Desperdicio de reactivos químicos en la CCSS

Ambas organizaciones, integrantes de Patria Justa, solicitan explicaciones a la Regencia de Microbiología y las Comisiones de Laboratorio Clínico de la CCSS, así como a la Junta Directiva y a la regente del Área de Microbiología del almacén donde se guardan los reactivos químicos, brindar explicaciones y acciones sobre lo sucedido.

0 comentarios sobre “Desperdicio de reactivos químicos en la CCSS

  • Werner Ossenbach dice:

    PARTE No. 1 DE 3

    14 de Enero de 2015
    Ref.: 0114c-15

    Señores
    Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
    Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE)
    Presentes

    Señor Albino Vargas:

    En una reciente conferencia de prensa conjunta, los señores Giovanny Ramírez Guerrero (ANEP) y Lenin Hernández Navas (SINAE) hacen una “denuncia” acerca de la supuesta destrucción de reactivos vendidos por nuestra empresa a la Caja Costarricense de Seguro Social.

    De no haber sido por la amplia difusión que le procuraron a sus falsedades, (internet, Teletica Canal 7, Radio Monumental, Radio Columbia, etc.) tal vez no nos hubiéramos preocupado tanto por el merengue que armaron, pero en vista de las circunstancias no nos queda más remedio que desmentirlo línea por línea y de paso dejar en evidencia asociaciones gremiales que se prestan para la manipulación que quieran hacer terceras personas de mala fe que los alimentan con información falsa y ustedes, actuando como meras cajas de resonancia!

    Hablan de la destrucción de tres millones de dólares que la Institución Aseguradora va a perder por el cambio de tecnología que actualmente se realiza en los laboratorios del Seguro Social!! Vamos… tres millones de dólares es una cifra enorme en reactivos!!!

  • Werner Ossenbach dice:

    PARTE No. 2 DE 3

    LOS HECHOS:

    El 10 de febrero de 2014 la Caja Costarricense de Seguro Social emite en favor de nuestra empresa la orden de compra No. 8486 que cubre:

    • 4.600.000 Pruebas Bioquímicas para el Grupo 5 – $0.19 precio unitario
    • 4.600.000 Pruebas Bioquímicas para el Grupo 6 – $0.28 precio unitario

    Nótese que esta orden de compra no menciona un valor total, sino únicamente precios unitarios. Esto es así porque se trata de una “Entrega según Demanda” en donde la Institución y sus funcionarios, actuando en forma responsable, establecen adicionalmente que:
    “Este contrato tiene una vigencia de seis meses contados a partir de la aprobación interna de la orden de compra. En caso de que se concrete la Licitación Pública No. 2009LN-000027-1142, se dejará sin efecto este contrato”

    Actuando con prudencia y siempre protegiendo los intereses de la Institución, se estableció un sistema (aprobado por la Contraloría General de la Republica en oficio DCA-0186 del 24 de enero de 2014) que garantizaba el abastecimiento continuo de los reactivos para laboratorio mientras entraba a funcionar una tecnología más actualizada.

    Ahora bien, si multiplicáramos las cantidades mencionadas en la ya citada orden de compra No. 8486 por el respectivo precio unitario, el valor total de esa orden sería $2.162.000.

    Sin embargo, a lo largo del año 2014, se hicieron al amparo de esa orden de compra 6 entregas parciales que en total apenas suman $1.173.642,16, porque eso era lo único que la Institución necesitaba! En otras palabras, ni la Institución compró más de lo necesario, ni nuestra empresa intentó venderle reactivos que no fueran estrictamente necesarios para mantener la atención a los pacientes a lo largo de ese año de transición.

    Resumiendo entonces, la ANEP/SINAE denuncian la “destrucción” de tres millones de dólares en reactivos, pero la Institución emite para todo el año solamente orden de compra por $2,162,000 y nuestra empresa termina entregando apenas $1.173.642,16! Vaya embusteros los señores Ramírez Guerrero y Hernández Navas!

    Ahora bien, cuántos de esos reactivos terminó destruyendo la Institución? NINGUNO!

    Por supuesto que en un periodo de transición entre una tecnología existente y otra más actualizada pueden existir problemas, pero empresas responsables y funcionarios prudentes los minimizan o los eliminan del todo.

    Desde el 06 de octubre de 2014 y precisamente por sugerencia de nuestra empresa, se establecieron “Centros de Acopio” y se designaron para ese fin a los laboratorios clínicos de los Hospitales:
    • San Carlos
    • Escalante Pradilla (San Isidro de El General)
    • San Vicente de Paul (Heredia)

  • Werner Ossenbach dice:

    PARTE No. 3 DE 3

    Conforme se iban instalando los equipos nuevos de la Licitación Pública 2009LN-000027-1142, se trasladaban los reactivos remanentes a esos Centros de Acopio, que continuarían trabajando con la tecnología anterior hasta agotar existencias.

    Sobre este tema acompañamos oficio CTNC-LAB-132-2014 del 06 de octubre de 2014 con la designación de esos centros de acopio.

    Cuántos reactivos de nuestra empresa se destruyeron? NINGUNO!

    Irrita por tanto el burdo montaje realizado por esos señores en conferencia de prensa cuando levantan una pancarta (o tal vez expediente) y lo muestran a todas las cámaras para que puedan captar la leyenda:
    “Devoluciones de Reactivos CAPRIS”

    Eso es una patraña! Se nota la intención de dañar la imagen de nuestra empresa, puesto que en toda la Institución Aseguradora no conocemos que exista un expediente sobre el tema de las supuestas “Devoluciones de Reactivos Capris”.

    Continuando con las sandeces de esa “conferencia de prensa”, ahora hablando el señor Lenin Hernández Navas, intenta construir una relación entre la supuesta destrucción de reactivos y los exámenes clínicos que se están dejando de hacer en “varios hospitales a nivel nacional”. Concretamente, pruebas de:
    • Captación de hierro
    • Amonio
    • ANCA P
    • ANCA C
    son pruebas de laboratorios muy especiales, que no se hacen excepto en los hospitales de primer nivel de este país y que no forman parte de ninguna de las licitaciones de Química Clínica que se tramitan a nivel centralizado con la Caja Costarricense de Seguro Social.

    Si alguno de los laboratorios quiere hacer este tipo de pruebas, tiene que licitarlas en forma independiente pero en este momento no tenemos ninguna solicitud pendiente de entrega para ninguno de estos centros hospitalarios. También, estas afirmaciones no son más que meras patrañas.

    Habiendo desbaratado una a una las imputaciones que acerca de nuestra empresa hacen en la susodicha “conferencia de prensa”, solo me queda pedirle a usted, señor Albino Vargas, si algo de integridad le queda a la asociación gremial que dirige, que investigue los hechos antes de plantear denuncias, que investigue las intenciones de los informantes que le suministran datos tan falsos y que rectifique y se disculpe por las falsedades que en nombre de su asociación se propalan, pues como dice el refrán:

    “LO QUE JUAN DICE DE PEDRO, DICE MÁS DE JUAN QUE DE PEDRO”

    Si alguna duda le queda acerca de nuestra actuación personal o profesional, no dude de que siempre estaremos dispuestos a dar cuentas de nuestros actos.

    En espera de su cumplida respuesta lo saludo.

    Atentamente,

    Werner Ossenbach Sauter
    Capris Médica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>