Entrevista de CNN Internacional a Maduro

La situación política internacional y, especialmente, la de nuestra querida América Latina, no debe ser ajena a nuestra vida y militancia sindical y sociopolítica. Particularmente, la situación que se da en Venezuela ha estado en los primerísimos lugares de la agenda mediática internacional y, por ende, nacional, en todos estos días de las últimas cuatro semanas.

En ese país, independientemente de lo que pensemos a nivel personal en lo político-ideológico, hay un proceso de enormes repercusiones dentro y fuera de las fronteras de ese hermano país latinoamericano. La Revolución Bolivariana que impulsara el desaparecido, físicamente hablando, Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, el Comandante Chávez, representó para miles de seres humanos un proceso soberanista y nacionalista, de corte antimperialista, de enorme repercusión regional y global. El proceso sigue en desarrollo, ahora encabezado por el Presidente Nicolás Maduro.

Hemos notado que el enfoque noticioso-mediático sobre lo que ha venido sucediendo expresa una matriz hegemónica comunicacional para que nosotros y nosotras, el común de la ciudadanía, veamos el proceso desde una posición satanizadora absoluta: los buenos contra los malos; los primeros, la oposición; los segundos, los chavistas.

Resulta difícil tomar un criterio más serio de lo que pasa en ese hermano país suramericano, cuando todos los días y todas las horas, esa matriz hegemónico-mediática, básicamente generada desde la cadena de noticias estadounidense, CNN en Español, no le permite a uno obtener un enfoque integral y equilibrado del proceso que ocurre en Venezuela.

Ha sido tal el descaro de CNN en Español en apoyar a la oposición en Venezuela que se “desnaturalizó” su proceso informativo-periodístico para convertirse en uno propagandístico-ideológico claro.

Parece que han venido “rectificando” y en los últimos días han venido tratando de dar, en igualdad de condiciones, cobertura equilibrada a las dos posiciones antagónicas del proceso bolivariano de Venezuela.

Tan es así que una de las periodistas más “emblemáticas” de esa cadena (verdadero latifundio mediático global), Christiane Amanpour, de CNN en inglés, entrevistó al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante poco más de una hora y media. Le recomendamos esta entrevista pues le da a uno elementos más directos de la parte que más ha sido invisibilizada del proceso de confrontación que se da en Venezuela. Le permite a uno, una especie de “liberación” del encierro mental al que hemos sido sometidos durante tantos días y tantas horas por esa matriz comunicacional de corte ideológico sobre los sucesos venezolanos.

En lo personalísimo y luego de leer otros materiales periodísticos independientes de la indicada matriz, estamos convencidos de que en Venezuela se ha venido promoviendo un Golpe de Estado, más allá de que simpaticemos o no simpaticemos con, o no tengamos opinión sobre, el proceso de transformación social denominado la “Revolución Bolivariana”. Disculpen ustedes nuestro propio abuso enviándoles esta comunicación, pero en lo personal, necesitaba “tranquilizar” mi propia conciencia. Ojalá tengan el “chancecito”. Con todo respeto, Albino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>