El Sr. Contralor debe renunciar

Primero: Si bien es cierto que el principio constitucional de presunción de inocencia resulta vital en nuestro régimen jurídico; es real que los cuestionamientos surgidos a su persona, a raíz de presuntas falsificaciones de firmas en documentos hipotecarios (lo cual él mismo ha admitido bajo la figura controversial del “a ruego”), tornan insostenible su permanencia en el delicado puesto de Contralor General de la República; pues es ésta la entidad que por excelencia está obligada a fiscalizar la correcta aplicación de las leyes por parte de todos los funcionarios públicos y a denunciar a éstos cuando se aparten de tal comportamiento.

Segundo: Si el Lic. Solís Fallas insiste en permanecer en el citado cargo, se estaría enviando el pernicioso mensaje de que en este país se ha legitimado la interpretación subjetiva, flexible y relativizada de las leyes; pues el propio Contralor General de la República ha admitido que ve como costumbre y práctica normal en el ejercicio del derecho, la circunstancia que hoy a él se le está cuestionando; pese a que sea una situación al margen de la legalidad.

Tercero: Así las cosas, el prestigio de la entidad contralora, la necesidad de revitalizar su función fiscalizadora y el desafío que implica su fortalecimiento ante el incontenible fenómeno de la corrupción pública y privada; no hacen viable que a la cabeza de tal entidad esté un ciudadano con cuestionamientos serios y con lo que pareciera ser una interpretación bastante laxa del ordenamiento jurídico.

Cuarto: Ha quedado en evidencia que el nombramiento del Lic. Solís Fallas fue producto de una especie de elección “extramuros” legislativos; pues dado que los expresidentes de la República, Oscar Arias Sánchez y Rafael Angel Calderón Fournier hoy le están quitando el apoyo que le dieron al principio; se está demostrando que su nombramiento se impuso, al darse en medio de un proceso de votación bastante criticado y de debilitada transparencia.

Quinto: Correspondiendo al soporte político que tales exmandatarios le estaban dando al hoy cuestionado Contralor General de la República, éste ya expresó su posición ideológica en temas tan sensibles como el denominado tratado de “libre” comercio (TLC), con los Estados Unidos de América, manifestándose a favor del mismo. Como este asunto ya nos está conduciendo hacia una polarización social de alta intensidad, es muy peligroso para la institucionalidad de la Contraloría General de la República que ésta quede “matriculada” en el ámbito de los intereses de uno de los bandos en pugna.

Por tanto:
en este pronunciamiento conjunto,

la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
y la Asociación Sindical de Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ASDEICE)

Le pedimos de manera pública, respetuosa pero vehementemente, al Lic. Alex Solís Fallas que por el bien de Costa Rica y, particularmente, por el prestigio en juego del mismo órgano contralor; que renuncie, de manera inmediata, al cargo de Contralor General de la República; y si persiste en su negativa a abandonarlo, que proceda la Asamblea Legislativa a su remoción, igualmente inmediata.

San José, sábado 12 de junio de 2004.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Fabio Chaves Castro
Presidente ASDEICE

Dejar una respuesta