¡¡¡Exigimos renuncia del Ministro de Hacienda!!!

I. SABOTAJE AL CORAZÓN DE LA REFORMA FISCAL: LA RENTA MUNDIAL EN EL DEVENGO

01- El Ministro Carrillo Zürcher aceptó el inmenso error que consiste en eliminar el concepto de pago de renta mundial en su fuente de origen (el devengo), cambiándolo por el concepto de repatriación; lo cual hará que la injusta estructura tributaria actualmente vigente siga siendo totalmente injusta.

02- El Ministro Carrillo Zürcher ha jugado a favor de los intereses de los sectores económicos y financieros más poderosos de este país, pudiendo haber ejercido todo el poder depositado en su persona, para haber resistido la presión que al Gobierno le hizo su propia fracción parlamentaria en tal sentido.

03- El significativo avance en justicia tributaria que habría sido el concepto de aplicar renta mundial en el momento del devengo (dineros ganados en el exterior), ha sido eliminado radicalmente con la tesis de aplicación a rentas repatriadas, avalada por el Ministro Carrillo Zürcher.

SALARIOS DEL SECTOR PÚBLICO: LA MENTIRA DE “NO HAY PLATA”

04- EL Ministro Carrilo Zürcher ha sometido a un durísimo sacrificio salarial a los trabajadores y a las trabajadoras del Sector Público, con la última fijación salarial del 4 %.

05- El argumento de que “no había plata”, ha quedado descalificado con la información recién salida a la luz pública de que el Gobierno tiene en sus arcas, por el concepto de caja única, 67 mil millones de colones guardados. ¡Sí había plata!. La injusticia de tal incremento salarial tiene a miles de familias trabajadoras sumidas en un clima sociofamiliar de gran angustia, con una inflación galopante cuya velocidad ya carcomió radicalmente la raquítica fijación salarial del 4 %.

RECORTE DE INVERSIÓN SOCIAL: EL CASO DEL DENGUE

06- El recorte de la inversión social imprescindible para varios programas institucionales está generando un verdadero colapso en diversas entidades. 07- Por ejemplo, el combate a la terrible epidemia del dengue, el país lo tiene casi perdido y como razón base está la negativa del Ministro Carrillo Zürcher de transferirle al Ministerio de Salud, los mil millones de colones que la Asamblea Legislativa le restauró al presupuesto de esta entidad, en noviembre del año anterior.

Por supuesto que hay muchas más razones para pedir la cabeza del Ministro de Hacienda; sin embargo, las tres apuntadas son lo suficientemente poderosas como para que hoy exijamos su renuncia, de manera inmediata, al cargo de Ministro de Hacienda, pues la continuación de su presencia en el misma, sólo perjuicios generará para los sectores menos favorecidos de nuestro país y la población trabajadora, especialmente la del Sector Público.

A su regreso al país, el Presidente Pacheco de la Espriella, recibirá por escrito nuestra petición al respecto, igual de oficial que el presente planteamiento público.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

San José, 11 de agosto de 2005.
S.G. 05-07-0046-05

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>