El ex dictador Augusto Pinochet murió en el Día Internacional de los Derechos Humanos… y del cumpleaños de su mujer

Lea también LA POSICION DE ANEP

(especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación:10/12/2006

Gran parte de Chile festeja la muerte del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte, mientras sus partidarios protagonizaban desórdenes públicos en los alrededores del Hospital Militar. El ex dictador murió de manera repentina en el Día Internacional de los Derechos Humanos y tras celebrar el cumpleaños de su mujer, Lucía Hiriart.

El deceso ocurrió exactamente a las 14:15 horas del domingo 10 de diciembre, a causa de una inesperada descompensación cardiaca. Un comunicado de prensa del centro médico castrense informó en la mañana que Pinochet ‘estaba muy bien, en plena recuperación’, pero a las 13:30, el ex dictador sufrió una crisis cardiaca. Trasladado a la unidad de cuidado intensivo, los médicos no pudieron resucitarlo y 45 minutos más tarde ya era cadáver.

Pinochet fue internado el pasado domingo 3, por un infarto al miocardio y un edema pulmonar, pero después de una rápida recuperación fue retirado de la unidad de terapia intensiva e incluso se esperaba el alta médico para que abandonara el hospital el martes. El cuerpo será velado en la Escuela Militar.

Carnaval en Santiago

En menos de una hora, la noticia desató un carnaval en Santiago. Según informes de radioemisoras y fuentes del ministerio del Interior, a partir de las 15 horas comenzó a concentrarse gente en diversos sectores de la capital a fin de exteriorizar su alegría, a pesar del intenso calor. Mientras los automóviles hacían sonar sus bocinas, gente con banderas salió a las calles para celebrar con gritos, champagne, vino, refrescante cerveza o simplemente agua. Se leyeron letreros que rezaban “Gracias, Viejito Pascuero”, nombre chileno de Papa Noel o Santa Claus.

La mayor cantidad de gente se concentró en la Plaza Italia, o Plaza Baquedano, de Santiago. Asimismo, hubo champagne y masivas manifestaciones de alegría en el monumento de Salvador Allende frente al palacio gubernamental de La Moneda, en la comuna de La Florida y Ñuñoa, además en las poblaciones Villa Francia, La Victoria, La Pincoya y otros sectores. También hubo manifestaciones en las principales ciudades del país. Carabineros agredió inesperadamente a los manifestantes de Valparaíso con gases, balines de goma y carros lanza agua. Se ignora si fue una iniciativa propia de la policía o una orden gubernamental. Al fin de la tarde partió una marcha multitudinaria desde Plaza Italia, por la Alameda, la avenida más importante de Santiago, rumbo a La Moneda y el monumento a Salvador Allende en la Plaza Constitución.

En la otra cara de la medalla, los partidarios de Pinochet se congregaron en las afueras del hospital Militar, hasta donde acudieron el alcalde de Providencia, el ex oficial de la DINA coronel®, Cristián Labbé, el senador UDI Juan Antonio Coloma y otros adherentes. Los manifestantes pro pinochetistas piden duelo nacional, banderas a media asta y funeral de Estado. Dos mujeres exaltadas bajaron a media asta dos banderas del centro médico, pero fueron detenidas. Durante la semana que permaneció internado, Pinochet no fue visitado por los jefes de los dos partidos pinochetistas chilenos, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN). Los desórdenes en el Hospital Militar fueron permanentes pero Carabineros no intervino.

Los medios de comunicación, excepto el diario La Nación (Chile), se refieren a Pinochet como “ex presidente”, “ex mandatario”, “ex jefe de estado”. Sólo La Nación ha venido titulando en primera página con la expresión “dictador” o “ex dictador”.

La muerte le ganó a la justicia

Para algunos opositores a la dictadura, es lamentable que Pinochet haya muerto sin haber sido condenado por la justicia en ninguno de los numerosos procesos por crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos, mientras la mayoría simplemente celebra su muerte. Sergio Bitar, Presidente del PPD, anunció que su partido está contra los honores de jefe de Estado simplemente porque no fue elegido por el voto popular.

Muchos partidarios del ex dictador destacan su “modernización del país_” y sus discutibles “éxitos económicos”_. Pero Mireya García, dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, recordó que “se va con 1.127 desaparecidos y 3.000 ejecutados. ¿De qué Chile moderno se habla?”, preguntó Mireya García.

El vicepresidente de la Democracia Cristiana, diputado Jorge Burgos, recomendó “actuar con respeto y respetar el sentimiento de la gente”, aunque admitió que “la dictadura fue dañina, pero ya pasó y lo que hay que mirar ahora es el presente y el futuro, ser capaces de respetar el dolor”. Añadió que para “quienes somos creyentes será Dios quien decida el destino de quien sojuzgó”, etcétera.

La mayoría de los anti pinochetista no se hacen mayores problemas para celebrar la muerte de Pinochet. Parodiando la célebre frase de Fidel Castro, durante el juicio por el Asalto al Cuartel Moncada, un manifestante dijo que por fin ha muerto y sólo cabe expresar: “¡Absolvedme, no importa, la historia me condenará!”.

Fiesta de cumpleaños de Lucía

El día domingo fue dulce y agraz para los familiares de Pinochet. Pese al estado de salud del ex dictador, vivieron desde temprano una jornada de fiesta, con motivo del cumpleaños 84 de su cónyuge, Lucía Hiriart. Con los más allegados, entre ellos el alcalde Labbé, la familia conmemoró el cumpleaños en la capilla del Hospital Militar, donde aprovecharon de orar por la pronta recuperación del ex dictador. En las afueras del recinto médico, uno que otro adherente al procesado y entonces convaleciente Pinochet quisieron entregarle una torta a Lucía Hiriart.

Radio Bío Bío informó que Lucía Hiriart sufrió una repentina alza de presión al conocer el deceso de su cónyuge, mientras su hijo Augusto (Agustito) se mostró destrozado por las manifestaciones de alegría que brotan en diversos puntos de la ciudad.

Duelo del Ejército

Hasta el cierre se esta información se ignoraba qué decidirá el gobierno de Michelle Bachelet sobre el carácter del funeral. Mientras se discute si habrá o no ceremonia de Estado y duelo nacional, el Ejército tiene la prerrogativa de decretar un “duelo institucional”, exclusivo para el ámbito del arma, pero está descartado un funeral de Estado, con la presencia de la jefa del Estado Michele Bachelet. A lo sumo asistiría al entierro la Ministra de Defensa Viviane Blanlot. En horas de la tarde, la bandera fue puesta a media asta en la Escuela Militar, escenario del velatorio del ex dictador. Al fin del día, la bandera fue izada a media asta en todos los edificios militares. Se anunció que el entierro se realizará el martes en la mañana.

Una fuente allegada al ministerio del Interior señaló que probablemente haya un funeral militar pero discreto, sin honores de jefe de Estado, “quizás con un par de milicos disparando unas salvas”, pero sin la fanfarria de cureñas con que fueron sepultados otros ex comandantes en Jefe, como el general René Schnneider, asesinado en 1970 por su lealtad con el proceso constitucional que eligió Presidente a Salvador Allende.

Para la biografía de Pinochet, ver “Proyecto de Obituario para un ex dictador” en http://www.argenpres.info/nota.asp?num=037546

Datos del autor: Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=037708

_______________________________________________________________
Proyecto de obituario para un ex dictador

Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación:03/12/2006

Augusto Pinochet Ugarte fue un oscuro “Don Nadie” del Ejército hasta que el general Carlos Prats González se lo recomendó a Salvador Allende para que lo sustituyera cuando tuvo que abandonar la comandancia en jefe del Ejército, el 22 de agosto de 1973, como resultado de una trampa mediática que le tendieron los adversarios del gobierno constitucional.

Desde esa posición, Pinochet se incorporó a última hora, y luego encabezó, el laborioso plan golpista que tenían preparado el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh (fallecido), y otros altos oficiales de la Marina y Carabineros, casi todos fallecidos en sus camas. A escasos 19 días de su ascenso lideró el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Prats tenía plena confianza en las inclinaciones “democráticas” fingidas por su Jefe de Estado Mayor, posición equivalente a una suerte de ayudantía o secretariado del comandante en jefe del Ejército chileno, cargo que ocupaba desde el 1 de enero de 1972. El 24 de agosto de 1973 Allende lo nombró comandante en jefe del Ejército por recomendación del propio general Prats, su amigo a quien después ordenó asesinar. Todavía no se aclara el equívoco papel que desempeñó en el intento de golpe del 29 de junio de 1973, oportunidad en que no se reportó ante su jefe, Prats, se hizo cargo del regimiento Buin y, una vez derrotados los golpistas, apareció al mediodía en La Moneda en ropa de combate, justo al paso de Salvador Allende, para cuadrársele y decirle ‘Todo bajo control mi Presidente’, ante la mirada estupefacta de Prats y el ministro de Defensa, José Tohá, casualmente dos de sus jefes que después ordenó matar.

Prats lo distinguió equivocadamente como un oficial leal a la Constitución, entre la pléyade de golpistas que dominaba el cuerpo de generales del Ejército. Su equivocación le costó la vida. Prats fue asesinado en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974 por el mismo Michael Townley que le daría muerte a Orlando Letelier en Washington dos años más tarde, el 21 de septiembre de 1976.

En cuanto Pinochet fue designado comandante en jefe, en agosto de 1973, la Agencia de Inteligencia del Ministerio de Defensa de EEUU (DIA) ordenó preparar su “Biographic Data”, 4 páginas que fueron desclasificadas en 1999, a solicitud del Archivo de Seguridad Nacional (NSA, sigla en inglés) de la Universidad George Washington, que dirige Peter Kornbluth (1).

Desclasificación con tachaduras

Aunque los párrafos más relevantes de la Biographic Data están borroneados con tinta negra, allí hay algunos datos útiles para el obituario de un dictador:

Nacimiento: 25 de noviembre, 1915, Valparaíso, Chile.
Idiomas: Español materno, algo de francés e inglés.
Religión: Católica, apostólica, romana.

Condecoraciones:
Orden colombiana al mérito general José María Córdoba; estrella de oro ecuatoriana Abdón Calderón; estrella militar chilena de las Fuerzas Armadas (estrella militar, estrella al … militar, estrella al mérito militar y gran estrella al mérito militar); Diosa Minerva; Medalla Minerva.

Educación civil:
Liceo secundario. Asistió a un curso de ciencias sociales y jurídicas en la Universidad de Chile, en fechas no conocidas.

Carrera militar

1933-1936 Cadete en la Escuela Militar, Santiago. Asignado a la Infantería.

1937-1938 Asignado al 6º Regimiento de Infantería ‘Chacabuco’. Promovido a Teniente 2º; y a Teniente 1º, 1938.

1939 Asignado al 2º Regimiento de Infantería ‘Maipo’.

1940-1941 Estudiante en la Escuela de Infantería de San Bernardo.

1942-1946 Instructor en la Academia de Guerra, Santiago. Promovido a capitán, 1946.

1947 Asignado al 5º Regimiento de Infantería ‘Carampangue’, Iquique (Nota: cerca de Pisagua, el Campo de Concentración ideado por el entonces presidente Gabriel Gonález Videla para recluir a los comunistas).

1948
Delegado del gobierno en la mina de carbón de Schwager (fusionada con la mina de Lota en 1963), situadas cerca de Concepción (Nota: esta es la época de la gran huelga del carbón bajo el gobierno de Gabriel González Videla).

1948 Asignado al 9º Regimiento de Infantería.

1949-1951 Estudiante del curso de comando general y estado mayor en la Academia de Guerra del Ejército.

1952 Asignado a la Academia Militar. Promovido a mayor, 1952.

1953 Oficial de operaciones, 4º Regimiento de Infantería ‘Rancagua’, en Arica.

1954 Instructor de la Academia de Guerra del Ejército.

1955 Agregado a la Subsecretaria de Guerra del ministerio de Defensa.

1956-1959 Instructor de geografía militar en la Academia de Guerra del Ejército de Ecuador, Quito.

1960 Oficial … Quito.

1960 Oficial de estado mayor, cuartel general, Primera División de Infantería, Antofagasta. Promovido a teniente coronel, 23 de enero, 1966.

1961-1963 Comandante del 7º Regimiento de Infantería ‘Esmeralda’, Antofagasta.

1964-1968 Segundo comandante de la Academia de Guerra del Ejército, desde enero 1964. Integra una visita de orientación a EEUU y a la Zona del Canal, enero – febrero 1965. Promovido a coronel, 23 enero, 1966.

1968-1969 Jefe de estado mayor de la segunda división del Ejército, desde enero 1968. Participa en una gira oficial a EEUU que incluyó la Zona del Canal, enero – febrero 1968. Promovido a general de brigada, diciembre 1968.

1969-1971 Comandante de la sexta División del Ejército, Iquique. Promovido a mayor general, 30 de diciembre, 1970.
1971-1972 Comandante de la Guarnición de Santiago, marzo 1971 – enero 1972.

1972-1973 Jefe de estado mayor del Ejército desde el 1º de enero de 1972. Subroga al comandante en jefe del Ejército (Nota: Gral. Carlos Prats) desde el 9 de agosto, 1973. Comandante en jefe suplente del Ejército noviembre 1972 – marzo 1973, y abril – junio 1973. Visita la Zona del Canal y México, en septiembre 1972.

Adendum: El 11 de septiembre 1973 un golpe militar conjunto depuso al gobierno del Presidente Allende. El general Pinochet es ahora el presidente de la gobernante junta militar desde el 11 de septiembre de 1973 y, concurrentemente, comandante en jefe del Ejército desde el 24 de agosto, 1973 (fue promovido a Comandante en Jefe el 24 de agosto de 1973).

Algunas causas judiciales

1998 – 12 enero:
Querella por genocidio, secuestro, asociación ilícita e inhumación ilegal, presentada por la dirigente comunista Gladys Marín.

– 17 octubre: Siendo senador vitalicio y viajando con pasaporte diplomático fue detenido en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón, quien pidió su extradición.

– 10 diciembre: Garzón lo procesa por genocidio, terrorismo y torturas.

1999 – 8 de octubre: El juez británico Ronald Bartle otrgó la extradición a España para ser procesado por delitos de lesa humanidad.

2000 – 2-3 marzo: Tras 17 meses de arresto y por razones de salud es liberado en Londres y regresa a Chile.

– 8 agosto: La Corte Suprema confirma su desafuero por el caso ‘Caravana de la Muerte’.

– 8 noviembre: Le prohíben abandonar Chile por la solicitud de extradición de Argentina por el asesinato en Buenos Aires del general chileno Carlos Prats.

– 1 diciembre: El juez Juan Guzmán ordena su procesamiento por las 74 víctimas de la ‘Caravana de la Muerte’.

2001 – 29 enero: Guzmán ordena arresto domiciliario.

– 14 marzo: El juez le concede la libertad provisional y ordena su filiación policial.

– 9 julio: La Corte de Apelaciones archiva temporalmente la causa por razones de salud.

2002 – 1 julio: La Corte Suprema sobresee definitivamente a Pinochet en el caso ‘Caravana de la muerte’ por ‘demencia subcortical leve a moderada’.

2004 – Julio: El informe de un subcomité del Senado de EEUU revela que el Banco Riggs ayudó a Pinochet a ocultar entre 4 y 8 millones de dólares.

– 21 julio: El juez Sergio Muñoz inicia la investigación sobre sus cuentas secretas y el patrimonio familiar.

– 26 agosto: La Corte Suprema ratificó el desafuero, o retiro de la inmunidad de “ex Presidente”, de Pinochet por la ‘Operación Cóndor’.

– 13 diciembre: Procesado por su responsabilidad en los crímenes de la ‘Operación Cóndor’.

2005 – 27 enero: El Banco Riggs de EEUU se declara culpable de ocultar cuentas de Pinochet por 10 millones de dólares.

– 25 febrero: Garzón cuantifica en 1.500 millones de euros la responsabilidad civil de Pinochet.

– 1 abril: Pinochet resulta sobreseído definitivamente por el asesinato de Carlos Prats.

– 7 junio: Se le retira la inmunidad por acusación de fraude fiscal, pero es exonerado en el caso ‘Operación Cóndor’.

– 6 julio: Es desaforado en relación con la ‘Operación Colombo’, encubrimiento de la desaparición de 119 jovenes chilenos de ambos sexos en 1975.

– 15 septiembre: La Corte Suprema ratifica el sobreseimiento de Pinochet en la ‘Operación Cóndor’.

– 19 octubre: La Corte Suprema ratifica desafuero por el caso ‘cuentas secretas’.

– 27 octubre: Sometido a nuevos exámenes psiquiátricos, en la causa de la ‘Operación Colombo’.

– 16 noviembre: Se le declara mentalmente apto para un juicio.

– 23 noviembre: Procesado por delitos de corrupción y fraude tributario, se ordena su arresto domiciliario.

– 28 diciembre: El juez Víctor Montiglio ordena el fichaje de Pinochet como procesado en el caso Colombo y le concede la libertad provisional bajo fianza de 24 millones de pesos.

– 30 diciembre: La Corte de Apelaciones de Santiago aprueba su desafuero por malversación de fondos públicos.

2006 – 9 enero: Queda en libertad provisional en su procesamiento por tres crímenes de la ‘Operación Colombo’.

– 11 enero: Desaforado por dos homicidios de presos políticos cometidos por la ‘Caravana de la Muerte’ y queda en libertad condicional bajo fianza en su procesamiento por tres víctimas de la ‘Operación Colombo’.

– 23 enero: La esposa, cuatro de los cinco hijos de Pinochet y una nuera procesados por delito tributario y quedan bajo arresto domiciliario, por presunta evasión tributaria por más de 6,6 millones de dólares, quedan en libertad tras pagar fianza.

– 7 abril: La Corte de Apelaciones de Santiago ratifica procesamiento por evasión tributaria y uso de pasaportes falsos.

– 21 abril: Desaforado por la Corte Suprema por su responsabilidad en 37 secuestros de la ‘Operación Colombo’.

– 29 mayo: Se le incoan 4 procesamientos por secuestro de otras cuatro personas desaparecidas, en la ‘Operación Colombo’.

– 17 julio: Desaforado por los homicidios de dos presos políticos cometidos por la ‘Caravana de la Muerte’.

– 18 agosto: Desaforado por malversación de fondos públicos tras el descubrimiento de cuentas bancarias secretas.

– 8 septiembre: Desaforado por primera vez por torturas en el centro de detención ‘Villa Grimaldi’.

– 12 octubre: Desaforado por asociación ilícita y secuestro del químico y agente secreto DINA Eugenio Berríos.

– 18 octubre: el juez Alejandro Solís lo interroga por su responsabilidad en 36 secuestros (desapariciones) y 23 casos de tortura en ‘Villa Grimaldi’.

– 20 octubre: La Corte Suprema autoriza a Garzón para que le interrogue por traspaso de fondos.

– 25 octubre: El Gobierno anuncia que existen 6.000 kilos de oro, valorados en unos 160 millones de dólares (127 millones de euros), en el Banco Shanghai & Hong Kong (BSHK), que pertenecerían a Pinochet, aunque la entidad bancaria niega tal depósito, tal como lo hizo en su oportunidad el Banco Riggs.

– Su abogado defensor Pablo Rodríguez niega que el ex dictador tenga depósitos de oro en el BSHK, afirmando que sólo posee el oro de su anillo matrimonial.

– 30 octubre: El ex dictador quedó bajo arresto domiciliario tras ser procesado por secuestros, desapariciones, torturas y un homicidio entre los crímenes cometidos en Villa Grimaldi.

– 8 noviembre: La Corte de Apelaciones de Santiago aprobó un nuevo desafuero, esta vez por tortura y desaparición en 1974 del sacerdote católico español Antonio Llidó Mengual.

– 8 noviembre: Bajo arresto domiciliario desde el 30 de octubre por su responsabilidad en los crímenes de ‘Villa Grimaldi’, la Corte de Apelaciones le otorgó libertad provisional.

– 14 noviembre: Pinochet no responde al interrogatorio por exhorto requerido por el juez español Garzón, quien investiga los movimientos de dineros efectuados por el ex dictador chileno durante su detención en Londres (1998-2000).

– 14 noviembre: La Corte de Apelaciones de Santiago ratifica el procesamiento a Pinochet como autor de secuestros (desapariciones) y torturas cometidas en el centro de detención de Villa Grimaldi.
– 25 noviembre: Pinochet cumple 91 años atrapado en una maraña de juicios por violaciones a derechos humanos y corrupción, pero asume, a través de un comunicado leído por su esposa, “la responsabilidad política” de su régimen de facto de 17 años.

– 27 noviembre: El juez Víctor Montiglio procesa al ex dictador y ordena su arresto domiciliario como presunto autor del secuestro y homicidio de dos presos políticos cometidos por la ‘Caravana de la Muerte’, en 1973.

– 3 diciembre: Pinochet sufre un repentino ataque cardíaco y un edema pulmonar que lo conduce al Hospital Militar de Santiago, donde en la tarde del domingo se encontraba en estado estable.

Nota:
1) Ver el texto completo en Chile Desclasificado, de Ernesto Carmona, 1999, en Chile Desclasificado, por Ernesto Carmona

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=037546

Dejar una respuesta