De la Servidumbre Moderna

Ficha técnica

Título en español: De la servidumbre moderna
Título original: De la servitude moderne
Realización y texto: Jean-François Brient
Edición: Victor León Fuentes
Traducción: Alfonso Echeverry
Fecha de estreno: mayo de 2009 en Francia y Colombia
Duración: 52 minutos
Productor: Les temps Bouleversés

De la servidumbre moderna es una película documental franco-colombiana realizada en 2009 por Jean-François Brient completamente libre de derechos de autor. Fue elaborada a partir de fragmentos malversados de películas de ficción y de documentales. El objetivo central de esta película es revelar la condición del esclavo moderno en el marco del sistema totalitario mercantil y dar a conocer las formas de mistificación que ocultan su condición servil.

Esta película documental está dividida en 20 capítulos, cada uno precedido por un epígrafe. Presenta la servidumbre moderna como una servidumbre voluntaria y describe la apropiación del territorio por parte del capitalismo, a degradación del medio ambiente y de los alimentos, la esencia del trabajo alienado, la ilusión del parlamentarismo y la omnipresencia de las imágenes y de los divertimientos, entre otras cosas. Desarrolla el concepto de “sistema totalitario mercantil” que se define como la colonización de todos los aspectos de la vida social e íntima y también de la totalidad del espacio por parte de la mercancía. Constituye, pues, la aspiración realizada de todo sistema totalitario: que nada escape a su influencia. Paralelamente, para ocultar nuestra condición servil y la demencia de la organización social en su conjunto, el sistema totalitario mercantil ha puesto en marcha toda la parafernalia de la mistificación. La última secuencia de la película es un llamado a la rebelión y a la insurrección contra la dominación presente.

La difusión de la película se hace voluntariamente al margen del circuito mediático y comercial, por lo que depende de la buena voluntad de los camaradas que llegue a ser lo más amplia posible. Ustedes están, pues, en completa libertad de organizar una proyección de esta pelicula en las condiciones que más les convenga.

El único imperativo es que la difusión y la proyección de esta película deberán seguir siendo totalmente gratis. Estaríamos, además, agradecidos si nos hicieran llegar un correo electrónico indicando la fecha, la hora y el lugar de la proyección, para que podamos actualizar la información en nuestra página web. Igualmente pueden contactarnos vía mail si desean una intervención de nuestra parte.

Sobra decir que las organizaciones nacionalistas, racistas o antisemitas no tendrán jamás nuestra aprobación para apropiarse de este material, sea el modo que sea. Ellos son, sin lugar a dudas, nuestros primeros enemigos.

Jean-François Brient y Victor León Fuentes

Dejar una respuesta