Empresario irá tres años a cárcel por retener medicinas de CCSS

El Tribunal Penal de Goicoechea condenó ayer al empresario Juan León García, propietario del complejo de bodegas Algefissa, a tres años de prisión por el delito de retención indebida de insumos médicos en perjuicio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

García no gozará del beneficio de ejecución condicional de la pena “debido a la magnitud del daño causado”, según leyó la jueza y presidenta del tribunal, Teresita Rodríguez, al momento de dar a conocer la sentencia.

Además, a León se le condenó al pago de daños y perjuicios provocados a la Caja. El monto deberá definirlo el Tribunal Contencioso Administrativo.

En el 2008, la CCSS había demandado penalmente a León García por retener de manera indebida, entre 2005 y 2006, medicamentos, suministros y equipos valorados en ¢8.000 millones.

Algefissa era la compañía que resguardaba los insumos de la Caja. Los jueces determinaron que esta empresa, cuando otra se adjudicó un nuevo contrato de bodegaje con la CCSS, “obstaculizó” a la institución el traspaso de los bienes al nuevo sitio de almacenamiento.

Juan León García figura, además, como dueño del Almacén General de Depósito JL –de allí las iniciales–, empresa a la que la Caja otorgó en enero un nuevo contrato para alquiler de bodegas por un monto de ¢3.488 millones por los próximos cuatro años.

Esa licitación está pendiente de ser refrendada por parte de la Contraloría General de la República. Este martes, dicho ente pidió a la Caja aclarar contradicciones y cuestionamientos de su Dirección Jurídica sobre si existe o no un grupo de interés económico entre Algefissa, Almacén General JL y el empresario Juan León García.

Justificaciones

Los jueces penales concluyeron que el empresario hizo caso omiso a peticiones de la Caja para que le devolviera, a tiempo, todos sus insumos médicos.

“Usted estaba notificado de que la Contraloría había refrendado el nuevo contrato y estaba la obligación de parte suya de devolver la mercadería que se le había dado en custodia”, afirmó la presidenta del Tribunal.

En la lectura de la sentencia, también se mencionó que el Ministerio de Salud tuvo que advertir a Algefissa sobre el riesgo para la salud pública que implicó no cederle a la Caja los fármacos y equipos embodegados.

Reacciones

A la salida de la sala de juicio, el abogado Juan Marco Rivero, representante de León García, aseguró que llevará el caso al Tribunal de Casación.

Eso ocurrirá a partir del 4 de mayo, día en que los jueces revelarán el contenido total de la sentencia.

Por su parte, Jeffrey Mora, uno de los abogados de la Caja, también pedirá la reconsideración de la pena impuesta al empresario, pues la parte acusadora había solicitado ocho años de prisión.

En cuanto al pago de daños, la Caja había solicitado una indemnización de ¢2.080 millones.

Ayer, se consultó a la presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda Arias, sobre si la entidad reconsideraría la nueva licitación dada a León García.

Balmaceda respondió, por medio de su oficina de prensa, que “la contratación del alquiler de bodegas se ha dado dentro del marco regulatorio que establece la ley” y que solo esperan el refrendo de la Contraloría.

La entidad luego envió un boletín donde expresó su “satisfacción” por el fallo contra Algefissa.

Fuente: La Nación S.A.
Luis Edo. Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>