Empleados Públicos rechazan, masivamente, Pretensión de Aumento del 3.5 %

Ese es el porcentaje que la actual Administración Pacheco de la Espriella presupuestó, a partir del próximo 1 de julio, para la gente que labora en el Sector Público; cifra totalmente insuficiente para aminorar el impacto negativo generado en la economía de las familias trabajadoras, a raíz de la cadena de alzas de las últimas semanas, en artículos y servicios de consumo básico, por ejemplo.

Además, se ha generado un gran repudio ante la posibilidad de que el Gobierno del Presidente Pacheco acuda a la emisión de un decreto salarial en tal sentido, con carácter unilateral, tal y como ha sido su comportamiento desde que asumió la Presidencia de la República. En dos años que lleva esta administración, ni una sola vez ha habido negociación salarial en el caso del Sector Público, sólo imposición.

La clase trabajadora del Sector Público exige al Gobierno Pacheco de la Espriella que en esta ocasión haya negociación salarial de verdad, en toda su dimensión; y se ha tomado como uno de los parámetros base de la misma, lo que ocurrió en el Sector Privado, para el cual la fijación salarial quedó en un 6.27 %. Este elemento es adicional al tema de la deuda salarial acumulada en el Sector Público, lo cual debe ser un punto central de discusión en una eventual negociación.

Todo lo anterior lleva a mantener la decisión de paralizar labores en importantes segmentos de la Administración Pública, el próximo martes 29 de junio; lo que será complementado con una concentración de protesta, a partir de las 9 de la mañana, frente a la sede central del Ministerio de Hacienda, antiguo Banco Anglo Costarricense, en la Avenida Segunda de esta capital.

En el movimiento de paro de labores y de concentración para el próximo martes 29 de junio, se tiene prevista la participación de trabajadores y de trabajadoras de los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Niños, Dr. Calderón Guardia y Nacional Psiquiátrico; igualmente, los departamentos de Licencias y de Educación Vial del MOPT; la Imprenta Nacional; Migración y Extranjería; planteles de Acueductos y Alcantarillados (A y A); dependencias del Sistema Penitenciario Nacional y del Ministerio de Justicia y Gracia; servicios de guardería de los CEN-CINAI; instituciones del Sector Cultura, Juventud y Deportes, entre otros que han confirmado su participación al día de hoy.

San José, 22 de junio de 2004.

Dejar una respuesta