Despidos masivos a la vista en Correos de CR

Honorable señora, Licda. Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República:
Honorable señor, Lic. Carlos Ricardo Benavides Jiménez, Ministro de la Presidencia:
Honorable señora, Licda. Sandra Pizsk Feinzilber, Ministra de Trabajo y Seguridad Social:
Honorable señor, Lic. Francisco Marín Monge, Viceministro de la Presidencia
Honorable señor, Lic. Eugenio Solano Calderón, Viceministro del Àrea Laboral, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Presente

Con gran respeto para vuestras ilustres autoridades políticas, de manera urgente y por segunda vez, hacemos formal solicitud por esta vía (así habilitada como legítima para interpelar a la Administración, según pronunciamientos de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia); para una intervención política inmediata del Gobierno de la República ante una tensa situación social en desarrollo en la institución Correos de Costa Rica S. A., por la inminencia de despidos de personal (se habla de una cifra superior a las 200 personas trabajadoras); amén de que tenemos informes de lo que podria ser un campaña en contra de la ANEP por ser la única organización sindical interna que en estos momentos está abordando este tema, lo cual estaría generando “molestias“ jerárquicas.

Tenemos reportes de que algunos personeros ligados a la cúpula institucional le estarían diciendo a grupos de trabajadores que es mejor desafiliarse de la ANEP. Esto no lo podemos tolerar bajo ninguna circunstancia. Además, un caso concreto de incertidumbres sobre el rumbo institucional tiene que ver con que en la zona de Frailes, de Desamparados, supuestamente, se contratarían servicios privados para repartir correspondencia, lo cual nos llama la atención (de ser cierto), sobre su relación con la situación financiera institucional y el tema de los despidos.

Como organización sindical que representa a un importante número de personas trabajadoras asalariadas de Correos de Costa Rica S. A., nos corresponde por esta y por otras vías, hacer un llamado a la movilización a todo el colectivo laboral institucional, más allá de su pertenencia o no a la ANEP. Nuestra organización no se hará cómplice bajo ninguna circunstancia de una tragedia social lanzando al desempleo a personas asalariadas de Correos. Debe constar que no se contará con nuestra pasividad, con nuestra permisividad, con nuestra complacencia, con nuestro silencio (tácito o explícito), para que se ejecuten despidos en Correos. No aceptamos que el sacrificio de “los de abajo“ se siga cronificando en un país como el nuestro donde cada vez más la injusticia social se hace más evidente.

A los trabajadores y a las trabajadoras de Correos les hacemos un vehemente llamado a sus conciencias para que no permitan más atropellos y para que defiendan su Derecho Constitucional al Trabajo.

Reiteramos este llamado a las altas autoridades políticas aquí mencionadas para que se proceda cuanto antes a abrir una mesa de diálogo sobre todo esta delicada situación.

Respetuosamente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
ANEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>