Décimo día de huelga general en AyA:
¡¡¡El movimiento se fortaleció inobjetablemente!!!

Martes 18 de Octubre de 2005: Noveno Día de la Huelga General. Este día quedará como la más memorable fecha histórica de toda la vida institucional de A y A. Un día glorioso para la democracia, para la trayectoria de los movimientos sociales costarricenses, para la paz. Con gran civilidad, con estratégica unidad laboral (ANEP, ASTRAA y SIPAA), con fraternidad, alegría y solidaridad, prácticamente la totalidad del personal de A y A, con la excepciones de rigor, desfiló ayer por las calles capitalinas terminando en un vibrante acto patriótico, frente a la Casa Presidencial, en Zapote. 3000 personas dice la prensa nacional, incluso aquella que es enemiga de la clase trabajadora.

Tenemos ganada la batalla de la opinión pública. Nuestra huelga es totalmente justa, correctamente moral y profundamente ética. Hasta la Iglesia Católica ha expresado ya su apoyo a nuestra justa causa. Es más, para quienes creemos en Dios, tenemos que pensar que Él está de nuestro lado: un sol radiante nos acompañó durante toda la marcha y hasta que ésta terminó fue que cayó el gran aguacero.

¡¡¡Vamos bien!!!, definitivamente. Hoy, en el décimo día de este glorioso movimiento sociolaboral, hay que mantener la huelga. La gran fortaleza exhibida ayer por la familia laboral de A y A, nos da las energías necesarias para seguir adelante. ¡¡¡Ni un paso atrás!!!.

Hoy, con toda seguridad, se dará una nueva ronda de conversaciones con el Gobierno de la República. Estas conversaciones deben darse manteniendo todos y todas, esa férrea voluntad de luchar por lo que es realmente justo: un trato digno para el personal de A y A. Ni prebendas, ni privilegios, ni reivindicaciones abusivas o irracionales: tan solo lo que dice la ley en materia de salarios mínimos.

Hoy, la democracia costarricense amanece totalmente fortalecida: una mancha celeste recorrió San José y posicionó ante el país el significado histórico, el enorme papel estratégico que en el desarrollo nacional, ha jugado el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A), hasta ayer, invisibilizado, negado, relegado. A partir de hoy, el A y A tiene la misma estatura política que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que el Instituto Nacional de Seguros (INS); entidades todas vitales de lo que hemos conocido como el Estado Social de Derecho de Costa Rica; y “curiosamente”, las cuatro amenazadas por el denominado tratado de “libre” comercio (TLC) que a nuestra querida Costa Rica le quieren imponer.

Definitivamente, el A y A ya no será el mismo. ¡¡¡Sigamos adelante!!!

San José, 19 de octubre de 2005.

Dejar una respuesta