Encuentro Social Multisectorial y Gobierno oficializan mesas de negociación

El Encuentro Social Multisectorial (ESM) y el Gobierno de la República, oficializaron este jueves, el arranque de las mesas de negociación donde se abordarán diversos temas de interés nacional como reactivación económica, agricultura, ruralidad, transporte de carga, pesca, educación y asuntos laborales.

Además, se abrirán espacios bilaterales para la atención de temas como el modelo eléctrico, respeto a la autonomía institucional, fortalecimiento del Consejo Nacional de Producción, problematización del tema cooperativo y cuerpos policiales .

La actividad desarrollada en el anfiteatro de Casa Presidencial, contó con la observación de la Defensoría de los Habitantes y la Iglesia Católica, así como más de 60 delegados del ESM.

Espacios de trabajo acordados

El diálogo se da en tres tipos de espacios distintos que facilitarán las dinámicas necesarias para el abordaje de las inquietudes de los sectores:

Mesas de trabajo: se reúnen periódicamente para analizar temas alrededor de asuntos agropecuarios, ruralidad, pesqueros y transporte. En estas se ha incorporado a actores de grupos externos al ESM que tienen las mismas preocupaciones.

Espacios bilaterales: encuentros que plantean el objetivo de aclarar la postura y el quehacer del Gobierno en temas como modelo eléctrico, fortalecimiento del CNP, pliego de cuerpos policiales, cooperativas, reactivación económica, empleo público, entre otros.

Espacio diferenciado de escucha: permitirá facilitar una instancia para que los sectores puedan dirigir sus preocupaciones sobre el tema de autonomía municipal.

El Secretario General de la ANEP, Albino Vargas Barrantes, aprovechó el espacio para realizar una serie de petitorias al Presidente de la República, Carlos Alvarado, esto en representación del ESM.

Las petitorias al presidente de la República son:

  1. Que el Señor Presidente de la República, retire de la corriente Legislativa el proyecto Ley de Educación Dual. Si a la fecha y hora de entrega de la presente petitoria, dicho proyecto haya sido votado en segundo debate, que el Señor Presidente, utilizando el poder que le confiere la Constitución Política, lo VETE.  Lo anterior, para que este tema sea consultado con los Actores Relevantes Interesados en forma adecuada, como lo requiere una verdadera democracia, en los momentos y espacios que valida la metodología acordada con el Gobierno de la República el pasado 11/12 de julio del presente año.  Que allí, se le hagan las correcciones pertinentes, si es que tienen lugar, o, en su defecto, se archive.
  2. Que el Señor Presidente de la República, cumpliendo con lo acordado con el Sector Pesquero, de no publicar ningún decreto hasta que no fuera debidamente consultado y ajustado a las necesidades reales del país, derogue el decreto ejecutivo No. 41775 recién publicado, para que éste, sea revisado y ajustado a las condiciones necesarias para el sector pesquero y el país en general. Dicho conceso se hará en la mesa de diálogo que debe mantenerse con el sector, según la metodología acordada en la fecha antes citada.     
  3. Que con carácter de urgencia, el Gobierno de la República, le brinde la atención correcta a las deudas del sector agrario costarricense.    Para tal efecto, se proponen las siguientes acciones inmediatas:
  4. El INDER debe, en los próximos ocho días calendario a partir de esta fecha, crear un fideicomiso con un fondo inicial de mil quinientos millos de colones (1,500,000,000. oo) para la compra de las fincas, parcelas y otras propiedades que el sistema financiero nacional, haya embargado como producto de remates por deudas contraídas provenientes de actividades agropecuarias o a fines. Dichas propiedades, serán devueltas a sus anteriores dueños o dueñas, en calidad de arriendo por un precio simbólica, hasta que se apruebe y se ejecute, la propuesta de ley que le entregaremos a Usted, Señor Presidente, en este acto.
  5. Que el señor Presidente de la República, convoque, esta misma semana, el proyecto de ley No. 20. 422 con el texto sustitutivo que le entregaremos, finalizada la lectura de este documento.
  6. Que, en los próximos quince días hábiles a partir de esta fecha, el SINAC, por medio de FONAFIFO u otra figura creada al efecto, inicie el pago de servicios ambientales en la modalidad y territorios que se ha determinado como plan piloto en la Defensoría de los Habitantes, en la mesa de trabajo de Ruralidad.
  7. Que el Señor Presidente de la República, retire y no convoque a trámite parlamentario a ningún proyecto que atente contra la estabilidad laboral y social, para que dichos temas sean discutidos en forma adecuada por los actores relevantes interesados, en las mesas o espacios acordados en la propuesta metodológica aprobada el pasado 11/12 de julio del presente año. 
  8. Que en los próximos ocho días calendario, a partir de esta fecha, el Señor Presidente de la República, devuelva al INFOCOOP a su marco de legalidad ordinario, tal y como lo planteó el legislador en la Ley de Asociaciones Cooperativas No. 4179.
  9. Que a partir de esta fecha, se continúe en forma regular la construcción de acuerdos de los distintos temas planteados en el documento inicial entregado en Casa presidencial el día, 01 de julio del año en curso, y respetando lo acordado en la metodología el día 11/12 de julio de este año, se haga una rendición de cuentas a los treinta días calendario a partir de la fecha de hoy. En la misma, debe verse resultados tangibles y replantear soluciones para los temas que no hayan tenido una respuesta satisfactoria.

De esta forma el Encuentro Social Multisectorial y el Gobierno de la República dan por oficializado el arranque y metodología de las mesas de negociación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>