Primera protesta contra eventual decreto salarial del 3.5 %: Paro en varias dependencias del Sector Público

Los y las manifestantes se concentrarán, luego, a partir de las 9 de la mañana, frente a la sede central del Ministerio de Hacienda (antiguo Banco Anglo Costarricense), en la Avenida Segunda.

Como ya se ha indicado, existe un sentimiento de rechazo generalizado al pretendido incremento salarial del 3.5 % y quienes se manifestarán mañana martes 29, representan una muestra de lo que podría ser una protesta de alcance insospechado para fechas próximas.

La actividad de mañana tiene el respaldo de varias entidades gremiales. Entre ellas, el Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (SITECO); la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE), el Sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios (SITHOSAJUDI); así como de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y de la Seguridad Social (UNDECA), que respalda la concentración frente al Ministerio de Hacienda.

Se esperan manifestaciones de paro en instituciones como el MOPT (Oficinas Centrales, Departamento de Licencias, Educación Vial y Aviación Civil); Ministerio de Salud y Programa CEN-CINAI; Migración y Extranjería; Imprenta Nacional, Registro Nacional, Adaptación Social; Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC); varias dependencias de los ministerios de Hacienda, de Justicia y de Cultura, Juventud y Deportes.

Igualmente, se darán paralizaciones de varios servicios en los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia, Nacional de Niños y Nacional Psiquiátrico.

La protesta salarial de mañana tiene tres finalidades:

1. Ser la primera muestra pública del profundo descontento y rechazo que genera la posibilidad de la imposición de un decreto salarial del 3.5 % en el Sector Público. Aunque no habrá una paralización general del mismo, los y las manifestantes serán expresión directa de una demanda generalizada de un reajuste digno y realmente compensatorio de la cadena de alzas de las últimas semanas.
2. Exigir al Gobierno de la República la apertura de un proceso de discusión y de eventual negociación salarial, convocando de inmediato a la denominada Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público.
3. Mostrar un repudio contundente a la abusiva escalada de aumentos en los precios de artículos y servicios de consumo básico, lo que ha golpeado duramente la estabilidad económica de las familias de la clase trabajadora.

Se espera que luego de la protesta de mañana martes 29 de junio, se posibilite una mayor articulación de ejes de protesta para movimientos de envergadura mayor en fechas muy cercanas.

San José, 28 de junio de 2004.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>