Estalló Huelga en la Municipalidad de Tibás

Un elevado número del personal de trabajo de campo y del ámbito administrativo decidieron suspender su trabajo a partir de hoy, jueves 28 de octubre de 2004, al considerarse que las condiciones laborales se han deteriorado al máximo, producto de la errática y prepotente gestión del máximo jerarca municipal, el Lic. Percy Rodríguez Argüello.

El cúmulo de problemas que origina esta huelga va desde el deterioro de condiciones socioambientales para desarrollar un mejor trabajo; hasta el deterioro de la legitimidad política del Sr. Alcalde Municipal, dada la serie de cuestionamientos que se le han formulado; generando no solamente la intervención de la Contraloría General de la República, sino que han llegado al Ministerio Público, el cual ya realizó una primera indagatoria al Lic. Percy Rodríguez Argüello.

Como represalia por tal situación, dicho funcionario procedió ya con acciones represivas contra quienes cuestionan su accionar; procediendo a ordenar el despido arbitrario de la trabajadora Iris Cervantes Paniagua, con casi 30 años de antigüedad en la Municipalidad de Tibás; quien es representante de la ANEP en este municipio.

Se trata de un despido arbitrario, intimidatorio e ilegal que podría generar repercusiones legales más allá del ámbito municipal; e incluso, podría generar un grave daño patrimonial a la institución pues en sede judicial la Municipalidad de Tibás, con toda seguridad, será condenada a una alta indemnización.

Los trabajadores de campo tales como recolectores de desechos sólidos, aseadores de vías y de parques, choferes y otros; carecen de uniformes (zapatos, herramientas, bolsas para recoger basura, escobones); además, algunos de ellos son obligados a montarse en los camiones recolectores de basura pese a que éstos circulan violando estipulaciones obligatorias de la Ley de Tránsito.

A todo el personal de la Municipalidad de Tibás se le adeuda el reajuste salarial del segundo semestre del presente año que ya está en etapa de conclusión. Lo más grave del asunto es que mañana viernes 29 de octubre, es el último día hábil para presentar la tramitación presupuestaria correspondiente ante la Contraloría General de la República, sin que se tenga noción alguna de cómo el Sr. Alcalde Municipal pretende resolver este problema.

Para complicar las cosas, el ente contralor ha advertido que no tramitará presupuesto alguno, si el mismo no contempla el pago de una indemnización de 3 millones de colones que se le adeuda a un vecino; plata que nadie sabe de dónde deberá salir.

Además, se ha acumulado un adeuda por la suma de 18 millones de colones en el pago de la obligatoria póliza de Riesgos de Trabajo con el Instituto Nacional de Seguros (INS); que si bien estará vigente hasta el mes de diciembre próximo, se desconoce qué pasará en el 2005 si no se cancela; Esto habrá de generar una grave desprotección para la población laboral, especialmente la de campo, de dicha municipalidad.

Como se puede observar, la actividad laboral de los trabajadores y de las trabajadoras de la Municipalidad de Tibás se desarrolla en medio de un clima de tensión, de autoritarismo y de prepotencia; además de enorme incertidumbre, inseguridad y deterioro creciente de las condiciones de Salud Ocupacional; lo cual, indudablemente, atenta contra la seguridad emocional y física de todo el personal de la institución.

Estas poderosas razones y otras más que no se puntualizan por razones de espacio, generaron el estallido de huelga que se da desde esta mañana; huelga que seguirá hasta que cese, de alguna manera, el acoso laboral del Alcalde Municipal de Tibás para con su personal, mediante intervención externa; para lo cual, en esta misma fecha, la ANEP está pidiendo la intervención urgente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Los trabajadores y las trabajadoras de la Municipalidad de Tibás, así como la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), solicitan a la comunidad de Tibás disculpas por los contratiempos que esta situación de huelga habrá de generar; amén de pedirles su apoyo total para esta justa causa social que tiene relación directa con la necesidad de una gestión institucional transparente que ya no está en condiciones de garantizar el Lic. Percy Rodríguez Argüello.

San José, 28 de octubre de 2004.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>