El TSE debe actuar ante memorando de Vicepresidente Casas y diputado Sánchez

MOVIMIENTO PATRIÓTICO NO AL TLC
Comunicado de Prensa
Viernes 7 de setiembre de 2007

En el Semanario Universidad, No. 1728, publicado esta semana, se informa de la existencia de un memorando dirigido por el señor Kevin Casas, Vicepresidente de la República y el señor Fernando Sánchez, diputado del PLN, al Presidente de la República y a su Ministro de la Presidencia. Tanto Casas como Sánchez reconocieron ser los autores de ese documento, en el cual plantean la necesidad de desarrollar una estrategia de la campaña del Sí que afirma entre otras cosas, graves afirmaciones como las siguientes:

1. Sobre los Alcaldes:
“… Hay que hacerlos responsables de la campaña en cada cantón y transmitirles, con toda crudeza, una idea muy simple: el alcalde que no gana su cantón el 7 de octubre no va a recibir un cinco del gobierno en los próximos 3 años…”

Esto es, evidentemente un chantaje inaceptable contra los Alcaldes y un grave irrespeto a los gobiernos locales. Nosotros pensábamos que las Municipalidades eran autónomas por derecho constitucional, pero el Gobierno de la República, al seguir los lineamientos del documento de Casas y Sánchez, echa por tierra esta autonomía y los convierte en meros títeres del Ejecutivo.

2. Sobre la campaña en los medios de comunicación:

“Estimular el miedo de cuatro tipos:

  • Miedo a la pérdida del empleo.
  • Miedo al ataque a las instituciones democráticas
  • Miedo a la injerencia extranjera en el NO
  • Miedo al efecto de un triunfo del NO sobre el Gobierno.”

Tal como lo ha señalado el Rector Eugenio Trejos en reiteradas ocasiones, esta estrategia del miedo ha sido empleada por regímenes dictatoriales y totalitarios, pero se aleja de nuestras mejores tradiciones democráticas. No es el miedo sino la verdad y los mejores intereses nacionales los que deberían guiar el debate nacional sobre el TLC. La Campaña del NO se basa en la búsqueda de la verdad y en la defensa del país. La campaña del SI se basa en la superficialidad, en el ofrecimiento de becas y de “apoyos gubernamentales” a cambio de votos y en las amenazas abiertas y veladas que tanto en el sector público como en el privado se hacen a los y las trabajadoras, para torcerles el brazo a favor del Sí.

3. Sobre la propaganda:
“…La que siembre cizaña sobre los líderes, motivos, métodos, financiamiento y vínculos internacionales del NO.”

Sembrar cizaña significa calumniar, difamar, ensuciar a los líderes del NO utilizando para ello las más burdas mentiras. Esto es obviamente poco ético y refleja de cuerpo entero a quienes lo propusieron y a quienes aceptaron esta estrategia. Reiteramos nuestra total independencia política y financiera. Al NO lo financia únicamente el pueblo costarricense y es por ello que nuestras cuentas están totalmente abiertas y a disposición de la ciudadanía y del Tribunal Supremo de Elecciones. Los jefes del SI se han negado a hacer lo mismo.

4. Además, el documento de Casas y Sánchez plantea la utilización de recursos y funcionarios públicos para visitar las empresas privadas.

El pueblo costarricense es testigo de este despilfarro de recursos públicos: el Presidente de la República, sus Ministros y otros funcionarios, se han dedicado a hacer propaganda a favor del TLC. Esto se ha incrementado en los últimos meses, tal como lo plantea el documento del Vicepresidente Casa y del diputado Sánchez.

El Memorando de Casas y Sánchez no es un_ “simple documento privado”_. Es la estrategia de mentiras, de engaños y de miedos que las y los costarricense hemos venido sufriendo cotidianamente a través de la radio, la prensa y la televisión y en todas las actividades públicas del actual Gobierno.

Ante esta grave situación, señalamos lo siguiente:

1. Nuestra indignación ante la evidencia de que el gobierno pretenda ganar el TLC sobre la base del temor, el miedo, el engaño, la mentira, el delito y la corrupción.

2. Nuestra condena a que el gobierno polarice a la ciudadanía para imponer su posición con un evidente desprecio por normas básicas de convivencia democrática.

3. Nuestra censura a que se recurra a la mentira sistemática para tratar de desnaturalizar al Movimiento Patriótico del No al TLC vinculándolo con gobiernos extranjeros y tratando de minimizar la diversidad de nuestro movimiento.

4. Nuestro total rechazo a las presiones y al chantaje abierto o velado al que se vieron sometidos los Alcaldes del país, con los resultados ya conocidos.

Esta nota certifica lo que ha denunciado el Movimiento Patriótico del No al TLC lo largo de la campaña: que el verdadero jefe del Sí es el Presidente, que el Comité de Campaña del Sí es la la casa presidencial y que los funcionarios de gobierno, en alianza con un sector del empresariado privado, son sus verdaderos activistas.

Esta es una de las páginas más oscuras y vergonzosas de la historia patria: hablan de respeto a la institucionalidad pero han manipulado y manchado todas las instituciones, incluyendo el poder ejecutivo y el poder legislativo, violentan nuestros derechos y la institucionalidad democrática del país.

Frente a esta grave situación:

Emplazamos al TSE a que actúe de oficio, pues el Memorando del Vicepresidente y del Diputado confirma el uso de recursos públicos para favorecer al Sí y para eludir el control del TSE.

* Llamamos respetuosamente a la ciudadanía a defender la autonomía de los gobiernos locales, que deben ser órganos al servicio del pueblo y no títeres del poder Ejecutivo.
* Notificamos a la comunidad internacional que el gobierno está realizando este tipo de prácticas mafiosas, corruptas e intimidatorias.
* Exigimos la renuncia o la destitución del Vicepresidente Kevin Casas. De no hacerlo, el presidente Arias estaría avalando ese documento y sus consecuencias.
* Exigimos la renuncia del diputado Fernando Sánchez, sobrino del presidente Arias.

Ante el grave reconocimiento que el Presidente Arias, el Vicepresidente Casas y el Diputado Sánchez hicieron del Memorando de Casas y Sánchez, evidenciando los fundamentos antiéticos, antidemocráticos y antijurídicos de la Campaña del Sí, esperamos que el Tribunal Supremo de Elecciones tome las medidas necesarias para corregir lo actuado hasta ahora y para rescatar la equidad y la transparencia de este proceso.


MOVIMIENTO PATRIOTICO NO AL TLC

Vuelva al artículo principal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>