Por: Carolina Zúñiga Castro. Asesora Sindical ANEP
En el marco del Día internacional de las mujeres y niñas en la Ciencias, quiero iniciar reconociendo el liderazgo y el gran trabajo de investigación de manejo comunitario de fauna silvestre específicamente con felinos en Costa Rica del programa Gente y Fauna que empoderó a tantas familias de zonas rurales creando Amigos de Felinos de la Dra. Ronit Amit y Dra. Natalia Valverde, a las compañeras que también son parte esencial todo ese trabajo, mujeres de ciencia Lizbeth y Virginia Pelayo, todas biólogas , finalizo y con la gran labor que realiza Martha Montero, geográfica dentro del programa así como grandes aportes que realiza en sus proyectos personales. Como las he mencionado a ellas podría seguir mencionando algunos nombres más de mujeres destacadas en muchas ramas de la ciencia
Podemos ver como en la historia de la mujer en Costa Rica, en 1906 se graduó la primera mujer de secundaria en un Colegio de hombres, en 1920 las mujeres ya podían optar por carreras universitarias de las Ciencias Sociales como la Educación una carrera muy destacada o mejor dicho estereotipada ya que en su mayoría son mujeres quienes nos están educando en las aulas, pero a la actualidad las carreras de las ciencias y tecnologías la participación de las mujeres es muy escasa es por esto que como modelo de impulso para que las mujeres participen en la selección de estas carreras se brindan becas, por otro lado la creación de políticas públicas que impulsan las participación de mujeres ha venido dando resultados muy positivos, cuando vemos que la Universidad de Costa Rica nos dice que en un 63% de las Ferias Científicas son lideradas por mujeres y que la participación de mujeres en espacios municipales este año superó todas las expectativas.
En el documento “Política Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres en la formación, en el empleo y el disfrute de los productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación 2018-2027”, Carolina Vasquez Soto quien fue Ministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). Indica que, las niñas en la actualidad no han tenido interés en por las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas debido al alto estímulo que se tiene en los estereotipos por género y es que en decisiones tan “sencillas”, como es elegir un juguete como una muñeca, pinturas de uñas entre otros, estamos reforzando los cánones sociales de lo que una mujer debería de estar haciendo, y no estimulamos con juegos que estimulen las matemáticas o todo aquello que requiere de agilidad mental.
Es momento de visibilizarse como mujeres, de demostrar las capacidades que nos caracterizan, de tomar los espacios en las aulas, de capacitarnos, de tomar decisiones, de que valoren nuestras capacidades en los puestos laborales, de apoyar a otras mujeres y niñas, para así minimizar los índices de desigualdad de la mitad de la población como lo son las mujeres.
Los esfuerzos institucionales deben de seguir, no menguar ni quedarse solo en papel.