El Salvador: Asesinato de un sindicalista

La ISP está pidiendo a sus afiliadas que envíen cartas de protesta al Presidente salvadoreño Antonio Elías Saca para manifestarle su profundo repudio por el asesinato del compañero Miguel Angel Vásquez Argueta, quien desempeñaba el cargo de Secretario de Finanzas de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores del Sector Eléctrico (STSEL), afiliado a la ISP, y para exigir que se realice una investigación profunda y objetiva de este asesinato.

INFORMACIÓN DETALLADA

Hace poco, el pasado 10 de julio, la ISP lanzó un llamado a la acción urgente (http://www.world-psi.org/accionurgente) para protestar contra actos de violencia en El Salvador: los/as participantes en una reunión pública contra la privatización del agua habían sido reprimidos brutalmente por los efectivos de la policía nacional. El STSEL participó activamente en estas protestas.

El pasado martes 17 de julio, Miguel Angel Vásquez Argueta, quien desempeñaba el cargo de Secretario de Finanzas de la Junta Directiva de STSEL, fue secuestrado mientras se desplazaba de su centro de trabajo hacia su casa; al día siguiente, su cuerpo sin vida fue hallado en el Instituto de Medicina Legal; había recibido dos disparos en la cabeza.

El compañero Miguel Vásquez era una persona muy respetuosa, responsable y sobre todo comprometida con la defensa de los intereses de los trabajadores e idealizado en lograr una sociedad con justicia social.

Ante este crímen, que deja en la orfandad a sus dos hijos y aflige a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, la ISP expresa sus sentidas condolencias a su esposa, hijos, familiares y amigos y su total solidaridad con STSEL en sus gestiones ante el Gobierno de El Salvador, la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República. En particular, la ISP apoya las demandas siguientes:

1. Que se realice una investigación profunda y objetiva para identificar a los responsables intelectuales y físicas del asesinato del Cro. Vásquez Argueta y someterlos a los tribunales correspondientes.

2. Que se combata la impunidad realizando una investigación exhaustiva e independiente investigacion de este y otros casos similares, como es el caso también del sindicalista Gilberto Soto.

3. Que se definan, institucionalicen y promuevan políticas reales de respeto a los derechos fundamentales como el derecho a la vida y la libertad de expresión y de asociación.

La ISP ha escrito a la OIT para solicitar su intervención directa ante los graves hechos de represión e intimidación de los sindicatos en El Salvador. La SP ha recibido la información que la OIT ha intervenido ante el Gobierno de El Salvador solicitando que envíe con urgencia sus observaciones sobre el asesinato de Miguel Vásquez.

La ISP invita a sus afiliadas a:

  • Enviar una carta al Presidente de El Salvador, Antonio Elías Saca, en la cual condenen este asesinato y reclamen una investigación policial y judicial independiente para determinar sus autores intelectuales y físicas;
  • Enviar una carta a la misión salvadoreña en su país, si es el caso, para solicitar una entrevista con el/la embajador/a para pedir una investigación exhaustiva e independiente.

Se les ruega enviar copias de sus cartas a la oficina subregional de la ISP para Centroamérica ( roxanaderas29@yahoo.com; oscar.rodriguez@psi-ca.org, ) y a la Secretaría en Francia (rights@world-psi.org) así como a la misión de El Salvador en su país.

_____________________________________________________________________________________

Carta Modelo
_____________________________________________________________________________________

Señor Elías Antonio Saca González
Presidente de la República de El Salvador

Casa Presidencial
Alameda Dr. Manuel Enrique Araujo 5500
Frente a Canal 6
San Salvador
EL SALVADOR
Fax: +503 2243 7857/+503 2243 9930
E-Mail: fmelgar@presidencia.gob.sv.

Señor Presidente,

Asesinato de Miguel Angel Vásquez Argueta

(Nombre de la organización y país) eleva su más enérgica voz de protesta por el asesinato del Sr. MIGUEL ANGELSQUEZ ARGUETA, quien desempeñaba el cargo de Secretario de Finanzas de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores del Sector Eléctrico (STSEL), afiliado a la ISP.

El pasado martes 17 de julio, Miguel Angel Vásquez Argueta fue secuestrado mientras se desplazaba de su centro de trabajo hacia su casa; al día siguiente, su cuerpo sin vida fue hallado en el Instituto de Medicina Legal; había recibido dos disparos en la cabeza.

El Sr. Miguel Vásquez era una persona muy respetuosa, responsable y sobretodo comprometida con la defensa de los intereses de los trabajadores e idealizado en lograr una sociedad con justicia social.

(Nombre de la organización y país) expresa su total solidaridad con STSEL en sus gestiones ante el Gobierno de El Salvador, la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República. En particular, (Nombre de la organización y país) apoya las demandas siguientes:

Que se realice una investigación exhaustiva e independiente para identificar a los responsables del asesinato del Sr. Vásquez Argueta y someterlos a los tribunales correspondientes.

Que se combata la impunidad llegando a fondo en las investigaciones de este y otros casos similares, como es el caso también del sindicalista Gilberto Soto.

Que se definan, institucionalicen y promuevan políticas reales de respeto a los derechos fundamentales como el derecho a la vida y la libertad de expresión y de asociación.

Muy atentamente,

(Nombre y firma del Presidente/a o Secretario/a General)

(Nombre de la Organización)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>