Ex oreros exigen a JUDESUR pago de indemnización por desalojo de Corcovado

Luego de 28 años de ser desalojados del Parque Nacional Corcovado y Piedras Blancas en la Península de Osa, los ex oreros de la Zona Sur continúan luchando para que la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDEUR) apruebe el pago correspondiente a la indemnización de dicho desalojo, y que esto a la vez permita la aprobación del expediente N 18.912 Ley para la calificación de condición y autorización a JUDESUR para pagar a las personas ex oreros desalojados de los Parques Nacionales Corcovado y Piedras Blancas de la Península de Osa no indemnizados.

Nevi Sobrado, integrante de la Seccional ANEP-Ex oreros de Golfito indicó que dicho proyecto, incluso ya está firmado por la Presidenta de la República, Laura Chinchilla y por el Ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, además de que este ya se encuentra en cuarto lugar en la agenda de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, Lídier Aguirre Vicepresidente de la Seccional ANEP-Ex oreros de Golfito explicó que actualmente el proyecto se encuentra paralizado, debido a que JUDESUR “envió una nota diciendo que no tenía los fondos para hacernos el pago a los ex oreros”.

“Este viernes la Junta Directiva de JUDESUR se va a reunir, y entre los temas a tratar es ver la posibilidad de que se apruebe el pago a los ex oreros de la Zona Sur, ya que es el único requisito que está entrabando el proyecto. Ayer pudimos hablar con varios diputados y llamaron a JUDESUR haciendo un sondeo para ver de qué manera los miembros de Junta Directiva nos ayudaban”, manifestó Aguirre.

Ante esto, los representantes de los ex oreros estarán en la Junta Directiva de JUDESUR a eso de las 10:00 a.m., mientras que en las afueras de la sede realizarán una manifestación pacífica con la intención de solicitar la aprobación del presupuesto y; a la vez permitir que el proyecto de ley avance y sea aprobado en la Asamblea Legislativa.

“Desde hace 28 años hemos respetado la norma de no entrar al parque (Corcovado y Piedras Blancas) en busca de oro, pero si JUDESUR no nos decide nada, estamos dispuestos a retomar el regreso al parque a partir del lunes o martes de la próxima semana, hasta que no nos resuelvan la situación”, precisó Aguirre.

Nevi Sobrado detalló, que en primer término en el proyecto se habló de una indemnización de 5 millones de colones por ex orero, sin embargo luego se pasó a la Comisión Calificadora de la Asamblea Legislativa que determinó un pago de 10 millones de colones. Sin embargo “mañana estaremos negociando el monto a indemnizar con JUDESUR”.

Actualmente cerca de 400 ex oreros aún no han sido indemnizados por el desalojo del Parque Nacional Corcovado y Piedras Blancas, por increíble que parezca eso sucedió hace 28 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>