Enormes preocupaciones laborales en la Policía Profesional de Migración

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y su seccional en la Policía Profesional de Migración, se encuentran preocupados por diversas situaciones labores que afectaría principalmente la aplicación del nuevo Manual de Puestos y el Estatuto Policial, así como temas relacionados a roles de trabajo y carencia de personal.

Ante esta situación, la ANEP y la Seccional ANEP-Policía Profesional de Migración han solicitado una reunión de carácter urgente con la Viceministra de Gobernación y Policía, Carmen Muñoz Quesada, para tratar los siguientes temas que afectarían el clima laboral.

PRIMERO: Dejamos constancia de que discrepamos de la posición de la honorable señora Directora General de Migración y Extranjería, Licda. Kathya Rodríguez Araica, de vincular la implementación del nuevo Manual de Puestos de la Policía Profesional de Migración y Extranjería, a la realización del curso de portación de armas que, como bien sabemos, está pendiente en unos 180 casos. Si tal idea se oficializa, a lo que nos oponemos, se estará generando un nuevo traspiés, sumamente desestimulante y desmotivante, a una larga espera de varios años y a un complejo “vía crucis” de nuevo, luego de múltiples esfuerzos sostenidos por este honorable personal de servicio público que, con responsabilidad cívica, ha sido enormemente tolerante en lograr el objetivo de su profesionalización y, por ende, del abandono del estado de precariedad salarial en que todavía se encuentra.

SEGUNDO: Es preciso puntualizar que el ingreso a la propiedad en el marco del Estatuto Policial abre posibilidades de estar dentro del mismo de manera directa, cumpliendo las regulaciones reglamentarias que se han establecido al respecto, dentro de las cuales no se establece consideraciones negativas con relación a sanciones leves que impidieran ese ingreso; notándose ahora que se pretende desplegar una excesiva puntillosidad para bloquear tal aspiración; simplemente, para citar un caso, no presentarse a laborar al día siguiente de la incapacidad pues coincidía con día libre, amén de ser un asunto que se dio hace unos tres años.
TERCERO: En cuanto a los roles de trabajo se hace necesario definir un protocolo de respeto de manera tal que se establezca que el día de descanso que se anula para “reforzar” al personal en actividad, debe considerarse como jornada extraordinaria que debe pagarse según las estipulaciones laborales del Código de Trabajo; teniendo claro que ya hay una claridad absoluta, por intermediación de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de que el reconocimiento del sobresueldo por Disponibilidad, no tiene relación alguna con el reconocimiento de pago de horas extra, pues son dos conceptos radicalmente distintos entre sí y no un sustitutivo del otro.

CUARTO: Queremos advertir de los graves riesgos institucionales por la carencia de personal a fin de atender como se merece la población extranjera visitante de nuestro país que está ingresando por los aeropuertos nacionales, debido a irracionales restricciones presupuestarias para nombrar más personal y/o para sustituir con celeridad a quienes están abandonando la institución. Los y las turistas muestran gran enojo y molestia por la disminución de la celeridad en su tramitación de ingreso, debiendo soportar el o la oficial que les recibe la situación de estrés que implica esta circunstancia. Es urgente un cambio de política radical al respecto que, por supuesto, incluye los puestos fronterizos por tierra.

Un comentario sobre «Enormes preocupaciones laborales en la Policía Profesional de Migración»

  • Que cansado todo el tiempo que traten a los policías de migración como cualquier cosa,años de lucha y lucha y arduo trabajo, enfrentano extranjeros a veces peligrosos que vienen a hacer daño a CR exponiendo su vida y hasta la de su familia por pagos de hambre, para que los que están arriba en un escritorio ganen salarios millonarios y se la pasen obstruyendo el derecho de recibir su quincena de acuerdo al sudor de sus huevos a los policías que cada mañana se levantan a laborar por el país con amor por la patria y creyendo en un cambio verdadero.
    por cierto que asco su gobierno Solis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>