Mujeres de blanco: Llama viva de la Patria

Sin embargo los magistrados se adelantaron dos días a la iniciativa y votaron a favor del tratado, dejando claro cual es el poder al que responden y que no es al del pueblo costarricense.

De esta manera lo que se había concebido como una marcha de mujeres de blanco en símbolo de paz y democracia, se vio teñido por un lazo negro de luto por la Patria y, para muchas y muchos, por el fin del Estados Social de Derecho.

Una flor, una vela…muchos corazones

Pese a llover, decenas de mujeres se hicieron presentes ante el Monumento Nacional, símbolo de dignidad y patriotismo. Vestidas de blanco la mayoría, otras de luto por la resolución de la Sala IV, pero todas con el corazón henchido de valor, fe y esperanza, de dignidad, orgullo y amor por una Costa Rica asediada por fuerzas que han logrado desaparecer la independencia de los Poderes del Estado.

“Las Mujeres de blanco que hemos venido hoy a la Sala IV a agradecerle a dos Magistrados que tuvieron la valentía de aceptar que si habían inconstitucionalidades en un texto de casi tres mil páginas alambicado, complicado, lleno de lenguaje técnico y de leyes relacionadas a este TLC. Al menos hay dos hombres valientes, decentes que dicen si, aquí hay roces constitucionales y que están dispuestos a dar la cara, lo que demuestra que aún hay reservas morales en este país”, fueron las primeras palabras de Flora Fernández, una de las mujeres que impulsó la idea de vestirse de blanco.

Dijo además que es lamentable porque “esperábamos que se diera un fallo apegado a la Constitución Política y lo que se dio fue un fallo político, es lo evidente, y aquí estamos, vestidas de blanco, con dos flores blancas y velas, para decirles a esos dos magistrados valientes que si reconocieron las inconstitucionalidades del tratado, que aquí estamos, que los respaldamos”, y agregó que “es realmente extraño que los magistrados que fallaron a favor digan que no encontraron ni una sola inconstitucionalidad, realmente la sacaron del estadio. Pero aquí no se termina esto, lo que hicieron tirarle gasolina al fuego, nos encendieron más y lucharemos con más fuerza”.

Mucho que decir

Para Álvaro Montero Mejía la iniciativa de las “es una muestra maravillosa más de que las mujeres, las esposas, las madres, las hijas tienen mucho que decir en este país, porque la campaña de infundios, de mentiras, de falacias que han llovido sobre los y las trabajadores, los dirigentes sociales, sindicales, comunales, etc, requieren de una respuesta y la mejor que podemos darle a esos villanos, incluida la Sala IV, es decirles que este pueblo no se doblega fácilmente y que como hace 50 años con las mujeres de nuestro país, hoy ellas están al frente de esta lucha en la defensa y rescate de los valores que se nos quiere arrebatar”.

Sobre el tema de la Sala IV dijo no extrañarle para nada y que así como dictaminaron a favor de la reelección presidencial, el TLC y la Vía Rápida en la Asamblea Legislativa, también van a rechazar pronto el recurso de amparo presentado por él ante el cierre de su programa Diagnóstico, violando la libertad de opinión, “ yo pienso honestamente que ya en Costa Rica no hay Estado de Derecho, en primer lugar ya el régimen de los hermanos Arias controlan todos los Poderes del Estado, el Ejecutivo obviamente con toda la fuerza de ministerios, dinero, policías, todo. Tiene debajo del zapato, torcidos los brazos a la Asamblea Legislativa, total y absolutamente doblegada, comprando diputados, entregándoles dinero, sobornos a los diputados para que se sumen a las tesis que exigen y tienen comprada la Sala Constitucional, el máximo poder de las leyes de nuestro país y con ella a los Tribunales de Justicia, aunque debemos reconocer que ahí hay sectores que se resisten y se oponen. Por supuesto hay que incluir a esa oficina adjunta a la Casa Presidencial que es el Tribunal Supremo de Elecciones, uno de los órganos más disminuidos, más vergonzosos que recuerda la Costa Rica de nuestros días, y si quieren seguir sumando agreguen a la gran prensa, a los medios de comunicación, en fin estamos enfrentados a un régimen al que solo le hace falta sacar las armas”.

Por su parte Gloria Valerín, vestida de negro en luto por el Estado Social de Derecho dijo que “hoy hemos demostrado que este es un primer movimiento de las mujeres y que nosotras no estamos dispuestas a que este país lo vendan, yo vengo de negro porque vengo a un entierro, el del Estado Social de Derecho”.

Guadalupe Urbina, otra de las mujeres de blanco manifestó que “hoy estamos aquí, preciosas haciendo precioso este día gris para la Patria, venimos a recordarle a estos magistrados que quienes pagan sus salarios somos nosotras las mujeres y hombres de este hermoso pueblo que no se doblega. Este es solo el comienzo, vamos seguir en la calle, nos van a tener que ver y van a tener que ponernos atención”.

__________________________________________________________
Expresiones

“El futuro del TLC está en las urnas electorales y vamos a respetar lo que ahí se decida, pero el futuro de la Agenda Complementaria no está en las urnas, está en las calles, eso lo tenemos muy claro las organizaciones sociales”, Albino Vargas Barrantes, Secretario General de ANEP

“La resolución de la Sala IV es una aberración jurídica, las palabras y el espíritu de la Ley pierden su sentido en la Sala Constitucional.”
“Lo que el Tribunal Supremo de Elecciones está enviando a Referéndum es el dictamen de mayoría de Liberación Nacional y no el TLC, además convoca a Referéndum en sesiones extraordinarias, cuando la Ley dice que tiene que ser en sesiones ordinarias”
, José Miguel Corrales, Frente Patriótico contra el TLC.

“Esta acción de las Mujeres de Blanco, significa el apoyo de las mujeres costarricenses, depositarias de la herencia que nos legaron mujeres como Carmen Lyra, Pancha Carrasco, Emma Gamboa, Rosa Chacón y muchas otras que lucharon por la igualdad de derechos y la democracia. Significa que la lucha está empezando y que pese a las adversidades, los fallos de las Sala IV, resistimos, nos organizamos mejor y triunfaremos el 7 de octubre”, Eugenio Trejos, Rector del ITCR y del Frente Nacional de Apoyo a la Lucha Contra el TLC.

__________________________________________________________

Proclama de las Mujeres de Blanco
5 de julio de 2007

Nosotras, ciudadanas costarricenses, herederas de la patria que con inteligencia, honradez y dignidad forjaron nuestros abuelos y abuelas y que con hidalguía y patriotismo supo defender Juan Rafael Mora y miles de valientes costarricenses, hemos asumido desde siempre la responsabilidad de dejarles a los hijos e hijas de esta tierra la integridad del patrimonio que recibimos.

Denunciamos vigorosamente la pérdida de independencia y autonomía que vienen experimentando los tres pilares de la democracia costarricense a través de la vergonzosa práctica de “brazos torcidos” y “compra de funcionarios”. Pero agradecemos que en medio de tanta oscuridad haya también rayos de luz que nos llenan de esperanza.

Por eso venimos aquí a agradecer a los dos magistrados patrióticos GILBERTH ARMIJO Y FERNANDO CRUZ, que en este fallo supieron decirle al país, con valentía, que el TLC es inconstitucional porque le da excesivos poderes a la Comisión de Libre Comercio; porque el Anexo de Telecomunicaciones aplica la ley retroactivamente a favor de empresas privadas; porque impide defender nuestro ambiente; porque con el arbitraje Inversionista-Estado perdemos la justicia; porque el Capítulo de Propiedad Intelectual daña la salud y afecta el Estado Social y Democrático de Derecho. Además, considera inconstitucional el concepto de territorio establecido en el Tratado.

En cuanto a la forma, los Magistrados Armijo y Cruz valientemente dijeron que el trámite del TLC es inconstitucional porque se violaron los principios democráticos, de publicidad y de seguridad jurídica.

Estas inaceptables y peligrosas inconstitucionalidades señaladas por los valientes Magistrados Armijo y Cruz, y también denunciadas por un numeroso y prestigioso grupos de juristas, deben ser derrotadas en el Referendo con un rotundo NO al TLC.

¡Porque como nos muestran estos valientes magistrados, si se aprueba el TLC nuestros hijos e hijas no recibirán la integridad del patrimonio que nosotros recibimos! ¡Y el país no podrá darle a la historia su cara limpia vuelta al Sol!
__________________________________________________________

¿Quiénes son Mujeres de Blanco?
__________________________________________________________
Dedicado a las Mujeres de Blanco, un homenaje de ANEP
(Tomas: MRodríguezE, Edición: Randall Vega)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>