Exoreros piden solución o tomarán las calles

Nota por Marco Leandro.

Más de 700 exoreros y toda su prole podrían bloquear las rutas de la Zona Sur incluida la carretera Interamericana, si el gobierno no se compromete a darle un trámite preferencial al proyecto de ley para pagarles una indemnización de 5 millones de colones.

Los oreros de Corcovado, quienes por generaciones se dedicaron a buscar oro en esa zona, fueron desalojados en 1986 y 1992 cuando se creó el Parque Nacional que lleva ese nombre. Sin embargo, solo a unas 350 personas se les canceló en ese tiempo una indemnización de 200 mil colones y unas 700 más han venido luchando para que se les pague también, cosa que no han logrado.

Lidier Aguirre Murillo, Édgar Cerdas Chavarría y David Sobrado Obregón, de la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) de esa zona, explicaron que ya están cansados de andar mendigando en el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para que les paguen.

“Mientras que a nosotros no nos dan nada, el Minae sigue recibiendo multimillonarias donaciones de Estados Unidos, Francia, Italia y Panamá para pagarnos, pero el dinero se lo dejan ellos y nadie sabe dónde va a parar”, dijo molesto Aguirre.

Agregó que ahora que el Gobierno planea entregar el parque a las transnacionales es urgente que se apruebe a la mayo brevedad un proyecto de ley para que se les pague la indemnización a todas las personas que fueron censadas que se dedicaban a esa actividad.

Para hoy esperan que en Casa Presidencial sean atendidos y le den el visto bueno a un proyecto de ley para sea enviado con carácter de urgencia a la Asamblea Legislativa para ser aprobado.

“Esperamos que los padres la patria lo aprueben, de lo contrario no nos quedará más recurso que bloquear las carreteras en la Zona Sur que no dejaría pasar ningún carro que venga de Panamá”, sostuvo Aguirre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>