El Déficit y la Soberbia de Ayales

Tras las recientes declaraciones del señor Edgar Ayales, Ministro de Hacienda, poniendo palabras en la boca de nuestro Secretario General que nunca dijo, debemos realizar una aclaración necesaria.

El artículo escrito por Albino Vargas, titulado Vivi con Déficit (link), está motivado por las recientes declaraciones del señor Luis Guillermo Solís, candidato y posible próximo Presidente de nuestro país. Don Luis Guillermo, citado en una nota publicada en la web del semanario El Financiero, reconoce que el déficit del 6% hay que atenderlo, pero es manejable. (link)

En ANEP somos fieles creyentes que el déficit si es un problema estructural para el Estado costarricense. Las palabras que el señor Ayales dijo, publicadas por Telenoticias, donde afirma que nuestro Secretario General dijo que el déficit no importaba, son una total mentira. El déficit actual no es el apocalipsis, eso si lo dijimos, pero principalmente se expuso que esta falta de dinero no se debe al salario de los empleados públicos, y que se puede resolver, por ejemplo, con una revisión integral de las exenciones y exoneraciones fiscales, que en este momento llegan al 6% del PIB, mismo monto del déficit que vivimos. Reduciendo las exenciones y las exoneraciones al 3% del PIB se resolvería de gran manera el dichoso déficit.

Se burló abiertamente don Edgar de nuestro pensamiento, del trabajo arduo y consistente que tiene la ANEP en el tema fiscal, al decir que nuestra opinión es una “media paginilla” donde hablamos de algo que “ni conocemos”. Al parecer don Edgar piensa que sólo los que comparten el “olimpo” con él, los que cuando sufren alguna dolencia se van a tratar médicamente a los Estados Unidos, los que andan con águilas y que no se juntan con caracoles, como dijo un doble expresidente de la República, quienes tienen el derecho, la potestad de hablar sobre política económica o fiscal. Nos da pena ajena su posición.

Quisieramos haber contado con un Gobierno con menos soberbia, un Gobierno que cumpliera con su palabra de que iba a cumplir su mandato con las puertas y los oídos abiertos. En cambio tuvimos que convivir con un Ejecutivo que cree que sólo sus visiones de mundo tienen validez. Casos recientes como la propuesta empresarial para la construcción de la Ruta 32, que a priori fue desechada y recibió ataques y burlas del mismo Gobierno, o la desestimación que tuvo el informe de los “notables”, pantomima de escuchar otras voces y posiciones, refuerzan la visión de que al Gobierno de Laura Chinchilla sólo le interesa escuchar su propia voz.

Les dejamos las notas de Telenoticias de ayer y hoy, donde pueden escuchar la posición del señor Ayales y la respuesta de nuestro Secretario General al respecto.

Nota Teletica 19 de marzo (link)

Nota Teletica 20 de marzo(link)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>