El Salvador: Reprimen protestas contra privatización del agua

INFORMACIÓN DE FONDO

El pasado lunes 2 de Julio, en ocasión al lanzamiento de la Política Nacional de Descentralización de los Servicios Básicos; organizaciones sociales del municipio de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán y de otros municipios vecinos junto con ANDA-SETA, realizaron un foro de discusión sobre la privatización del agua en la Plaza Central de la ciudad. En esta actividad también participaron, familias rurales de las comunidades de la zona quienes en forma pacífica se manifestaron contra la privatización del agua; ya que este lugar había sido seleccionado por el Presidente Antonio Elías Saca para realizar oficialmente dicho lanzamiento.

Al enterarse los asistentes al foro de ciertas capturas hechas por la Policía Nacional Civil de miembros del CRIPDES que se dirigían a la actividad, quisieron negociar su liberación y en respuesta, la Unidad de Mantenimiento del Orden –UMO- de la PNC, arremetió brutalmente contra los pobladores, procediendo a nuevas capturas. La policía hizo disparos, lanzó gases lacrimógenos, persiguió y cateó viviendas. Además hubo sobrevuelo de helicópteros como si de un operativo militar se tratara. La acción represiva dejó como saldo: 16 personas capturadas y más de 50 heridas e intoxicadas. Además se dio la captura de dos personas que fueron maniatados y llevados en un helicóptero sobre el embalse del río Lempa, colgándoles fuera de la nave y amenazándoles con dejarlos caer al agua si no declaraban que el FMLN estaba detrás de un plan desestabilizador para ese día.

Lo ocurrido este 2 de julio acentúa el retroceso al proceso de la construcción de la democracia iniciado con los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto armado en El Salvador, al tiempo que se está perfilando la instauración de una política de terrorismo de Estado que busca sembrar temor en la población y coartar cualquier descontento ante las políticas impopulares que el gobierno de Saca está implementando en el país.

La represión de la policía nacional salvadoreña en contra de familias rurales y trabajadores que se pronunciaban pacíficamente contra la privatización de un bien común, contrasta radicalmente con los discursos de Antonio Saca en lo relativo a la sagrada libertad de expresión, la supuesta política de inclusión, y el goce de la democracia plena en El Salvador.

Los golpes, capturas, persecución, cateos y el sobrevuelo de helicópteros traen tristemente a la memoria los peores momentos vividos por la población durante la oscura época del militarismo en el país centroamericano.

Ante esta situación, los representantes de organizaciones populares y sociales que integran el Frente de Unidad Social por un Nuevo País, dirigieron un comunicado a la Asamblea Legislativa, expresando su preocupación e indignación ante los hechos represivos cometidos por las fuerzas de seguridad a la localidad de Suchitoto.

El comunicado solicitó a la Asamblea Legislativa:

1. Que cree una comisión especial que investigue los hechos suscitados en Suchitoto el día 2 de julio del 2007, que derivó en la persecución, captura, represión por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y sus unidades elites a población que se manifestaba pacíficamente contra la privatización del agua; esto de acuerdo al Art. 131, numeral 32 de la Constitución. Además, cite al Ministro de Seguridad Pública y Justicia, al Fiscal General de la República y al Director de la PNC, de acuerdo al Art. 132 de la constitución, para que expliquen las acciones realizadas por la PNC y la criminalización que se hace de las organizaciones populares y sociales a través de leyes violatorias de los derechos humanos.

2.
Que se pronuncie públicamente en contra de la persecución, captura y
la represión contra el movimiento social, considerando que esta situación en nada contribuye a la construcción de la paz social.

Asimismo, en relación a la ley especial contra actos de terrorismo y la ley contra el crimen organizado y delitos de realización compleja, por atentar contra el derecho a la seguridad jurídica y el debido proceso y los demás derechos constitucionales.

El CRIPDES así como la Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES) demandaron la inmediata libertad de los detenidos, el respeto a su integridad física y moral, expresaron su solidaridad con sus familiares, rechazaron cualquier vinculación que, de manera tendenciosa, funcionarios públicos han hecho en relación al asesinato de un policía durante los actos del 5 de julio de 2006, y reiteraron su compromiso de trabajar por el desarrollo económico y social de las comunidades rurales.

Por lo anterior, la ISP pide igualmente a sus afiliadas suscribir la carta modelo abajo en protesta al Presidente de El Salvador Antonio Elías Saca por los lamentables hechos ocurridos en la localidad de Suchitoto el pasado 2 de julio.

A efecto de garantizar que su carta llegue a la Presidencia de El Salvador, pedimos enviarla a esta dirección de ANDA-SETA: sindicato.seta@integra.com.sv, fax 503.2253152,
con copia a: oscar.rodriguez@psi-ca.org

__________________________________________________________
Carta Modelo

Señor
Elías Antonio Saca González
Presidente de la República de El Salvador
Fax: +503 2243-7857, 2243-9930

Señor Presidente:

(Nombre de la organización y país) en solidaridad con los pobladores de la ciudad de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán y de dirigentes sindicales de ANDA-SETA, queremos manifestarle nuestro profundo repudio por las acciones brutales acontecidas el pasado 2 de julio por parte de la Unidad de Movimiento del Orden de la Policía Nacional Civil en ocasión a los actos de protesta contra el lanzamiento de la Política de Descentralización de los Servicios Básicos promovida por Usted, en perjuicio del suministro del agua y saneamiento como un servicio público de la población.

La forma represiva dirigida hacia las y los manifestantes (incluso niños), a nuestro juicio fue desproporcionada y abusiva con repercusiones físicas y psicológicas intolerables. Al mismo tiempo, repudiamos también las capturas arbitrarias e ilegales que se realizaron con extremo uso de la fuerza contra las siguientes personas, las cuales pedimos su inmediata liberación:

1. Lorena Martínez – CRIPDES
2. Rosa Valle – CRIPDES
3. Haydee Chicas – CRIPDES
4. Manuel A. Rodríguez – CRIPDES
5. Sandra Guatemala – Ciudadela Guillermo Ungo
6. Santos Mancía – Ciudadela Guillermo Ungo
7. José Ever Fuentes – Comunidad Oratorio
8. Facundo García – Comunidad Oratorio
9. Héctor Antonio Ventura – Comunidad San Antonio
10. Patricio Valladares – Alcaldía de Soyapango
11. Clemente Guevara – Alcaldía de Soyapango
12. Yanira Méndez – Alcaldía de Soyapango
13. Vicente Vásquez – Alcaldía de Soyapango
14. Beatriz Nuila – Alcaldía de Soyapango

Asimismo, damos cuenta también del siguiente reporte de personas heridas:

• 107 personas atendidas por los cuerpos de socorro, entre heridos, golpeados, intoxicados por los gases, y quemados al estallar las bombas lacrimógenas.
• 4 personas atendidas por heridas e intoxicación en el Hospital de la localidad.
• 1 persona herida que se trató por medios propios.
• Un número indeterminado de casos no reportados.

Por último, denunciaremos también estos lamentables hechos a los organismos internacionales cooperantes que correspondan a efecto de que en adelante sean más rigurosos con su gobierno ante el incumplimiento de los derechos humanos.

Atentamente

Nombre y firma del Presidente/a o Secretario/a General
(Nombre de la Organización)

cc. ANDA-SETA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>