Preocupación de la ANEP en torno al proyecto de legislación denominado “Proyecto de Ley del Recurso Hídrico”.

Estimado señor:

Reciba un cordial y respetuoso saludo de parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

En primera instancia deseamos manifestarle que, tal y como es de su conocimiento, nuestra organización sindical representa una nueva alternativa para las y los trabajadores de tan insigne institución. En muy poco tiempo contamos ya con una importante membresía que tiende a crecer, de manera significativa, en los próximos meses.

Tan acertada decisión obedeció al contexto político por el que atraviesa nuestro país, en materia de políticas públicas, impregnadas por una marcada ideología neoliberal, cuya finalidad es terminar con la institucionalidad democrática que tanto desarrollo social ha generado a nuestra nación. El A y A, institución estratégica y visionaria, ha sido y sigue siendo protagonista de primer orden dentro de nuestra sociedad de relativa equidad; pero hoy día es muy vulnerable a los deseos de quienes comandan el equipo económico del Dr. Abel Pacheco, cuyas políticas persiguen el debilitamiento del rol social que ha hecho grande a esta institución.

Así las cosas, es de enorme interés para nuestro sindicato tener un espacio mensual con esa honorable Presidencia Ejecutiva y/o con la no menos honorable Gerencia General, de tal manera que podamos intercambiar criterios y discusión al mas alto nivel, sobre los desafíos institucionales de A y A y sobre su fortalecimiento como institución insigne; de igual manera darle seguimiento y cumplimiento a una serie de cuestiones de orden laboral que, históricamente, las y los trabajadores han venido demandando de manera reiterativa.

Aunado a lo anterior, le exteriorizamos la gran preocupación de la ANEP en torno al proyecto de legislación denominado “Proyecto de Ley del Recurso Hídrico”, expediente 14.585; mismo del cual compartimos, en términos generales, el apartado referente a la protección del recurso hídrico, no así el capítulo de las concesiones. Según nuestro análisis, ese proyecto carece de la otra parte fundamental que es el fortalecimiento y la modernización institucional. Así las cosas, de aprobarse este proyecto el actual A y A, pasaría a manejar parte del agua potable, mediante la figura jurídica de concesión, entrando abiertamente a una competencia desigual y peligrosísima con las transnacionales que manejan el negocio del agua a nivel mundial, con lo cual se estaría dando cristiana sepultura a la institución.

Ante las dimensiones de fondo que contiene este proyecto, nuestra organización sindical ha fijado desde ya una posición, elaborada con el valioso aporte de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON), que estaremos haciendo llegar a la Comisión Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa y que, por supuesto, será del conocimiento de todo el valioso conglomerado laboral e institucional del A y A.

Finalmente, y sobre el particular, le manifestamos que tanto nuestra organización sindical, como las trabajadoras y los trabajadores de la institución bajo su digna conducción, estamos deseosos de conocer la posición oficial del A y A sobre el proyecto en mención.

Siempre en el orden institucional, es de gran interés para la ANEP que nos pueda informar sobre la aplicación de la directriz del 5,9% en reducción de inversión, emanada del Poder Ejecutivo y las valoraciones que se hayan hecho sobre los efectos negativos para la institución. Valga decir que nuestra organización sindical se pronunció totalmente en contra sobre la aplicación a rajatabla de dicha directriz (copia que le adjuntamos), sobre todo en las instituciones con enfoque y misión social, pues las somete a un estrangulamiento de consecuencias nefastas para las mismas y para la ciudadanía.

En otro orden de cosas, referente a lo laboral, hacemos de su conocimiento nuestro enorme interés en conocer la propuesta sobre el pago de la peligrosidad, que entendemos se encuentra en trámite en la Gerencia General. Al respecto y de la manera más respetuosa, solicitamos que una vez que dicha propuesta sea remitida a la honorable Junta Directiva nos faciliten copia de la propuesta, con la finalidad de analizarla y pronunciarnos sobre los contenidos de la misma.

De nuestra parte estaremos a la espera de ser complacidos en nuestras respetuosas solicitudes, estando seguros que la vocación de dialogo y negociación que caracteriza a nuestra representada, hará posible que logremos espacios en los que discutamos con toda transparencia las propuestas institucionales y laborales para el fortalecimiento del A y A, aunado a los álgidos temas de orden laboral.

Con toda consideración y respeto,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Gerardo Cascante Amador
Directivo Nacional
Responsable Sindical
Sector Salud

Joaquín Rojas Chacón
Coordinador Sindical
ANEP-A y A

—-
c.:Señores Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA).
c.:MSc. Heibel Rodríguez Araya, Gerente General A y A.
c.: Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON).
c.:Junta Directiva Nacional de ANEP.
c.:Trabajadores y Trabajadoras del A y A.
c.: Archivo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>