Exoreros buscan soluciones en Casa Presidencial

La ANEP, en su afán de dirigir parte de su trabajo sindical a las comunidades y a la clase trabajadora más empobrecida, inició un proceso de apoyo a los exoreros de la Zona Sur del país, que desde hace bastantes años tuvieron que dejar la explotación del codiciado metal en pro de la conservación ambiental en el Parque Nacional Corcovado.

Por esto, se gestó una reunión en Casa Presidencial, con el Viceministro de la Presidencia, el señor Francisco Marín, a la cual asistieron el señor Viceministro de Trabajo, Eugenio Solano, así como Flor Bermúdez representando al MINAE, Rafael Mora y Walter Quesada por la ANEP, Lidier Aguirre y el señor Navid como representantes de los exoreros, así como personal de Judesur.

Cuando el Estado resolvió desmovilizar de sus trabajos a los exoreros, también conocidos como “Coligalleros“, de la Zona Sur, se gestó un proyecto de ley que brindaba un aporte de 2 millones de colones para cada persona que perdió su trabajo. En el año 2000 Judesur recibió los fondos para este menester e indemnizó a más de 200 personas, pero el dinero no alcanzó para todos y por esto 138 personas se quedaron en la ruina.

Por esto, se está buscando la forma en que se pueda revivir la ley del año 2000 para cubrir las necesidades de estas personas, eso sí, dotando de recursos del MINAE a Judesur para poder financiar el proceso.

Dicha movida tiene una serie grande de complicaciones, entre ellas que no hay una lista unificada entre el movimiento de los exoreros y Judesur, por lo que se desconoce si ambos listados concuerdan o si se queda gente por fuera, o “demás“ en la misma.

También está poder convencer al Ministerio de Hacienda de agregar aproximadamente 275 millones de colones más al presupuesto del año 2013, algo muy difícil de hacer.

ANEP se compromete a seguir avanzando en esta ardua tarea de apoyar a este grupo de personas, que viven una situación de extrema pobreza, y que sólo piden a ayuda prometida para poder salir adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>