El régimen cerró “Diagnóstico”

Gracias a las convicciones democráticas del Diario Extra, en el campo del respeto a la Libre Expresión, ANEP publica, semanalmente, en días miércoles, esta columna.

______________________________________________________________
Don Álvaro convocaba a su espacio a costarricenses de todas las ideologías políticas, sin discriminación, con quienes dialogaba sobre la Costa Rica de la actualidad.

La orden política del cierre de este programa de opinión la ejecutó, cual sicaria de la libre expresión, la Licda. Alicia Fournier Vargas, Presidenta Ejecutiva del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural –SINART-, hija de uno de los grandes maestros del periodismo costarricense (según los entendidos), don Rodrigo Fournier Guevara, de grata memoria. Poco favor le hizo la Licda. Fournier Vargas a la honra de su señor padre.

Nos unimos hoy a la condena pública por el cierre del programa “Diagnóstico”, verdadera ventana de la libre expresión del pensamiento y, particularmente, condenamos la decisión de los hermanos Arias Sánchez y de la Licda. Fournier Vargas. Esta medida autoritaria, típica de gobiernos totalitarios, merece el más amplio repudio ciudadano. Cada vez queda más claro que es lo que el Presidente Oscar Arias Sánchez entiende como “tiranía en la democracia”, que fue el concepto que empleó para definir lo que sería su estilo de gobierno. El cierre de “Diagnóstico” no deja duda alguna de cómo entienden ellos el debate libre en la democracia: cerrando los espacios de opinión que no pueden controlar.

Es más, el último programa que se grabó de “Diagnóstico” y que no salió al aire por la censura-cierre que sufrió, fue una entrevista que don Álvaro le hizo al padre Ronald Vargas Araya, quien fue llevado a juicio y luego absuelto, por denunciar el negociazo que los hermanos Arias Sánchez hicieron con la compra de parcelas del IDA en una zona costera, pagando, presuntamente, 900 mil colones por la compra de ese terreno paradisíaco que hoy valdría unos 15 millones de dólares.

Pero además, este es el momento para examinar el carácter de la gestión que se le ha impuesto al SINART y, particularmente a los espacios de “noticias” que se transmiten por Radio Nacional y por Canal 13.

Efectivamente, los espacios “noticiosos”, así entre comillas, del SINART, hoy en día son boletines de la propaganda oficialista del régimen de los hermanos Arias Sánchez. Toda opinión disidente, crítica, cuestionadora de lo que plantea el gobierno, ha desaparecido de la agenda de los y de las periodistas del SINART.

Esto es repudiable y vergonzoso, porque el SINART se sostiene con el aporte de los impuestos que paga toda la ciudadanía, tanto la que mayoritariamente no votó por los hermanos Arias Sánchez, como por la que minoritariamente les llevó al gobierno.

_______________________________________________________
CIERRAN OTRO PROGRAMA DE CANAL 13 POR OPONERSE AL TLC
_______________________________________________________

Carta enviada por Alvaro Montero Mejía a Oscar Arias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>