El 9.81 no le cayó a usted del cielo…

¿Verdad que usted jamás se imaginó que un reajuste salarial del 9.81 %, a su salario base, le llegaría sin moverse de su escritorio o puesto de trabajo?… La justa lucha de los trabajadores y de las trabajadoras de A y A lo logró por usted.

A pesar de que el Movimiento Sindical Costarricense tenía mucho tiempo de plantear el problema del salario mínimo legal en la Administración Pública, nunca hubo la fuerza suficiente para hacerlo valer en las mesas de negociación semestral, cuando todavía funcionaba lo que se llamó “Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público”. Lo que nunca se logró en mesa, la valiente gente de A y A lo logró en la calle, con su Huelga General, que ya es histórica.

El 9.81 % se aplicará, retroactivo al 1 de noviembre, a todas las clases de puestos del manual del Servicio Civil, tanto para las instituciones que están dentro del mismo como para aquellas homologadas a él. El 9.81 % va desde el Trabajador Misceláneo 1, hasta el Técnico y Profesional 3. ¿Y los profesionales qué…? Pues también salen beneficiados con la noble lucha laboral de A y A. Veamos.

El salario base actual del Técnico y Profesional 3, es de 184.050. Al aplicarle el 9.81 % (en este caso, un aumento de 18.015 colones), esa base pasará a ser de 202.065, sobrepasando la del Profesional 1, que está en 195.850.oo. Así las cosas, no le quedará más remedio al Servicio Civil que emitir una resolución de ajuste para el sector profesional. Es decir, la Huelga General de A y A, todavía en desarrollo, también benefició a este importante sector laboral de la Administración Pública.

La gente de A y A sigue en huelga. Necesitan de nuestra solidaridad. No podemos dejarlos solos. La ANEP está proponiendo una jornada laboral de solidaridad y apoyo activo, como reconocimiento, como agradecimiento, como obligación moral; porque la nobleza de su causa, nos permitió un reconocimiento salarial justo y merecido pero que, políticamente parecía imposible de lograr… hasta que nuestros compañeros y nuestras compañeras de A y A se declararon en huelga, la cual ajusta hoy 29 días.

¡¡¡No debemos abandonarles!!!… Alístese a participar en próximos días.

San José, 7 de noviembre de 2005.

Dejar una respuesta