NO: 34,5% Yes: 26,4%

Proyecto de Investigación Estructuras de la Opinión Pública
Comunicado de prensa

Los resultados de la última encuesta de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica da amplia ventaja al NO de cara al Referándum del 7 de octubre.

Encuesta sobre el TLC con EE.UU. 2007
Panorama global

Preparado por
Dr. Jorge Poltronieri Catedrático U.C.R.

El Proyecto Estructuras de la Opinión Pública, es un proyecto de la Universidad de Costa Rica y es realizado por la Escuela de Matemática. El propósito del mismo es analizar anualmente las

Estructuras de la Opinión Pública de Costa Rica, a fin de verificar sus tendencias y principales características. Estos resultados forman parte de la encuesta nacional de opinión pública y por la importancia que el TLC tiene sobre el futuro de Costa Rica, se decidió adelantar los resultados sobre esta temática.

Las encuestas se realizan sobre una muestra representativa de la población nacional, usando el método de cuotas. Para el 2007 la muestra consta de 1000 entrevistas, lo que da un margen de error del 3%. El factor concentración poblacional es relevante para el estudio. Con los criterios anteriores se escogieron los segmentos censales.

La encuesta se realizó del 2 al 10 de junio del 2007 y se realizaron en 47 cantones y 93 distritos en todo el país.

1. Elaboración de la encuesta

Problemática del estudio: Una reflexión sobre la encuesta

Una observación se revela pertinente al analizar cualquier cuestión que involucra la Opinión Pública y en particular, sobre el TLC. Al preguntar ¿Se debe aprobar el TLC?, la pregunta que por sí sola no tiene validez, no quiere decir nada, pues pueden haber muchos motivos por los cuales una persona responda si o no. Por ejemplo, si a una persona no le gusta el TLC, pero tiene miedo (como se ha dicho), que si no se firma el tratado, se pierde el comercio con EE.UU., estaría tentada decir SÍ.

Por el contrario, si un individuo rechaza el TLC y está convencida que el TLC no le conviene por razones de tipo ideológico, como pueden ser razones relacionadas con la soberanía, diría que NO. Así que dos personas distintas que se manifiestan en contra del TLC, opinarían distinto sobre la aprobación del tratado por condicionamientos reales.

Esto demuestra que debe realizarse toda una batería equilibrada de preguntas, donde se aborden aspectos positivos y negativos del tema tratado, con el objeto de obviar este problema.

Resulta claro que deben tomarse en cuenta aspectos ideológicos, donde lo extranjero, la soberanía, las costumbres, la solidaridad, la identidad como país, etcétera entren en juego. Con base en estos criterios se decidió consideran 25 preguntas, más 8 preguntas que se tomaron de la Encuesta Nacional.

Proyecto de Investigación Estructuras de la Opinión Pública — Comunicado de prensa

Encuesta sobre el TLC con EE.UU. 2007 Escuela de Matemática, Universidad de Costa Rica

________________________________________________________
Baja documento completo de ARCHIVOS ADJUNTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>