Presunto tráfico de influencias del primo del mandatario, Asesor Presidencial en materia de turismo, con concesiones en Papagayo

Las empresas RUJAN, RUPAL Y JAPAL, agrupadas en una sociedad denominada Enjoy Hotel & Resorts S.A., todas vinculadas con el señor Rubén Pacheco y su familia, participaron como oferentes en un cartel del licitación (ver copia de cartel adjunta), a través del cual se sacó a concurso la concesión de 8 lotes libres todavía en el proyecto Papagayo. De estos lotes, Enjoy ofertó para 5 de ellos (ver PGP-296-04).

Este cartel se abrió por un mes y al cerrarse el mismo, se procedió al análisis correspondiente en lo legal, económico y técnico por parte de la Comisión Evaluadora de la Invitación a Desarrollo Turístico de las Áreas Libres del Polo Turístico Golfo de Papagayo (comisión interdepartamental integrada por siete miembros). Esta comisión dictaminó que de todos los oferentes, sólo 3 empresas lograron la puntuación requerida para optar por la concesión de sendos lotes (ver memo PGP-296-04 y PRO-0000-2004) y de estos ninguno fue para la empresa Enjoy Hotel & Resorts S.A.

A partir de este momento y como queda demostrado en memorando adjuntos, se inicia un proceso inaudito de presión por parte de la jerarquía superior de la institución sobre la Comisión Evaluadora. Tanto el Ministro de Turismo, como miembros de la Junta Directiva y del Consejo Director del Polo Turístico Golfo de Papagayo (PGP), proceden a cuestionar los resultados de la calificación de los oferentes llevada a cabo por la Comisión Evaluadora.

Esta presión culmina en acuerdos de la Consejo Director del PGP (ver acuerdos de Consejo Director del PGP – A – 273 – 2004 y 274 – 2004), en los que prácticamente se ordena una revisión o replanteamiento total de la valoración llevada a cabo por la Comisión, presumiblemente para lograr la calificación del grupo Enjoy que había quedado afuera en este proceso.

A esta presión del Consejo Director, se suma la presión directa del Ministro de Turismo, Rodrigo Castro Fonseca, quien por correo electrónico, emitido el día 22 de octubre de 2004 (se adjunta), dirigido a los técnicos de la Oficina Ejecutora del PGP, solicita a estos responder a las dudas presentadas por un miembro de Consejo Director de Papagayo sobre la calificación de las ofertas.

Toda esta presión trae como consecuencia la elaboración del memorando PRO-813-2004, firmado sólo por un miembro de la Comisión Evaluadora, en la que se justifica el permitir a la sociedad Enjoy “subsanar la información relativa a la experiencia de sus empresas integrantes RUJAN, RUPAL y JAPAL” (la experiencia es uno de los aspectos en los que no calificó), como puede leerse en el citado memorando que adjuntamos.

Por fin, el día martes 26 de octubre, en sesión del Consejo Director del PGP, la Comisión nuevamente fue sometida a cuestionamiento, presumimos que para aprobar la adjudicación de dos lotes a Enjoy, para los que en la evaluación normal y correcta no había alcanzado la puntuación mínima de 60% requerida en el cartel. Lamentablemente, el Consejo Director de Papagayo aprobó darle la oportunidad a Enjoy de reparar y adjudicarse dos concesiones.

En este sentido creemos que, independientemente de que el Consejo Director de Papagayo pudiera quebrar la decisión de la Comisión Evaluadora, o haya logrado manipular una justificación para Enjoy, surge un problema moral mayúsculo: ¿Cómo puede el Consejo Director de Papagayo premiar con nuevas concesiones a la familia Pacheco, cuando en la concesión que han poseído desde hace más de diez años, denominada Le Wafou S.A., otorgada por contrato turístico número 486 suscrito el 26 de octubre de 1992, no han cumplido con los plazos y etapas constructivas que exige el articulo 17 de la Ley de Papagayo?.

Es más, es un terreno donde no existen más que ruinas y que representa un ejemplo de irresponsabilidad y una muestra de la competencia desleal para con otros empresarios que han puesto todo su esfuerzo en sacar adelante el Polo Turístico.

Otro problema moral: ¿Por qué se nombró una Comisión Evaluadora interdepartamental y no se procedió como siempre se había hecho, asignando esta tarea a los técnicos de la Oficina Ejecutora del Proyecto Papagayo? ¿Estará esto relacionado con alguna desavenencia entre el Consejo Director y la Oficina Ejecutora?

Este proceso de descomposición lo habíamos denunciado desde mayo del 2004 (ver artículo de La Extra del martes 25 de mayo) en donde también emplazamos a don Abel, respecto a su primo. Lamentablemente, y a contrapelo de las promesas de lucha contra la corrupción realizadas por el Presidente, esta es la hora en que nada en absoluto se ha hecho para detener este flagrante tráfico de influencias ya consumado.

Todo esto se suma a los vergonzosos casos ya denunciados por la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON), referentes a la asignación de concesiones en Papagayo y otras regiones del país y que evidencian como algunos negociantes quieren hacerse ricos con el Patrimonio Nacional.

Por todo esto, exigimos una acción inmediata de las autoridades para detener estas transacciones que, en la práctica, son comisiones en especie (en tierras con alta plusvalía), con valores en dólares más altos que los que se discuten sobre Alcatel. Exigimos a don Abel, además, que nos aclare que tipo de relaciones, además de las de tipo político y familiar, guarda con el señor Rubén Pacheco, su familia y sus empresas.

San José, 28 de octubre de 2004.

Documentos que sustentan nuestra denuncia:

1. Memorando DL-1064-2004, que contienen la calificación legal de las ofertas. Nota técnica normal.
2. Nota FOM-2725-2004, del 13 de septiembre del 2004, en la que se realiza la evaluación económica de las ofertas presentadas. Nota técnica normal.
3. Memorando PGP-296-04, del 13 de septiembre del 2004, en el que se da el informe de resultados de la evaluación técnica de las ofertas. Nótese que Enjoy no califica para ninguna concesión.
4. Memorando PRO-0000-2004, del 14 de septiembre de 2004, al cual se adjunta el expediente de la licitación “Concesión para el Desarrollo Turístico de las Áreas Libres del Polo Turístico Papagayo”, en donde se resume claramente que Enjoy no gana ninguna adjudicación.
5. Memorando PRO-813-2004, del 5 de octubre de 2004, en el que se trata de justificar un nueva reconsideración a favor del caso Enjoy (empresa compuesta por RUJAN, RUPAL Y JAPAL). Este memorando es firmado por sólo uno de los miembros de la Comisión Evaluadora, lo cual evidencia su ilegalidad.
6. Memorandos PGP-273-2004 y PGP-274-2004, ambos de 22 de octubre de 2004, en los que se evidencia la presión ejercida por el Consejo Director de Papagayo sobre la Comisión Evaluadora de la Invitación a Desarrollo Turístico de las Áreas Libres del Polo Turístico Golfo de Papagayo y en el que se aprueba el criterio dado en el oficio PRO-813-04 a favor de Enjoy Group.
7. Correo electrónico del Ministro dirigido Javier Bolaños en el que le añade un documento con preguntas que cuestionan el dictamen de la Comisión, en clara presión sobre el equipo técnico y la comisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>