Trailer del documental SharkWater filmado en Costa Rica.
(San José, Costa Rica – 29 de noviembre, 2007)
La reacción de la Capitanía responde a una acusación por desobediencia a lo ordenado por la Sala Constitucional desde el 3 de febrero del 2006 (Sentencia 2006-1109), en el sentido de que tanto la Capitanía como INCOPESCA y el Ministerio de Hacienda debían evitar, de manera inmediata, la descarga de estas embarcaciones en muelles privados que no tuvieran infraestructura pública. La acusación fue presentada por PRETOMA cuando las recurridas cumplieron un año de hacer caso omiso a las órdenes de la Corte.
“Estamos muy satisfechos con esta victoria, pues lo más importante era el cumplimiento de las leyes nacionales”, explicó Jorge Ballestero, del Programa Restauración de Tortugas Marinas (PRETOMA). “La descarga de aletas de tiburón y otros productos pesqueros en los muelles privados de Puntarenas de parte de la flota internacional es una actividad que se realiza fuera de todo marco legal, y que claramente favorece actividades como el aleteo de los tiburones, pues en su privacidad es imposible defender el interés público“, explicó Ballestero.
El uso de los muelles privados ha sido señalado por PRETOMA como el mayor de los portillos que facilita el aleteo. De hecho, los artículos 211 y 212 del Reglamento Ley General de Aduanas ordenan el uso obligatorio de muelles públicos para la descarga de embarcaciones de pabellón internacional. A pesar de carecer de un marco legal bajo el cual amparar su operación, Costa Rica recibe ininterrumpidamente descargas de estas embarcaciones desde 1998.
Desde que la Capitanía hace cumplir la ley en los muelles privados, tres embarcaciones de bandera internacional intentan, hasta ahora infructuosamente, descargar sus productos. Se trata del Dragon 28, el Yu Long 6 y el Conchita VIII, todas de bandera de Belice. Sin embargo, la situación podría ser temporal, pues el Ministerio de Hacienda ha expresado a la Sala Constitucional su disconformidad con lo resuelto, y ha solicitado declarar sin lugar la gestión por desobediencia, con la intención de prolongar el uso ilegal de los muelles privados.
“Existe enorme presión de parte del Ministerio de Hacienda y los dueños de los muelles privados para permitir la descarga de estas embarcaciones, pero afortunadamente la Capitanía se ha mantenido firme”, expresó Randall Arauz, Presidente de PRETOMA. “Este es el momento para que el Gobierno de Oscar Arias demuestre su compromiso con los tiburones, y firme un Decreto Ejecutivo que ponga fin al uso ilegal de los muelles privados de una vez por todas”, enfatizó Arauz.
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