Diputado Desanti exige a Ministro de Trabajo detener investigación laboral en una de sus empresas

La Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), junto a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y el Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (SITRAP), denuncian ante la opinión pública, que el diputado-empresario bananero, Antonio Álvarez Desanti, utiliza su investidura política para exigir el cese de investigación de Prácticas Laborales Desleales y persecución sindical que realiza el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), contra una de las empresas bananeras propiedad de su familia y que él preside.

Así lo detalló Rafael Mora Solano, Dirigente de la CSJMP, quien indicó que tienen en su poder la carta que el diputado Antonio Álvarez Desanti, con fecha 12 de agosto 2015, envió al Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, solicitando la suspensión de la investigación, contra la empresa Bananera CORCEGA S.A. asegurando en su carta que existe una “persecución política” en su contra.

“Según sabemos, a raíz de esta denuncia de parte del diputado Álvarez Desanti, El Ministro de Trabajo (Víctor Morales) requirió para revisión el expediente administrativo original mediante el cual la Dirección de Inspección de Trabajo de la Región Huetar Caribe tramita la investigación por Prácticas Laborales Desleales y Persecución Sindical contra la citada empresa. Además, tenemos en nuestras manos copia del oficio DMT-889- 2015, de fecha 28 de agosto de 2015, mediante el cual la Directora del Despacho, siguiendo instrucciones del Ministro, remite dicho expediente a la Directora de Asuntos Jurídicos del MTSS”, explicó Mora.

Para la CSJMP, ANEP y SITRAP, el manejo que el Ministro de Trabajo le brinde a este proceso debido a la solicitud del diputado Álvarez Desanti es preocupante, ya que atentaría contra la transparencia del proceso, máxime cuando ya existe un oficio (PO-PD-09095-15) por parte de la Inspección de Trabajo del MTSS-Región Huetar, que dejó constancia de la comisión de Prácticas Laborales Desleales en el caso de la empresa Bananera CORCEGA S.A.

“Vemos con preocupación esta intervención del Ministro de Trabajo, no sólo porque la denuncia interpuesta por el diputado mencionado no cuestiona las actuaciones de la Inspección de Trabajo, sino también porque en su nota de denuncia, el señor legislador Álvarez Desanti solicita, expresamente, al Ministro la suspensión del procedimiento que se encontraba en pleno desarrollo”, detalló Mora

Ante esta situación la CSJMP, la ANEP y SITRAP enviaron una carta al Ministro de Trabajo, Víctor Morales, para que no ceda ante las presiones del diputado-empresario bananero y no se comprometa con su actuar la objetivad e imparcialidad de la cartera de trabajo.

Adjuntamos carta enviada por el Diputado Desanti al Ministro de Trabajo solicitando la suspensión del proceso de denuncia laboral contra la Bananera CORCEGA S.A.

Carta de Alvarez Desanti

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>