Acerca de la renuncia de la Ministra Esmeralda Britton: “Algo más que gasto en flores…”

Es necesario que se efectúe un análisis detallado de los dineros públicos invertidos por la ahora exjerarca, en cuanto a los gastos de representación dispuestos a su uso discrecional, en función de los altos cargos que hasta hoy ostentó; para que se determine la propiedad de los mismos; ó, por el contrario, algún eventual mal uso.

Particularmente, en cuanto a este rubro, es menester una revisión exhaustiva sobre tales gastos efectuados en el exterior del país: número de viajes realizados, finalidad de los mismos, beneficios para la situación de las mujeres (objetivo principal de las políticas del INAMU); detalle de los gastos efectuados en cada uno de esos viajes y otra información conexa, que permita establecer si efectivamente el país salió beneficiado con tales erogaciones.

Es conveniente una revisión exhaustiva de una serie de nombramientos ocurridos durante la gestión de la señora Britton González, algunos de los cuales, según criterio de ANEP, fueron realizados sin un debido proceso.

Por otra parte, debe investigarse el préstamo de las instalaciones oficiales de la sede del INAMU, en Granadilla Norte de Curridabat, para la realización de una fiesta de inversionistas privados; evento ocurrido el día sábado 21 de febrero del presente año 2004. Para tal fin, la Dirección Administrativa otorgó un permiso, según instrucciones de la Presidencia Ejecutiva, a cargo de la hoy Exministra de la Condición de la Mujer.

Además, es conveniente indagar si en la selección del edificio que hoy sirve de sede central al INAMU, hubo algún tipo de tráfico de influencias; dado que la ANEP siempre consideró como excesivo un pago de alquiler del orden de los 16 mil dólares mensuales, casi 7 millones de colones; pues se trata de una transacción que generó bastantes dudas acerca de su transparencia y oportunidad

Finalmente, la salida de la señora Britton González, nos hace lanzar una vehemente exhortación al Gobierno de la República, particularmente al Presidente Pacheco de la Espriella, para que se designe a una mujer cuya trayectoria social garantice un retorno a la razón de ser del INAMU: el impulso a una firme política pública hacia la verdadera igualdad y equidad de género y el avance de las mujeres en el desarrollo integral de la sociedad costarricense.

La ANEP tiene documentados tales casos y los estará trasladando en las próximas horas a la Contraloría General de la República y a otras instancias de control político.

La salida del Gobierno de la señora Esmeralda Britton González, como se puede ver, es un asunto más allá que un supuesto gasto excesivo en flores…

San José, 22 de junio de 2004.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

Junta Directiva Seccional ANEP-INAMU

Victoria Montero Zeledón

Yensi Herrera Vega

Flor de Lis Monestel Corrales

Dejar una respuesta