Elevación de los intereses en créditos: más agresión financiera al pueblo trabajador

Gran conmoción causará en el seno de las familias del pueblo trabajador, el anuncio de que, a partir de la fecha, el interés que se cobra por los préstamos subirá al aumentarse la denominada tasa básica pasiva.

Según se indica el alza en la tasa básica pasiva afectará a casi 2.5 millones de operaciones crediticias, gran parte de las cuales corresponden a endeudamiento de personas trabajadoras asalariadas; muchas de las cuales tienen serios problemas de liquidez en sus pagos salariales semanales, quincenales o mensuales.

Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP, indicó que este escenario también repercutirá duramente en las personas que mantengan deudas con tarjeta de crédito.

“Este desafortunado anuncio del incremento en el monto del interés de los créditos, incluyendo los de orden personal, complica más todavía la situación salarial de las personas trabajadoras asalariadas altamente endeudadas, ante la inminencia de la rebaja salarial generalizada del 1 % para las pensiones de la Caja; rebaja salarial que, por cierto, se aplicará sobre cada salario bruto pero a rebajarse del líquido, disminuyendo aún más su poder de compra y, por ende, generando más dificultades económicas en las familias”, declaró el Secretario General de la ANEP.

Para la ANEP el escenario que afrontará la clase trabajadora será de créditos más caros, más alza en los intereses de los préstamos, pero menos liquidez para afrontar un nuevo contexto de más apretazón financiera, si se concreta la rebaja salarial generalizada del 1 % para pensiones IVM-CCSS.

“¡No es justo! El pueblo trabajador no tiene la culpa de los problemas financieros de las pensiones IVM de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Su junta directiva debe revertir su errada e injusta decisión de empobrecer más al pueblo trabajador con esa rebaja salarial generalizada del 1 %.” Finalizó Vargas.

ANEP y el Colectivo Sindical Patria Justa reiteran su llamado sindical para participar masivamente en la manifestación del próximo jueves 29 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>