El desempleo en Costa Rica sube ligeramente y llega a 7,7 % en 2011

Fuente: elpais.cr

San José, 14 nov (EFE).- Costa Rica registra en 2011 una tasa de desempleo abierto de 7,7 %, cifra ligeramente superior al 7,3 % del año pasado, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) dados a conocer hoy.

La Encuesta Nacional de Hogares, realizada por el Inec, reveló que la fuerza de trabajo costarricense está conformada por 2,16 millones de personas, de las cuales 1,98 millones están ocupadas (92,3 % de la fuerza de trabajo) y 165.000 desempleados.

La coordinadora de la encuesta, Pilar Ramos, explicó en rueda de prensa que si bien el desempleo aumentó, también lo hizo la tasa de ocupación, es decir, el número de empleos disponibles, solo que no la proporción necesaria para disminuir el desempleo.

Según los datos del Inec, la mayoría de los costarricenses trabaja en el sector de comercio y reparación (19 %), agricultura, ganadería y pesca (14 %) e industria manufacturera (11,9 %).

El Inec detalló, además, que el 85 % de los trabajadores en Costa Rica lo hace en el sector privado y el 15 % son empleados públicos; mientras que el 76 % de la población ocupada es asalariada, el 18,9 % trabaja por cuenta propia y el 3,8 % son empleadores.

La encuesta, realizada entre julio y agosto pasados en 13.370 hogares en todo el país, mostró además diferencias profundas en el empleo por género.

La tasa de ocupación entre los hombres es de 72,2 % mientras que la de las mujeres es de un 41 %. En el caso del desempleo, entre las mujeres la tasa llega a 10,3 % y en los varones se ubica en 6 %.

Según Ramos, es claro que las mujeres tienen mayor dificultad para incorporarse al mercado laboral y acceder a un empleo.

La mayoría de mujeres (31,5 %) se emplea en ocupaciones no calificadas, aunque también hay presencia femenina en sectores como ventas y servicios personales (21 %), profesional, científico e intelectual (14 %) y técnico y profesional medio (12,4 %).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>