Crisis de alimentación en la Fuerza Pública.

Estimado señor:

Reciba un respetuoso saludo de parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Señor Ministro: Nuestra organización sindical ha estado recibiendo de parte de nuestros afiliados y algunos mandos superiores en los diferentes Deltas (Policías de Proximidad), así como de las regiones del país, informes en el sentido de que a partir del mes en curso se giró una directriz de Intendencia General, en el sentido de que se va a restringir, aún más, la cuota por alimentación y combustible en toda la Fuerza Pública.

Nos preocupa tal disposición, no solamente porque afecta la condición laboral de nuestros representados, sino que, además, se puede ver afectada la calidad del servicio de seguridad ciudadana, en momentos que el país reclama contar con una mayor vigilancia policial.

Consideremos que la alimentación es parte indiscutible del salario que perciben quienes laboran en la Fuerza Pública y, con mucho más razón, en momentos en que el Gobierno decreta ajustes salariales ridículos e insuficientes para la manutención de una familia.

Es obligación apuntar que antes de tal directriz, ya en una buena cantidad de delegaciones policiales, lo poco que se enviaba de alimentación, apenas medio alcanzaba para terminar la quincena; teniendo los policías que poner de sus escuálidos bolsillos para sufragar el costo adicional.

Deseamos que su autoridad nos aclare, además, si tales políticas tienen que ver algo con la directriz gubernamental de recorte del gasto público del 5.9% para las instituciones públicas.

De ser así, le rogamos indicarnos qué monto significa este recorte para el ministerio a su digno cargo, qué programas y en cuanto están siendo afectados y cómo repercutirá tal recorte en la ya alicaída seguridad ciudadana.

Además, le rogamos se nos informe si la restricción presupuestaria afectará los presupuestos destinados al pago de la deuda adquirida a raíz del ajuste del Riesgo Policial, en la Ley de Policía Civilista. Se debe a todos los policías un retroactivo de marzo del 2001 a la presente fecha.

El pago de este compromiso, impulsado por su autoridad como un medio para mejorar la condición laboral de los policías, es esperado con ansias por todo el personal de la Fuerza Pública.

Es de nuestro interés, poder dialogar directamente con su respetable autoridad, sobre los temas aquí planteados, por lo que le solicitamos con toda consideración se nos atienda lo más pronto posible en audiencia.

Sin más y agradecidos por su amable atención, se suscriben de usted cordialmente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Julio Soto Vargas
Responsable ANEP-Seguridad Pública

—-
c.:Dr. Abel Pacheco de la Espriella, Presidente de la República.
c.:Lic. José Manuel Echandi Meza, Defensoría de los Habitantes de la República.
c.:Trabajadores y trabajadoras, Ministerio de Seguridad Pública.
c.: Junta Directiva Nacional de la ANEP.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>