Sectores del transporte unen esfuerzos para defenderse

San José, martes 26 de abril de 2011.
S.G. 09-11-1619-11

Honorable señor
Francisco Jiménez Reyes
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)
Su despacho

Estimado señor Ministro:

En primer término, reciba su digna autoridad el más atento y respetuoso saludo de nuestra parte.

Los trabajadores representados en la Seccional ANEP-Taxistas, en la Asociación Nacional de Transportistas (ANATRANS), y en el grupo de representantes de traileros convergiendo organizativamente con la ANEP; hemos venido unificando una serie de diversos esfuerzos en el análisis de la diversa problemática que afecta el óptimo desenvolvimiento de estas respectivas actividades productivas desplegadas para el bien de las correspondientes familias y para el bien de la economía nacional, en el ámbito del transporte; análisis responsable cuyas principales conclusiones le estamos presentando por esta vía y que, específicamente, señala lo siguiente.

1- La competencia desleal nos afecta económicamente. Tanto los taxistas, como los traileros y los transportistas de las microbuses nos vemos afectados por la competencia desleal. Para brindar nuestro servicio, debemos cumplir con las normativas vigentes, lo que nos incrementa el costo de operación.

2- La mala señalización de las carreteras del país afecta nuestro trabajo. El abandono del Gobierno a las carreteras del país dificulta realizar nuestro de transporte, atentándose contra la propia seguridad de nosotros, sus prestatarios directos y la de la población en general. Las malas condiciones de las carreteras incrementan nuestros costos de operación, en cuanto a combustible y repuestos, lo que se traduce en un incremento de tarifa para el consumidor final. Solicitamos que se implemente un plan urgente de mantenimiento de calles, que contemple la ampliación de carriles. Sólo con la implementación de este plan podemos avanzar en una verdadera seguridad vial y ahorro de combustible.

3- Combustible para transporte de personas y mercadería. Queremos buscar las soluciones en beneficio del transporte de personas y mercadería, en el entendido de una categorización de transportistas nacionales. Esto beneficiaría los precios para los consumidores finales, lo cual nos indica la necesidad del establecimiento de un tipo de exoneración de impuestos a los combustibles que impacte en el precio final de estos tipos de servicio de transportes para los consumidores, en general.

4- Pólizas. Que se revise los costos de las pólizas, a fin de adecuar sus costos al sector de los transportistas. Esto se reflejaría en un beneficio para el consumidor final.

5- Repuestos para transportistas. Solicitamos que se revisen el pago de impuestos a los repuestos para el transporte de personas y de carga nacional. Esto abarataría el costo de operación del transporte, lo que se reflejaría en una baja de los precios de la misma canasta básica.

6- Peajes. Pago excesivos de peajes afecta a todos los conductores, en especial a los transportistas. En ese sentido es necesario recalcar el caso de la autopista San José-Caldera.

7- Inclusión de taxis y buseteros autorizados en el carril de transporte público. Solicitamos que los taxistas y los buseteros, como transportistas de personas, sean incluidos en el carril de transporte público, en beneficio de los usuarios y del turismo en general.

8- Flexibilizar la restricción de horarios del transporte de carga. Queremos buscar soluciones que beneficien a los transportistas de carga, pues esta restricción de horarios nos afecta social y familiarmente.

9- Plan de modernización integral de las fronteras. Discutir un plan de modernización integral de las fronteras, en el que se abarque desde la infraestructura, el equipamiento público, el desarrollo integral del comercio y la agilización de los trámites.

10- Concesiones de taxis. El apoyo del MOPT a la moción de la prórroga de las concesiones de taxis por plazos de 10 años.

11- Concesión-familia. El Poder Ejecutivo debe resolver, de una vez por todas, la cuestión de la seguridad jurídica en lo concerniente a los concesionarios y sus respectivas familias, presentando moción en sede parlamentaria para que en el marco de la tramitación-aprobación de la Ley de Tránsito, quede establecida una norma clara de referencia a la transmisibilidad de derechos del concesionario en el servicio público de taxis Mortis Causa; reformándose la Ley No. 7969 y al invocarse tal transmisibilidad de derechos Mortis Causa, la respectiva junta de herederos pongo en conocimiento del Consejo de Transporte Pública (CTP), la persona que asumirá la prestación del servicio en lo sucesivo, equiparándose en lo sucesivo con el artículo 14 de la Ley No. 3503.

12- Canon-mercadeo. De los recursos que los taxistas pagan por canon, se presupueste un plan para mercadear el sistema de taxis ante los consumidores.

13- Busetas-viajeros. Eliminarse la restricción a busetas para recoger y dejar clientes en aeropuertos y puertos.

14- Operativos de tránsito. Que los operativos de tránsito se realicen en lugares en donde no corran riesgos ni los policías de tránsito ni los conductores, en sitios visibles y seguros.

15- Transporte de carga. Solicitar que todo vehículo de carga extranjero vacío que ingrese al territorio nacional debe traer una nota de la empresa en o manifiesto de carga, donde se indique y demuestre tal condición, hasta adónde va y la carga que va a buscar; y en la aduana de salida verificar que es la carga declarada. O implementar un sistema de cuota para proteger al transportista nacional. E implementar el cobro recíproco de la renta a unidades extranjeras.

16- Revisión unidades nacionales-extranjeras. Aplicación de multas, revisión de gases y equipo a unidades extranjeras de carga en igualdad de condiciones que los nacionales, pues muchos no cumplen con los estándares establecidos para circular poniéndole en alto riesgo la seguridad vial, ciudadana y ambiental.

17- Básculas. Un procedimiento unificado de básculas, emitiéndose una constancia de la primera báscula de la ruta válida para las demás, y en donde se unifique el criterio de las tolerancias permitidas. A la vez, trasladar las multas por carga excesiva y por balance a la empresa.

Por lo antes expuesto, solicitamos respetuosamente que se nos conceda una audiencia para ampliar sobre todo lo anterior; con miras, además, para conformar una comisión con representación de las partes involucradas a fin de que en un tiempo definido de antemano podamos dar respuesta a la problemática del sector.

Una vez más, le reiteramos nuestro mayor respeto y consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

Guillermo Keith Bonilla
Directivo Nacional ANEP
Responsable ANEP-Sector Privado

Rigoberto Aguilar Solís
Presidente
Junta Directiva Seccional ANEP-Taxistas

Jesús Campos Méndez
Presidente Junta Directiva
ANATRANS Junta Directiva
Seccional ANEP-Traileros

cc.: Licda. Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República.
cc.: Lic. Carlos Ricardo Benavides Jiménez, Ministro de la Presidencia.
cc.: Honorables señores, Consejo de Transporte Público (CPT), MOPT.
cc.: Honorable señora Ofelia Taitelbaum Yoselewicz, Defensora de los Habitantes de la República.
cc.: Junta Directiva ANATRANS.
cc.: Junta Directiva Seccional ANEP-Taxistas.
cc.: Junta Directiva Seccional ANEP-Traileros.
cc.: Grupo Coordinador Traileros vinculados a ANEP.
cc.: Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP).
cc.: Junta Directiva Nacional (JDN), ANEP.
cc.: Medios de comunicación colectiva.
cc.: Archivo.

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