El candidato del “PLUSC” a la Contraloría: Alex Solís ante eventual conflicto de intereses por generadores privados de electricidad

Sin embargo, ante los Sectores Sociales empieza a ser visualizado como el candidato de la cúpula oligárquico-bipartidista PLN-PUSC, conocida en el pueblo como “PLUSC”; alianza impulsora de la transformación radical del modelo de Estado Social de Derecho que ha caracterizado a la sociedad costarricense, por uno de exclusión social: el Estado Neoliberal.

Aparte de lo anterior, nos sentimos en la necesidad de indicar lo siguiente: En su época de diputado, durante el período constitucional 1986-1990, el actual aspirante al cargo de nuevo Contralor General de la República, Lic. Alex Solís Fallas, propuso el proyecto de “Ley que autoriza la Generación Eléctrica Autónoma o Paralela”, el cual en ese momento recibió el número de Expediente Legislativo 10883. Luego se convertiría en la Ley 7200.

Así se desprende del registro “Sistema de Información Legislativa” (Información de Leyes), de la Asamblea Legislativa, en cual se indica que el Lic. Solís Fallas fue el proponente de tal proyecto de ley.

Vistas así las cosas y considerando que ha sido la propia Contraloría General de la República la que ha planteado la necesidad de establecer, por parte del Estado, juicios de lesividad, estimando que ciertas empresas privadas generadoras de electricidad, establecidas al amparo de la Ley 7200, le habrían estado ocasionando severos perjuicios patrimoniales a las arcas del ICE, por supuestas adecuaciones tarifarias cuestionadas según el Informe 90-2000 del ente contralor, nos preguntamos:

¿Cómo podría resolver el Lic. Alex Solís Fallas la anterior situación, si en el caso de que resultase nombrado como nuevo Contralor General de la República, tendría que asumir la responsabilidad de demandar la interposición de tales juicios de lesividad; juicios que enfrentarían algunos poderosos intereses empresariales que han estado acumulando ganancias precisamente al amparo de la Ley 7200 que él impulsó y defendió en su época de legislador?

¿Cómo podría el Lic. Alex Solís Fallas, reconocer la responsabilidad política que a estas alturas habría que demandarle a él, por la promoción de una ley que para muchos ciudadanos se ha convertido en un altísimo costo que socava, sensible y casi irreversiblemente, las finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); ley que, por tanto, debería ser derogada?

Definitivamente que habría mucho que preguntarle al Lic. Alex Solís Fallas sobre el tema anterior para tener mucha mayor claridad, acerca de sus ideas y objetivos en el eventual puesto de Contralor General de la República.

San José, 2 de junio de 2004.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>