El ICE: ¿Por qué defenderlo y de quiénes?

por Jorge Arguedas, Presidente ANTTEC

Desde hace más de 40 años la labor del Instituto Costarricense de Electricidad se ha dado en dos grandes áreas: energía y telecomunicaciones, alcanzando altos niveles de calidad y desempeño, con una infraestructura que nos permite competir con estándares de países avanzados, la cual se realizó gracias al endeudamiento externo, que en su mayoría pagó el pueblo costarricense por medio de las tarifas de los servicios.

El ICE fue fundado a partir de la idea de un proyecto país, dirigido por empresarios nacionales (organizados alrededor del Partido Libertario Nacional), vinculados al mercado local que necesitaban una infraestructura de energía y telecomunicaciones para sus nacientes empresas y/o actividades económicas. Con el paso de los años e indirectamente, este desarrollo generó una mejora en la calidad de vida de la población en general, la cual pudo tener acceso a electricidad y telefonía.

Una característica importante de anotar en el área de energía es que la inversión de dinero se recupera a largo plazo. Piense cuánto cuesta recuperar el gasto de construir una represa, la cual requiere una inversión mayor comparada con el área de telecomunicaciones, donde aparte de invertir menos, se genera mucho dinero en poco tiempo, por eso no es de extrañar que sea el sector más apetecido por las empresas transnacionales.

A finales de los años 70 y principios de los 80 empezaron a germinar a lo interno de la institución “_políticos empresarios_”, dueños de empresas a través de las cuales hacían negocios con el ICE, pero al mismo tiempo eran gerentes o directivos. Mientras esto sucedía, emergía una clase política, madre del modelo neoliberal, caracterizada por empresarios vinculados a los mercados financieros internacionales, que a su vez dejaron de responder a intereses locales.

Agenda de privatización. Esa clase emergente, aliada con los políticos empresarios del ICE, pusieron en práctica una agenda que buscaba la privatización total o parcial de esta institución, la cual inicia en 1988 con el intento de privatizar el Sector de Telecomunicaciones, continúa en 1995 con Millicom, pasando por el Combo en el año 2000 y finalizando con la apertura del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. en el año 2007.

Estos hechos no eran ajenos a lo que ocurría en el resto del mundo, donde en la década de los noventa se dio una ola de privatización de empresas nacionales de telecomunicaciones, proceso que pocos países lograron enfrentar. Costa Rica es la excepción, gracias a la lucha que dieron las organizaciones sindicales del ICE donde la Asociación Nacional de Trabajadores y Técnicos en Telecomunicaciones (ANTTEC) dio un gran aporte junto con los sectores progresistas, estudiantiles, ambientalistas, comunales, en síntesis, el pueblo en general.

Las telecomunicaciones no fue el único sector víctima de este proceso, en toda América Latina no faltó un sector económico que no fuera manoseado por los neoliberales. Podemos mencionar el trasporte, la banca, energía, salud, minas, puertos y aeropuertos y todo aquello que pudiera generar ganancias. Nuestro país no escapa de esta vorágine.

En el año 2007 se da la aprobación del TLC, del que todos sabemos el resultado. A principios del 2008 ANTTEC realizó un encuentro para orientar la nueva estrategia sindical y concluyó que es la de resistir, para que el ICE sobreviva a la apertura y continúe siendo de todos los costarricenses.

Para “_resistir_”, abordamos cinco ejes fundamentales: 1), caracterizar el enemigo externo; 2, caracterizar los enemigos internos; 3, la política de alianzas con grupos progresistas; 4, la denuncia de la corrupción; 5, la recuperación total de las telecomunicaciones.

Denominamos enemigo externo, a aquellos que fuera de la institución tienen una agenda para debilitar al ICE frente a la competencia privada, aprovechando para hacer sus negocios y responder a los intereses del capital transnacional de las telecomunicaciones, junto a los gobiernos del Partido Liberación Nacional y a la burocracia estatal parcializada de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

Cumplen el papel de enemigo interno algunos gerentes y jefaturas, que son al mismo tiempo empresarios del negocio de las telecomunicaciones, muchos de ellos afines al PLN y que ejecutan desde sus puestos la idea que tiene este partido de socavar al ICE. Contradictoriamente, esta institución eminentemente técnica, es dirigida dentro y fuera por políticos.

ANTTEC se ha dado a la tarea de investigar los nexos existentes entre políticos, sus empresas privadas y el ICE, para desentrañar los negocios de esa conexión.

Lucha de décadas. Los cimientos de la institución han estado en las manos de la mayoría de trabajadores (as), solo así se entiende que esta sobreviva ante el gran daño que algunos le han hecho.

Iniciamos desde hace décadas una lucha contra uno de los principales enemigos del ICE: la corrupción. Solo en el año 2008 ANTTEC documentó 46 denuncias, la mayoría enviadas a medios de comunicación. Con el paso del tiempo los señalamientos se agudizan y se elaboran con muchísimo rigor, apoyándonos en esta labor al sector político nacionalista y progresista con representación en el Poder Legislativo, en especial los representados en la Alianza por Costa Rica: el Frente Amplio, PAC, PASE y principalmente el Diputado Luis Fishman de la fracción del PUSC han sido testigos y coautores de muchas de estas denuncias. Toda esta alianza le ha dado curso a más de dieciséis casos en la Contraloría General de la República, en el Ministerio Público, otras instancias judiciales y de control político.

Históricamente ANTTEC ha apostado por la unidad con otras organizaciones y sectores progresistas de la sociedad, y hoy más que nunca debemos hacer un llamado a la acción, pues no les bastó con el Sector Telecomunicaciones, sino que van por la Caja Costarricense del Seguro Social, RECOPE, Consejo Nacional de Producción, muelles y todo lo que puede ser su negocio.

Se concluye que después del TLC el PLN aceleró el debilitamiento del ICE, para entregarlo a los sectores oligárquicos nacionales y a las transnacionales. A la fecha no han logrado del todo su objetivo, pero los trabajadores (as) del ICE junto al pueblo costarricense haremos todo para que no se cumpla por completo. Solo así el ICE, con su sólida infraestructura y la calidad de su capital humano, nos impondremos a las transnacionales y así avanzaremos hacia la recuperación de las telecomunicaciones como activo propio del Estado Costarricense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>