En Venezuela segundo grupo de costarricenses por la Misión Milagro Internacional

Agregaduría de Prensa. San José de Costa Rica, 14-03-07

La embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Costa Rica, tal como estaba previsto despidió anoche al segundo grupo de costarricenses que serán intervenidos quirúrgicamente de cataratas y pterigium, en el marco de la Misión Milagro Internacional.

A las 9:45 de la noche, salió el vuelo de la línea venezolana Conviasa, con 50 costarricenses y 9 acompañantes, rumbo a la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, donde serán atendidos en el hospital principal, con retorno a San José el próximo viernes 23 de este mes.

También viajaron con el grupo el representante de la Cancillería venezolana, Lenys Alberto Contreras Rojas, de la Comisión de enlace para la Internacionalización de las Misiones Sociales, y los dos médicos venezolanos de la Misión Milagro: Arístides Colmenares Paredes (internista) y Gustavo Enrique Sosa (Oftalmólogo), quienes realizaron el domingo 11 la evaluación preoperatoria de los pacientes. A esta jornada efectuada en la sede de la embajada venezolana acudieron unas 160 personas, de las cuales sólo calificaron 50, en virtud de que el resto presentaba otras diversas patologías, que excedían el marco de acción de la Misión Milagro Internacional.

Entre los acompañantes de los pacientes, que estarán apoyando en la logística de su atención mientras permanezcan en suelo venezolano, está Gabriel Ramírez Aguilar, costarricense, paramédico de rescate de la Cruz Roja de Costa Rica; tres Damas Voluntarias del Hospital Calderón Guardia; dos expacientes de la Misión Milagro, y tres funcionarias de la embajada: la agregada para Asuntos de Derechos Humanos, Herly Peña, la agregada de Cultura, Ananeglys Gómez, y Melissa Veitía.

Durante su espera en la base 2 del aeropuerto Juan Santamaría, la embajadora venezolana en Costa Rica, Nora Uribe Trujillo, conversó con los pacientes acerca del nacimiento de la Misión Milagro en Venezuela y su posterior internacionalización, destacando que la Misión es humanitaria, gratuita y que está dirigida a las personas de bajos recursos, “además es la expresión de los principios de la integración entre los pueblos que promueve el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, es decir, la solidaridad, la complementariedad y la cooperación”.

Por su parte, los médicos venezolanos aprovecharon para aclarar las dudas de los pacientes con relación a las patologías que sufren, y el proceso de intervención y recuperación.

La Misión Milagro Internacional, como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), se inició en Costa Rica el 2 de mayo de 2006, con el traslado de 87 costarricenses a Caracas, y el apoyo de la empresa venezolana CVG Alunasa, establecida en Puntarenas.

En esta oportunidad el grupo que se encuentra actualmente en Venezuela está integrado por personas de varias edades, de 26 a 83 años, de diversos oficios y profesiones, entre ellos amas de casa, profesores y estudiantes universitarios, obreros de la construcción, pensionados y jubilados, y varios trabajadores de la empresa Alunasa.

Dejar una respuesta