El titulo no hace a la persona

Constitución Política del 1949, articulo 108.- Para ser Diputado se requiere:
1- Ser ciudadano en ejercicio;
2- Ser costarricense por nacimiento o por naturalización con diez años de residencia en el país después de haber obtenido la nacionalidad;
3- Haber cumplido veintiún años de edad.

Nuestra Constitución Política establece tácitamente los requisitos para que una persona sea diputada ¿Por qué entonces, algunos medios de comunicación insisten en preguntar por el nivel académico de los diputados electos por el partido Restauración Nacional?

Tengo la impresión, de que, un par de medios de comunicación se esmeran en abordar a los diputados electos de dicha agrupación política, con lo cual pareciera, se intenta favorecer al candidato del partido de gobierno.

Posiblemente el tema académico sea un aspecto importante, pero no es un requisito. Además, los más sonados casos de corrupción en nuestro país, ¿involucran a personas de baja escolaridad, o por el contrario a connotados académicos?

Nuestro país requiere de una gran unidad, es urgente superar las diferencias que nos impiden avanzar y resolver los grandes temas que, sin duda urgen para bienestar de todos y todas. La primera ronda electoral se vio marcada por la agresión mediática, impero el ataque rastrero y el intento por desprestigiar al oponente, los resultados saltan a la vista, el abstencionismo fue mayúsculo.

Los medios de comunicación juegan un papel importantísimo, inciden positiva o negativamente en la toma de decisiones, es por ello que deben asumir con responsabilidad, de lo contrario, estarán abonando para llevar a nuestro país al despeñadero. Nos estamos desangrando, los homicidios siguen sin darnos tregua, la corrupción nos carcome, sin embargo, aun mantengo la esperanza, de que ¡una Costa Rica mejor si es posible!

Lic. Mainor Fdo. Anchía Angulo
Presidente Seccional ANEP Fuerza Pública

Dejar una respuesta