Estados Unidos sigue el camino de Lybia

VIDEO abajo

La cruzada republicana contra los derechos sindicales se extiende por Estados Unidos. Si todas las miradas están centradas en el estado de Wisconsin, donde las protestas duran ya dos semanas contra su gobernador, Scott Walker; ahora el foco se traslada a Ohio, donde se ha aprobado por tan solo un voto una propuesta similar que afectará a 300.000 trabajadores.

En concreto, la medida quiere restringir la capacidad de negociación sindical de los trabajadores públicos, prohibiéndoles las huelgas, entre otros recortes. Esta ley fue aprobada por 17 votos a favor y 16 en contra (incluidos seis republicanos que se opusieron) y pasará ahora a la Cámara de Representantes, donde se espera un amplio respaldo de los republicanos, que son mayoría.

Los trabajadores ya han calificado de “vergüenza” esta ley, un grito que pudo escucharse durante la votación, según relata The Huffington Post. _“Es una proposición que asusta_”, asegura Sue Taylor, presidenta de la Asociación de Profesores de Ohio, quien considera que sus “voces serán reducidas notablemente”. Pero no solo las voces de los profesores, dado que esta medida afectará también a bomberos, policías y otros empleados públicos.

El caso de Ohio es, si cabe, más grave que el de Wisconsin, donde el descontento social desde hace dos semanas es palpable. Allí, la medida afecta tan solo a 175.000 trabajadores públicos, la mayoría profesores, mientras que en Ohio se extiende a policías y bomberos. Además, se prohíben las huelgas de los trabajadores públicos, que serán sancionados si participan en alguna marcha. Los empleados públicos podrán negociar sus pagas, sus horas de trabajo y ciertas condiciones laborales, pero no la cobertura sanitaria ni sus pensiones. También dará poder a representantes oficiales para decidir unilateralmente sobre disputas laborales.

“Es un proyecto de ley justo”, asegura el presidente del Senado estatal de Ohio, el republicano Tom Niehaus. “Es más equilibrado y justo para los contribuyentes, cuyo dinero irá para los representantes oficiales”, ha añadido. No opina lo mismo la senadora demócrata Edna Brown, quien cree que amordaza a los empleados públicos. “No da nuevos derechos a los empleados”, asegura Brown.

¿Palmeras en Wisconsin?

Mientras tanto, las protestas en Wisconsin continúan y la tensión aumenta. Sin embargo, algunos medios informativos han intentado hacer ver una tensión extrema que no existe. Así lo hizo la cadena conservadora FOX, que usó imágenes de enfrentamientos violentos para ilustrar las protestas contra Walker.

El problema es que en esas imágenes se podían observar palmeras, poco comunes en el estado de Wisconsin, uno de los estados más al norte del país. La cadena usó unas protestas desarrolladas en California, al suroeste de EEUU, esperando que nadie se diera cuenta de la manipulación. Una vez más, Internet destapó el asunto. “¿Palmeras en Wisconsin?”, se preguntaba un internauta en un foro en la Red. “Más evidencias del cambio climático”, ironizaba.
______________________________________________

Aunque es una traducción de no muy buena calidad. Adjuntamos el discurso de Michael Moore en una gran manifestación, por su contenido de gran importancia para conocer lo que sucede en Estados Unidos.

También lo adjuntamos en inglés.
_______________________________________

América no está quebrado … el discurso de Madison de Michael Moore

Entregado en Madison, Wisconsin, el Sábado, 05 de marzo 2011. Video disponible aquí.

Estados Unidos no está en banca rota.

Contrariamente a lo que están en el poder le gustaría que usted creyera lo que usted va a renunciar a su pensión, reducir sus salarios, y conformarse con la vida de sus bisabuelos había, Estados Unidos no está en banca rota. No por un tiro largo. El país está inundado de riqueza y dinero en efectivo. Es sólo que no está en sus manos. Se ha trasladado, en el mayor atraco de la historia, de los trabajadores y los consumidores a los bancos y las carteras de los súper-ricos.

Hoy en día sólo 400 norteamericanos tienen la misma riqueza como la mitad de todos los estadounidenses combinadas.

Déjame decirlo de nuevo. 400 personas obscenamente ricos, la mayoría de los cuales se beneficiaron de algún modo de la multi-billones de dólares de los contribuyentes “rescate” de 2008, tienen ahora el botín que acciones, y los bienes, los activos de 155 millones de estadounidenses combinadas. Si no puede aportar usted a llamar a eso un golpe de estado financiero, entonces usted simplemente no están siendo honestos acerca de lo que sabe en su corazón para ser verdad.

Y puedo ver por qué. Para nosotros que admitir que hemos dejado un pequeño grupo de hombres y fugarse con acaparar la mayor parte de la riqueza que va nuestra economía, significaría que tendríamos que aceptar el reconocimiento humillante que de hecho hemos entregado nuestra democracia preciosas a la adinerada élite. Wall Street, los bancos y las empresas de Fortune 500 ahora ejecutar esta República – y, hasta el mes pasado, el resto de nosotros hemos sentido completamente impotentes, incapaces de encontrar una manera de hacer algo al respecto.

No tengo nada más que un diploma de escuela secundaria. Pero cuando yo estaba en la escuela, cada estudiante tenía que tomar un semestre de la economía para poder graduarse. Y esto es lo que aprendí: El dinero no crece en los árboles. Crece cuando hacemos las cosas. Crece cuando tenemos buenos empleos con buenos salarios que usamos para comprar las cosas que necesitamos y así crear más puestos de trabajo. Se crece cuando le proporcionamos un sistema educativo excelente, que luego crece una nueva generación de inventores, empresarios, artistas, científicos y pensadores que llegar a la próxima gran idea para el planeta. Y esa idea nueva crea nuevos puestos de trabajo y que genera ingresos para el estado. Pero si los que tienen más dinero no pagan su cuota justa de impuestos, el Estado no puede funcionar. Las escuelas no pueden producir mejores y más brillantes que se van a crear esos puestos de trabajo. Si los ricos se quedan con la mayor parte de su dinero, hemos visto lo que van a hacer con él: imprudentemente se apuesta por una locura de Wall Street y planes de accidente de nuestra economía. El accidente que nos ha costado crear millones de puestos de trabajo. Esto también causó una reducción de ingresos fiscales. Todo el mundo terminó sufriendo a causa de lo que los ricos lo hicieron.

La nación no está quebrada, mis amigos. Wisconsin no está quebrada. Decir que el país está en quiebra es repetir una gran mentira. Es una de las tres mentiras más grandes de la década: 1) América está quebrada, 2) tiene armas de destrucción masiva de Irak, y 3) Los Packers no puede ganar el Super Bowl sin Brett Favre.

La verdad es que hay un montón de dinero para todos. LOTES. Es sólo que los responsables han desviado de que la riqueza en un pozo profundo que se encuentra en sus propiedades bien guardado. Ellos saben que han cometido delitos para que esto suceda y sé que algún día puede que quiera ver algo de ese dinero que solía ser la suya. Así que han comprado y pagado cientos de políticos de todo el país para hacer su oferta por ellos. Pero sólo en caso de que no funciona, que tienen sus barrios cerrados, y el chorro de lujo es siempre alimentada por completo, los motores en marcha, a la espera de ese día que esperamos nunca llega. Para ayudar a prevenir el día en que el pueblo demanda de su país de nuevo, los ricos se han hecho dos cosas muy inteligentes:

1. Ellos controlan el mensaje. Al ser propietario de la mayor parte de los medios de comunicación tienen expertos convenció a muchos americanos de pocos medios para comprar su versión del sueño americano y para votar por sus políticos. Su versión del Sueño dice que también podría ser ricos algún día – esto es América, donde todo puede suceder si sólo se aplican a ti mismo! Tienen convenientemente le proporcionó ejemplos creíbles para mostrar cómo un niño pobre puede convertirse en un hombre rico, como el niño de una madre soltera en Hawaii puede llegar a ser presidente, ¿cómo un hombre con una educación de escuela secundaria puede convertirse en un cineasta de éxito. Jugarán estas historias para ti una y otra vez durante todo el día para que lo último que querrá hacer es alterar el carro de manzanas -, ya que – sí, tú también! – Podría ser rico / presidente / un ganador de un Oscar algún día! El mensaje es claro: mantenerse la cabeza hacia abajo, la nariz a la muela, no agitar las aguas y esté seguro de votar por el partido que protege al hombre rico que podría ser algún día.

2. Ellos han creado una píldora de veneno que sabe que nunca va a querer tomar. Es su versión de la destrucción mutua asegurada. Y cuando amenazó con lanzar esta arma de destrucción económica masiva en septiembre de 2008, que parpadeó. A medida que la economía y el mercado de valores cayó en picado, y los bancos han sido capturados en todo el mundo llevando a cabo un esquema Ponzi, Wall Street emitió esta amenaza: o entregar miles de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses o que se colgará esta economía directamente en el suelo. Tenedor por encima o es de ahorro Adiós cuentas. Adiós pensiones. Adiós Tesoro de los Estados Unidos. Adiós puestos de trabajo y hogares y el futuro. Fue puto impresionante y miedo a la mierda de todos. “Aquí! Tome nuestro dinero! No nos importa. Incluso vamos a imprimir más para usted! Tómalo! Pero, por favor, dejar nuestra vida solo, por favor!”

Los ejecutivos en las salas de juntas y los fondos de cobertura no pudo contener su risa, su alegría, y el plazo de tres meses que estaban escribiendo cada uno de los cheques de otros grandes bonos y maravillado por lo bien que había jugado una nación llena de hijos. Millones de personas perdieron sus puestos de trabajo de todos modos, y millones perdieron sus hogares. Pero no hubo rebelión (ver 1).

Hasta ahora. En New York! Nunca un Michigander sido más felices de compartir un gran lago, muy bien con usted! Ha despertado el gigante dormido se conoce como los trabajadores de los Estados Unidos de América. En este momento la tierra tiembla y la tierra está cambiando bajo los pies de aquellos que tienen a su cargo. Tu mensaje ha inspirado a las personas en los 50 estados y es ese mensaje: LO HEMOS TENIDO! Rechazamos cualquier persona que nos dice que América está roto y quebrado. Es todo lo contrario! Somos ricos en talento y las ideas y el trabajo duro y, sí, el amor. El amor y la compasión para con los que, sin culpa propia, terminó siendo la más pequeña entre nosotros. Pero todavía anhelan lo que todos anhelamos: Nuestro país! Nuestra democracia de vuelta! Nuestro buen nombre de vuelta! Los Estados Unidos de América. NO a los Estados de América Corporativa. Los Estados Unidos de América!

Entonces, ¿cómo hacer que esto sucede? Bueno, lo hacemos con un poco de Egipto aquí, un poco de Madison allí. Y detengámonos por un momento y recordar que se trataba de un pobre hombre con un puesto de frutas en Túnez, que dio su vida para que el mundo podría concentrar su atención en cómo un gobierno dirigido por multimillonarios para los multimillonarios es una afrenta a la libertad y la moral y la humanidad.

Gracias, Wisconsin. Usted ha hecho la gente darse cuenta de esto fue nuestra última y mejor oportunidad para agarrar el hilo final de lo que quedaba de lo que somos como estadounidenses. Durante tres semanas se han mantenido en el frío, dormía en el suelo, saltó fuera de la ciudad de Illinois – lo que fuera, lo ha hecho, y una cosa es cierta: Madison es sólo el comienzo. El petulante ricos han exagerado su mano. No podríamos haber sido contenido con el dinero que allanaron del tesoro. No puede ser saciado por la simple eliminación de millones de puestos de trabajo y el envío al extranjero para explotar a los pobres en otros lugares. No, tenía que tener más – algo más que todas las riquezas del mundo. Tenían que tener el alma. Tuvieron que despojarnos de nuestra dignidad. Ellos tenían que callarnos y cerrar nosotros hacia abajo de manera que ni siquiera podía sentarse en una mesa con ellos y negociar acerca de las cosas simples como el tamaño del salón de clases o chalecos antibalas para todos en la policía o dejar que un piloto acaba de obtener algunas horas extras de sueño para que él o ella puede hacer su trabajo – su trabajo de $ 19,000 al año. Eso es lo que algunos pilotos novatos en las líneas aéreas de pasajeros que, tal vez el piloto novato que me llevó a Madison aquí hoy. Me dijo que se detuvo la esperanza de un aumento salarial. Todo lo que está pidiendo ahora es suficiente el tiempo para que él no tiene que dormir en su coche entre los turnos en el aeropuerto de O’Hare. Así es como vilmente bajo hemos caído! Los ricos no podía contentarse con sólo pagar este hombre $ 19.000 al año. Tuvieron que quitarle el sueño. Tuvieron que degradan y deshumanizan a él y frote su cara en ella. Después de todo, es sólo otro vagabundo, ¿no?

Y eso, amigos míos, es error fatal de las corporaciones de Estados Unidos. Pero tratar de destruirnos que han dado a luz a un movimiento – un movimiento que se está convirtiendo en una revuelta masiva y no violenta en todo el país. Todos sabíamos que tenía que haber un punto de quiebre algún día, y ese punto es sobre nosotros. Mucha gente en los medios de comunicación no entienden esto. Dicen que fueron sorprendidos sobre Egipto, nunca lo vi venir. Ahora actúan sorprendido y desconcertado acerca de por qué tantos cientos de miles de personas han llegado a Madison en las últimas tres semanas durante el invierno brutal. “¿Por qué están todos de pie ahí fuera en el frío?” Quiero decir, no era que las elecciones en noviembre y que se suponía que era eso!

“Hay algo que sucede aquí, y usted no sabe lo que es, ¿Qué?”

Estados Unidos no está quebrado! Lo único que quebró es la brújula moral de los gobernantes. Y nuestro objetivo es arreglar eso brújula y dirigir el buque a nosotros mismos a partir de ahora. Nunca olvidar, siempre y cuando que la Constitución de nuestro sigue en pie, es una persona, un voto, y es lo que los ricos más odio acerca de Estados Unidos – porque a pesar de que parecen tener todo el dinero y todas las tarjetas, que a regañadientes saber este un hecho inamovible de base: Hay más de nosotros que no son de ellos!

Madison, no retrocedan. Estamos con ustedes. Vamos a ganar juntos.

___________________________________

En Inglés
_______________________

Video

America Is NOT Broke …the Madison speech by Michael Moore

Delivered in Madison, Wisconsin on Saturday, March 5th, 2011. Video available here.

America is not broke.

Contrary to what those in power would like you to believe so that you’ll give up your pension, cut your wages, and settle for the life your great-grandparents had, America is not broke. Not by a long shot. The country is awash in wealth and cash. It’s just that it’s not in your hands. It has been transferred, in the greatest heist in history, from the workers and consumers to the banks and the portfolios of the uber-rich.

Today just 400 Americans have the same wealth as half of all Americans combined.

Let me say that again. 400 obscenely rich people, most of whom benefited in some way from the multi-trillion dollar taxpayer “bailout” of 2008, now have as much loot, stock and property as the assets of 155 million Americans combined. If you can’t bring yourself to call that a financial coup d’état, then you are simply not being honest about what you know in your heart to be true.

And I can see why. For us to admit that we have let a small group of men abscond with and hoard the bulk of the wealth that runs our economy, would mean that we’d have to accept the humiliating acknowledgment that we have indeed surrendered our precious Democracy to the moneyed elite. Wall Street, the banks and the Fortune 500 now run this Republic — and, until this past month, the rest of us have felt completely helpless, unable to find a way to do anything about it.

I have nothing more than a high school degree. But back when I was in school, every student had to take one semester of economics in order to graduate. And here’s what I learned: Money doesn’t grow on trees. It grows when we make things. It grows when we have good jobs with good wages that we use to buy the things we need and thus create more jobs. It grows when we provide an outstanding educational system that then grows a new generation of inventors, entrepreneurs, artists, scientists and thinkers who come up with the next great idea for the planet. And that new idea creates new jobs and that creates revenue for the state. But if those who have the most money don’t pay their fair share of taxes, the state can’t function. The schools can’t produce the best and the brightest who will go on to create those jobs. If the wealthy get to keep most of their money, we have seen what they will do with it: recklessly gamble it on crazy Wall Street schemes and crash our economy. The crash they created cost us millions of jobs. That too caused a reduction in tax revenue. Everyone ended up suffering because of what the rich did.

The nation is not broke, my friends. Wisconsin is not broke. Saying that the country is broke is repeating a Big Lie. It’s one of the three biggest lies of the decade: 1) America is broke, 2) Iraq has WMD, and 3) The Packers can’t win the Super Bowl without Brett Favre.

The truth is, there’s lots of money to go around. LOTS. It’s just that those in charge have diverted that wealth into a deep well that sits on their well-guarded estates. They know they have committed crimes to make this happen and they know that someday you may want to see some of that money that used to be yours. So they have bought and paid for hundreds of politicians across the country to do their bidding for them. But just in case that doesn’t work, they’ve got their gated communities, and the luxury jet is always fully fueled, the engines running, waiting for that day they hope never comes. To help prevent that day when the people demand their country back, the wealthy have done two very smart things:

1. They control the message. By owning most of the media they have expertly convinced many Americans of few means to buy their version of the American Dream and to vote for their politicians. Their version of the Dream says that you, too, might be rich some day — this is America, where anything can happen if you just apply yourself! They have conveniently provided you with believable examples to show you how a poor boy can become a rich man, how the child of a single mother in Hawaii can become president, how a guy with a high school education can become a successful filmmaker. They will play these stories for you over and over again all day long so that the last thing you will want to do is upset the apple cart — because you — yes, you, too! — might be rich/president/an Oscar-winner some day! The message is clear: keep you head down, your nose to the grindstone, don’t rock the boat and be sure to vote for the party that protects the rich man that you might be some day.

2. They have created a poison pill that they know you will never want to take. It is their version of mutually assured destruction. And when they threatened to release this weapon of mass economic annihilation in September of 2008, we blinked. As the economy and the stock market went into a tailspin, and the banks were caught conducting a worldwide Ponzi scheme, Wall Street issued this threat: Either hand over trillions of dollars from the American taxpayers or we will crash this economy straight into the ground. Fork it over or it’s Goodbye savings accounts. Goodbye pensions. Goodbye United States Treasury. Goodbye jobs and homes and future. It was friggin’ awesome and it scared the shit out of everyone. “Here! Take our money! We don’t care. We’ll even print more for you! Just take it! But, please, leave our lives alone, PLEASE!”

The executives in the board rooms and hedge funds could not contain their laughter, their glee, and within three months they were writing each other huge bonus checks and marveling at how perfectly they had played a nation full of suckers. Millions lost their jobs anyway, and millions lost their homes. But there was no revolt (see #1).

Until now. On Wisconsin! Never has a Michigander been more happy to share a big, great lake with you! You have aroused the sleeping giant known as the working people of the United States of America. Right now the earth is shaking and the ground is shifting under the feet of those who are in charge. Your message has inspired people in all 50 states and that message is: WE HAVE HAD IT! We reject anyone who tells us America is broke and broken. It’s just the opposite! We are rich with talent and ideas and hard work and, yes, love. Love and compassion toward those who have, through no fault of their own, ended up as the least among us. But they still crave what we all crave: Our country back! Our democracy back! Our good name back! The United States of America. NOT the Corporate States of America. The United States of America!

So how do we make this happen? Well, we do it with a little bit of Egypt here, a little bit of Madison there. And let us pause for a moment and remember that it was a poor man with a fruit stand in Tunisia who gave his life so that the world might focus its attention on how a government run by billionaires for billionaires is an affront to freedom and morality and humanity.

Thank you, Wisconsin. You have made people realize this was our last best chance to grab the final thread of what was left of who we are as Americans. For three weeks you have stood in the cold, slept on the floor, skipped out of town to Illinois — whatever it took, you have done it, and one thing is for certain: Madison is only the beginning. The smug rich have overplayed their hand. They couldn’t have just been content with the money they raided from the treasury. They couldn’t be satiated by simply removing millions of jobs and shipping them overseas to exploit the poor elsewhere. No, they had to have more — something more than all the riches in the world. They had to have our soul. They had to strip us of our dignity. They had to shut us up and shut us down so that we could not even sit at a table with them and bargain about simple things like classroom size or bulletproof vests for everyone on the police force or letting a pilot just get a few extra hours sleep so he or she can do their job — their $19,000 a year job. That’s how much some rookie pilots on commuter airlines make, maybe even the rookie pilot who flew me here to Madison today. He told me he’s stopped hoping for a pay increase. All he’s asking for now is enough down time so that he doesn’t have to sleep in his car between shifts at O’Hare airport. That’s how despicably low we have sunk! The wealthy couldn’t be content with just paying this man $19,000 a year. They had to take away his sleep. They had to demean him and dehumanize him and rub his face in it. After all, he’s just another slob, isn’t he?

And that, my friends, is Corporate America’s fatal mistake. But trying to destroy us they have given birth to a movement — a movement that is becoming a massive, nonviolent revolt across the country. We all knew there had to be a breaking point some day, and that point is upon us. Many people in the media don’t understand this. They say they were caught off guard about Egypt, never saw it coming. Now they act surprised and flummoxed about why so many hundreds of thousands have come to Madison over the last three weeks during brutal winter weather. “Why are they all standing out there in the cold?” I mean, there was that election in November and that was supposed to be that!

“There’s something happening here, and you don’t know what it is, do you…?”

America ain’t broke! The only thing that’s broke is the moral compass of the rulers. And we aim to fix that compass and steer the ship ourselves from now on. Never forget, as long as that Constitution of ours still stands, it’s one person, one vote, and it’s the thing the rich hate most about America — because even though they seem to hold all the money and all the cards, they begrudgingly know this one unshakeable basic fact: There are more of us than there are of them!

Madison, do not retreat. We are with you. We will win together.

Dejar una respuesta