Fallece el compañero José Merino del Río

Imposible que no se nos venga a la mente el tan correcto poema de Bertold Brecht, que hiciera famoso en nuestra América Latina el cantautor cubano Silvio Rodríguez, como preludio de su “Sueño con Serpientes”:

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles.

Hoy se nos ha ido de la tierra uno de los imprescindibles de nuestra lucha social. Un ser humano con el que compartimos batallas y disputas, con quien muchas veces estuvimos en desacuerdo, pero las más compartimos ideas y sueños.

Hoy ha fallecido José Merino del Río, y deja un vacío que todos y todas, en unidad, intentaremos llenar por el bien de nuestra amada Costa Rica.
____________________________________________________________________________________

Con profundo dolor, con consternación y con una gran tristeza, comunicamos que el distinguido ciudadano, hombre de bien, luchador social insigne y, especialmente, un gran amigo de nuestra querida organización, ANEP, ha fallecido: don JOSÉ MERINO DEL RÍO.

Aunque habíamos sido enterados de su enfermedad, pensamos que nuestra querida Patria todavía podía seguir recibiendo más de su intenso y oportuno pensamiento sociopolítico, mucho del cual nos sirvió durante todos estos años de resistencia a la implantación total en Costa Rica del perverso modelo neoliberal; de forma tal que sus ideas aportaron muchísimo a darle contenido a nuestras acciones de lucha social en la calle y en otros ámbitos.

Son muchos los recuerdos de acciones compartidas, especialmente en las dos ocasiones en que él fue diputado de la República; y, muy especialmente, tuvimos un amigo cercano en esos duros años luego de la caída del Muro de Berlín, cuando la derecha oligárquica y neoliberal proclamó la “muerte de las ideologías”. Le quedamos eternamente agradecidos, lamentando para siempre no habérselo demostrado en su real dimensión y como en justicia lo merecía.

En la ANEP tuvimos el honor de recibirle en diversas oportunidades y en varios espacios institucionales de la organización a lo largo de mucho tiempo y siempre tuvo palabras y gestos de reconocimiento, de respeto y valorización del trabajo que hemos hecho todos estos años a favor de la clase trabajadora y del pueblo costarricense; comprendiendo a cabalidad él nuestra tesis de independencia con respecto a los partidos políticos.

Sinceramente, los y las anepistas, estamos de duelo y embargados por la tristeza ante una pérdida irreparable para la causa de la justicia social, de la inclusión social, de la real Democracia y de la unidad de nuestros queridos pueblos latinoamericanos, pues don José Merino del Río, fue también un latinoamericanista consecuente. La ANEP envía un abrazo solidario a su respetable familia, especialmente a su señora esposa, Patria Mora Castellanos. Paz a sus restos.

Rogamos a todos y a todas estar pendientes de los detalles de su funeral para que vayamos a despedirle. Él (al igual que otro recientemente fallecido amigo de la ANEP), don William Gómez Vargas, de Diario Extra, era de “los imprescindibles” de que habló el dramaturgo alemán Bertold Brecht.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)
__________________________________________________________________________________

Compartimos el último artículo escrito por el compañero Merino.

Política nauseabunda y multimillonaria
6 de setiembre de 2012

Mientras el TSE mira para otro lado y no interviene en la precampaña que desde hace tiempo se inició en el PLN, el país continúa descomponiéndose bajo el gobierno liberacionista.

Basta echarle una mirada al proyecto de Presupuesto enviado por el Gobierno a la Asamblea Legislativa, para darse cuenta por dónde transitamos y para quién gobierna esta desastrosa Administración.

Mientras se reduce drásticamente la inversión en Vivienda, Salud, Educación, Cultura y Obras Púbicas, aumenta en más de un 200% el presupuesto para al Ministerio de la Presidencia y un 74% el presupuesto de la Casa Presidencial.

¿Qué les parece? El ministro de Hacienda asegura que los presupuestos de Educación y de Salud aumentarán por otras vías y con otros recursos, pero mientras en el Presupuesto Nacional que es la principal herramienta de política económica del Gobierno, son de momento junto a los otros ministerios señalados la Cenecienta del proyecto.

Lo escandaloso es que mientras tanto, entre Casa Presidencial y Ministerio de la Presidencia se receten un aumento inaceptable desde cualquier punto de vista. Esta nueva afrenta al país sólo puede obedecer a que el Gobierno quiere subir a toda costa su “popularidad” con las políticas clientelares tradicionales y con gastos de asesorías y publicidad. Además pretende ingresar ya con todo a la campaña electoral para ver de qué manera favorece al PLN.

Mientras tanto calienta una precampaña electoral donde se están gastando decenas de miles de millones, cuya procedencia no se conoce y tampoco los precandidatos están obligados a rendir cuentas a nadie. Cuando se pide la intervención del TSE, éste contesta que no tiene ninguna atribución legal para hacerlo y de esa manera se lleva a cabo una precampaña donde todo vale, algunos vendiendo su imagen como santulones que nunca han roto un plato y otros tratando de llamar la atención con una publicidad tan obscena como la que se vive en la “alta política” del país. Y detrás el dinero, que es el que de verdad manda.

Los precandidatos actúan con toda la cara de barro como si ellos no tuvieran nada que ver con este y con los anteriores gobiernos liberacionistas, y esperan que una buena parte del electorado se lo termine creyendo, después del respectivo lavado de cerebro en las batidoras de la infamia, de la mentira y de la hipocresía que empiezan a funcionar a toda máquina.

Todo esto causa naúseas, pero eso a nadie le importa y menos a estas cúpulas del PLN, cuya razón de existir es lograr el poder a toda costa.

Hay esperanza de que la sociedad avanzada y decente de Costa Rica reaccione, se dé cuenta de las catástrofes que nos amenazan, además de las naturales, y surjan las voluntades políticas en capacidad de actuar y de unir resistencias en busca de una alternativa para impedir que esta gente consume un nuevo asalto a las instituciones del país.
____________________________________________________________________________________

José Merino del Río nació en Burgos, España, 12 de septiembre de 1949. Es un politólogo, periodista y político costarricense de izquierda, presidente fundador del Partido Frente Amplio, por el cual ha sido diputado en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Estudió Ciencias Políticas, así como Periodismo y Economía en la Academia de Ciencias Sociales de Moscú, Rusia; tiene una maestría en Sociología por la Universidad de Costa Rica. Ha ejercido la docencia: profesor de Lengua y Literatura en el Colegio La Salle y de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la citada universidad.

Ha sido asesor parlamentario, jefe de redacción de la revista Trabajo, director del semanario Libertad, asesor del programa de Fomento Económico de la Unión Europea, consultor de la presidencia de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y del Programa PNUD – Estado de la Nación, director ejecutivo de la Fundación Manuel Mora Valverde.

Antes de formar el Frente Amplio, fue miembro del Comité Central y de la Comisión Política de Vanguardia Popular, del Partido del Pueblo Civilista, miembro del Comité Político de la Coalición Pueblo Unido, de Fuerza Democrática y miembro del Consejo de Defensa de la Institucionalidad.

Merino del Río fue elegido diputado por primera vez para el periodo legislativo 1998 – 2002 por el partido Fuerza Democrática1 y después, en las elecciones de 2006 ganó nuevamente un escaño, esta ve como representante del Frente Amplio.

Participó como representante de su partido en los pasados congresos de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) y del Foro de São Paulo del 2007.
Muere el día 08 de Octubre del 2012 al no soportar una segunda intervención en una operación médica.

Cuenta con varios libros publicados, entre ellos: Manuel Mora y la democracia, La sociedad globalitaria: Una mirada a la cleptocracia neoliberal, Costa Rica, desafíos a la gobernabilidad democrática y La reforma del Estado y la política social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>