El sector agrario salvadoreño inconforme con el Tratado de “Libre” Comercio

Dirigentes de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) realizaron un análisis sobre los impactos obtenidos por el TLC en el sector agro, durante los primeros seis meses de su implementación. Dicho análisis se realizó en una asamblea nacional, donde participaron representantes de todas las cooperativas de El Salvador, integradas a CONFRAS, quienes dieron a conocer algunas propuestas de ley que serán presentadas próximamente a la Asamblea Legislativa.

Germán Cartagena, Presidente de CONFRAS, señaló que con el TLC se ha dado un incremento del déficit comercial con Estados Unidos, al igual que con Centroamérica.

“Con la implementación del TLC, (en lo que va del año) la exportación con EEUU ha bajado en un 18.9% y la importación creció un 11.5%, lo que significa que en materia general, al país no le ha servido de nada el Tratado de Libre Comercio, porque El Salvador está comprando más de lo que vende” advirtió Cartagena.

El presidente de CONFRAS destacó que así como El Salvador, Guatemala y Honduras han bajado sus exportaciones, caso contrario a Costa Rica, que ha incrementado sus exportaciones hacia EEUU arriba del 20%, logrando que el país norteamericano baje sus importaciones, sin necesidad del TLC.

Durante estos seis meses de implementación del TLC, sólo la producción de la caña de azúcar no ha tenido pérdidas debido a que se dio una mejora en las ventas de azúcar con EEUU, por causa del huracán “Katrina” que permitió ventas hasta 15 mil toneladas más de lo estipulado.

“Lo que ha aumentado en el caso de CONFRAS, que es el que determina cuanto le llega al productor, es un total de 5 centavos de colón, y se estaba pagando a 70 centavos por libra, lo que quiere decir que el aumento es nada” lamentó Cartagena.

Asimismo, destacó que entre los productos más afectados con el TLC son el maíz y el arroz, debido a que existe una importación de maíz “gringo” que hará que baje el precio del que se produce en El Salvador; en el caso del arroz, el presidente de CONFRAS considera que será el más perjudicado al igual que algunas hortalizas.

Por otra parte, Miguel Alemán, presidente honorario de CONFRAS, destacó que entre el 15 y 20 de octubre presentarán algunas leyes de propuesta ante la Asamblea Legislativa, en donde participarán aproximadamente 500 personas de la Confederación y de algunas otras instituciones.

Entre las propuestas que presentarán a la Asamblea se pueden mencionar: garantizar la producción agropecuaria; obtener un crédito para el sector agropecuario por medio del BFA; obtener una asistencia técnica por parte del CENTA; obtener una incorporación del sector productivo, entre otras.

12/09/2006

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>