Encuentro Intersindical migrante se desarrolló en Costa Rica

El pasado25 y 26 de agosto se desarrolló en nuestro país el encuentro Intersindical del sector migrante, con la participación de organizaciones de Costa Rica, Panamá y Nicaragua con la finalidad de abordar, analizar e interpretar la situación de trabajadores migrantes en estos países.

La actividad que se desarrolló en el Hotel Balmoral, ubicado en el corazón de San José, contó con el apoyo de la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung, que ha trabajado de la mano con organizaciones centroamericanas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores migrantes.

Fidelina Mena Corrales, encargada del Sector Migrante en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), manifestó que en la actividad se detectó que Panamá y Costa Rica han aumentado su perfil de país de destino para los trabajadores migrantes, así como la carencia de derechos laborales para estas personas.

“Desarrollamos este encuentro con la finalidad de poder abordar situaciones que tienen que ver con ratificaciones de convenios de la OIT, específicamente los convenios 97 y 143 y revisar las legislaciones laborales y migratorias de los distintos países. Esto, con la finalidad de ver cuál es el marco jurídico que existe para la protección de los trabajadores migrantes en los países de destino específicamente”, dijo Mena.

Por su parte José Brizuela, del Comité Intersindical Nicaragüense indicó que lo que se intenta con este tipo de encuentros es “sensibilizar a los gobiernos, a las instituciones del Estado, a la empresa privada y a la sociedad; para llevar un plan regional para abarcar a los migrantes que están corriendo entre nuestros países”.

Brizuela mencionó, que los trabajadores migrantes de su país buscan como destino número uno Costa Rica, seguido de estados Unidos, España y Panamá, estos según datos de la Cancillería nicaragüense.

“Estamos realizado esfuerzos entre Nicaragua, Costa Rica y Panamá, ya creamos tres comités Intersindical en cada país. Ahora estamos haciendo una agenda común para tratar de ayudar y beneficiar a estos trabajadores migrantes, ya que muchos no tiene documentación que los respalde, por lo que no les brindan acceso al seguro, al trabajo formal y no respetan su salario mínimo”, finalizó Brizuela.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>