Declaración del III Encuentro Centroamericano de la diversidad sexual

San José, Costa Rica, 18,19 Y 20 de septiembre de 2010

Nosotras y nosotros, participantes del III Encuentro Centroamericano de la Diversidad Sexual, manifestamos:

1. Desde la Alianza Centroamericana, apoyamos en todos sus efectos los proyectos de uniones civiles y de sociedades de convivencia u otros presentados por los grupos LGTBI de la región, y los países que así lo decidan; especialmente los proyectos presentados por la comunidad LGTBI Costarricense.

2. Fortalecer la Alianza Centroamericana de Diversidad Sexual, construyendo puentes de inclusión para la participación de otros grupos y organizaciones, que aun no son parte de nuestra alianza.

3. Contribuir al fortalecimiento entre los grupos y organizaciones nuevas y ya existentes para manejar una estrategia política común y colectivizada, respecto a las demandas de la comunidad LGTBI y las temáticas que nos afectan, desde las distintas identidades de la diversidad sexual.

4. Propiciar la construcción de diálogos y consensos que ayuden a fortalecer procesos a nivel local y regional, respecto a las demandas de la comunidad LGTBI.

5. Difundir los logros de los grupos que conforman la Alianza Centroamericana, en los diferentes espacios a los que pertenezcan las organizaciones integrantes.

6. Las compañeras lesbianas y las mujeres trans, externamos preocupaciones y sugerencias en torno a abrir más la agenda y los ejes temáticos planteados por la organización del VIII ELFLAC-2010, a realizarse en Ciudad Guatemala, la mayoría de las compañeras presentes en este evento, solicita la inclusión de las mujeres trans lesbianas feministas y mujeres bisexuales.

7. Reafirmando la declaración del II Encuentro Centroamericano de la Diversidad Sexual, realizado en Managua-2009; donde se condenó al Estado de Honduras, por las múltiples violaciones a los DDHH de la comunidad LGTTBI; se ratifica esa condena, ya que, persisten estas violaciones y el nuevo gobierno no ha puesto un alto a ninguna de las manifestaciones homo-lesbo.bi-transfobicos y femicidios, siendo este participe del continuismo del golpe de estado.

8. Hacemos un llamado a los gobiernos locales de los países participantes en este encuentro a generar efectivamente espacios libres de homo-lesbo-bi-transfobia, de acuerdo con lo planteado por la UNESCO en la Coalición de Ciudades Latinoamericanas y Caribeñas en contra de la discriminación, xenofobia y racismo.

Participantes procedentes de los siguientes países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y Argentina.

Dejar una respuesta