Costa Rica más desigual que nunca en los tiempos del TLC

Triste y dolorosa es la noticia dada a conocer el martes 21 de marzo de 2017, acerca de que Costa Rica ha caído hasta el puesto 66, según la autorizada clasificación puesta en práctica por las Naciones Unidas (ONU), conocida como Índice de Desarrollo Humano (IDH), generado desde el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Mientras que en el año 2003 la posición de Costa Rica era la número 42, 13 años después según el Informe Global 2016 sobre el IDH, estamos en ese deplorable puesto No. 66. ¡22 posiciones de caída en tal lapso!

Básicamente, el crecimiento de la desigualdad en el país es la causa principal del deterioro en desarrollo humano que está experimentando la sociedad costarricense de la actualidad.

Lo “curioso” es que tal deterioro y según los datos del IDH, la caída del país en tal índice es más fuerte luego de la aprobación del TLC con Estados Unidos, mediando el “frauduréndum” del 7 de octubre de 2017.

Del puesto 42 que Costa Rica ocupaba en el año 2003, se pasó al 45 en el 2004, al 47 en el 2005 y a la 48 en el 2006.

En el 2007 se mantuvo en esa posición 48, para pasar a la 50 en el 2008. Para el año 2009, el descenso fue hasta la posición 54; pasando a la 62 en el 2010; y finalmente, a la 66 en el 2016.

En estos 13 años, entre el 2003 y el 2016, el país cayó sostenidamente en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), del PNUD, a razón de 1.69 posición por año, pues del puesto 42 se pasó al 66, como indicamos.
A una década del TLC con Estados Unidos el país perdió 18 posiciones en el IDH, pues cayó desde el lugar 48 al 66, según el Informe Global 2016 del PNUD. ¡Ah, las ventajas del “libre” comercio!

La desigualdad es la explicación fundamental para comprender la sistemática pérdida de posiciones de Costa Rica en el IDH; ya no solamente aquella medida por la concentración de la riqueza; sino por la disparidad de ingreso que distancia en casi 20 veces, lo que recibe la población más rica con relación a lo que recibe la más pobre.

Si bien el PNUD reconoce que en el último cuarto de siglo el país mejoró su IDH, en los tiempos de TLC’s se está mostrando una peligrosa involución.

Según el reporte de prensa base para este comunicado, la señora Kryssia Brade, Representante Auxiliar en Costa Rica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en nuestro país, “Hay una necesidad de reforzar las políticas universales de educación, salud y servicios básicos. Es necesario impulsar el empleo decente y reducir la brecha de género”. Además, indicó que “reducir la desigualdad es un desafío muy grande de Costa Rica para lograr mantener la estabilidad social del país”.

Y como si estos contundentes criterios emitidos por voces autorizadas no fuesen suficientes, está este otro: “el sistema fiscal del país no es muy progresivo porque no revierte la desigualdad”. Lo dijo la señora Gabriela Mata, economista del PNUD.

Los planteamientos que en todos estos ámbitos hemos venido formulando desde la corriente sindical en la cual militamos y durante los últimos años, están completamente correctos, en términos generales. Nada más y nada menos que el PNUD y su IDH certifican que nuestra lucha de todos estos años ha estado transitando por las vías apropiadas.

¿Dirán algo los aspirantes a ser candidatos a la Presidencia de la República?

San José, martes 21 de marzo de2018.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Coordinador Colectivo Sindical PATRIA JUSTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>