El drama social de los interinos del MEP

• ANEP pide explicaciones y transparencia a las autoridades respectivas: Al propio despacho ministerial MEP, a su Dirección de Recursos Humanos y a la Dirección General de Servicio Civil

El drama social, larga y cruelmente postergado, de los nombramientos de personal interino en el Ministerio de Educación Pública (MEP), sigue sin recibir un abordaje socialmente humanista y en correspondencia directa con los compromisos asumidos por el país con los tratados internacionales de Derechos Humanos que ha firmado, ratificado y convertido en leyes de la República.

Los datos que en las últimas horas ha dado a conocer el MEP, acerca de los resultados del concurso 2019, se podrían considerar manipulados, pues solamente se refieren a las 7000 personas docentes que recibieron la ansiada noticia de sus nombramientos en propiedad.

No hizo referencia el MEP a la dramática circunstancia de que más de 42 mil educadores y educadores han de continuar en ese “infierno” del interinazgo prolongado; o, bien, más cruel todavía: en el desempleo magisterial.

Para seguir incrementando la intensidad del drama social de los interinazgos prolongados, el MEP no explica el destino que le espera a cada una de las 7 mil personas cesadas pues sus correspondientes códigos fueron dados en propiedad.

En todo ese ámbito de “déficit” de transparencia en cuanto al proceso de nombramientos que ha anunciado el MEP, es muy alta la cantidad de personas docentes que están urgidas y necesitadas por conocer los puntajes obtenidos por parte de las 7 mil personas colegas educadoras “afortunadas”, para así constatar que las nombradas lo hayan sido por méritos objetivos y no por padrinazgos de politiqueros locales, de diputaciones amigas y, lo peor todavía, por tutela del gremialismo corporativo-clientelar.

ANEP cree que se necesita mucha luz pública, mucha auscultación ciudadano-magisterial y radical transparencia para que se respondan, con toda objetividad, preguntas como las siguientes, tanto en el caso de otorgamientos en propiedad como en cuanto a permanencia de interinazgos:

No. 1- ¿Cuáles son los criterios para seleccionar un código para ser dado en propiedad?
No. 2- ¿Cuáles son los códigos y centros educativos que recibieron propietarios con este concurso? (segregado por circuito y dirección regional),

No. 3- ¿Cuál fue el puntaje con que se asignó cada propiedad? (segregado por centro educativo, circuito y dirección regional); así como el listado de ofertas con respectivos puntajes (obviamente, no incluyendo datos personales como nombre, apellidos, cédula, etc.,).

Además, exigimos saber:

No. 4- ¿Cuántos oferentes hay por especialidad?
No. 5- ¿Cuántas plazas se dieron por especialidad? ¿Cuántas plazas en propiedad se dieron por especialidad por circuito y dirección regional?
No. 6- ¿Cuántas plazas en propiedad no se consolidaron como dadas por la renuncia de los candidatos a asumir la propiedad o por no completar el proceso indicado?

La respuesta brindada por el MEP y por el Servicio Civil la haremos pública y la difundiremos por diversos canales de comunicación para que cada docente pueda verificar el puntaje con que se asignó una plaza en propiedad.

Por otra parte, es de gran interés de la ANEP, con relación a las personas docentes interinas cesadas que, mediando el oficio específico que hemos de enviar, que la Dirección de Recursos Humanos del MEP indique el procedimiento que se seguirá con las personas cesadas, cuándo se comunicarán los nuevos nombramientos interinos para 2023 y el mecanismo para que cualquier funcionario u oferente pueda conocer el lugar que ocupa en la evaluación de las ofertas.

Para interinos y para aspirantes a trabajar en el MEP, ANEP emplazará a la propia señora la Ministra de Educación Pública exigiendo que se inicie el proceso de apertura de un nuevo concurso docente; de forma tal que, a más tardar en julio de 2024, el MEP y el Servicio Civil garanticen que habrá un nuevo concurso docente.

Finalmente, la ANEP exhorta, con respeto y con vehemencia, a la comunidad educativa, brindar apoyo para iniciar una lucha histórica dirigida a asegurar, por parte del Gobierno, el MEP y Servicio Civil, que se otorguen 30 mil plazas en propiedad en el siguiente concurso docente con el objetivo de eliminar el oprobioso interinazgo indefinido.

En cuanto a esto, el drama social de los interinatos prolongados en Educación Pública, ANEP enfatiza en que estamos contando con la asesoría experta en materia de litigio internacional, con el Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH), para personas educadoras que, conocido que es el funcionamiento de este proceso, decidan afiliarse a la ANEP para emplazar al propio Estado costarricense en los estrados judiciales del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos.

En próximas horas, la ANEP estará entregando las correspondientes solicitudes de información en los mencionados despachos. Invitamos al Magisterio a estar atentos a la información que publicaremos al momento de recibir las respuestas correspondientes.

San José, jueves 24 de noviembre de 2022.

Albino Vargas Barrantes, Secretario General ANEP

Wálter Quesada Fernández, Secretario General Adjunto

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