Huelga de trabajadores guaymíes sigue

Tal y como estaba previsto, el día lunes 14 de noviembre, a la una y treinta de la tarde, la representación laboral de las y los trabajadores en huelga, nos presentamos a la mesa de conciliación convocada por el Gobierno de la República en la autoridad del señor Eugenio Solano, Vice Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Como era de esperar, dada la arrogancia y prepotencia de la patronal, los representates de la empresa Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte S.A. dejaron plantado al Gobierno. Exhibiendo públicamente su conducta anti diálogo y anti negociación.

Desde la parte laboral, se entregaron los documentos respectivos al Gobierno y se le demandó, tomar medidas más enérgicas para obligar a la empresa a sentarse en la mesa de negociación.

Luego de firmada el Acta de asistencia a la convocatoria, donde se anotó, fundamentalmente la voluntad de diálogo de la representación laboral, la dirigencia acudió a las propias oficinas de Del Monte, donde se hizo entrega de las peticiones y demdanda de negociación.

Dado que la empresa se niega al diálogo y a la negociación, la dirigencia del movimiento tomó la decisión de fortalecer la huelga, trabajando en tres ejes fundamentales: fortalecer la huelga en las Fincas 1, 2 y 3, incorporando a las familias de las y los trabajadores; movilizarse próximamente hacia Limón y San José a protestar frente a los muelles de la provincia por donde se exporta el banano de esta empresa y en las mismas oficinas de Del Monte en San José; y buscar apoyo solidario para el movimiento a nivel nacional e internacional.

En el plano nacional, importantes sindicatos como UNDECA, ASDEICE, SINTRAJAP, SITEPP y la Mesa de la PSCC – CR, ya le han dado el apoyo al movimiento y se espera que en el transcurso de la semana, la solidaridad para con este movimiento vaya en crecimiento.

Anótese que un 80% de los participantes del movimiento son indígenas guaymíes migrantes, otro 15% nicaragüenses migrantes y el resto costarricenses. Apuntamos esto dado que como sabemos, en muchas empresas, lamentablemente se abusa de la condición de estas personas trabajadoras.

Esperamos que en las próximas horas, el Gobierno pueda persuadir a los representantes de la empresa sobre la importancia y conveniencia que tiene para el país y la paz social, la apertura de una mesa de diálogo y negociación.

Edgar Morales Quesada
Asesor ad honorem
Asociación de Trabajadores Indígenas Guaymíes de Sixaola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>