Finanzas públicas sanas: Concentración de riqueza en auge

Gracias a las convicciones democráticas del Diario Extra, en el campo del respeto a la Libre Expresión, ANEP publica, semanalmente, en días miércoles, esta columna.
____________________________________________________________________

No se habla con total apertura y absoluta transparencia, cuando se habla del “problema” (así, entrecomillado, porque no lo es), de las finanzas públicas. Nuevamente pasó durante las más recientes conversaciones con el actual Gobierno, sobre el tema de la fijación de salarios para el Sector Público que, autoritariamente, quedó en un injusto e indigno 3.5%, a menos que lo echemos abajo próximamente.

“No hay plata” es el falaz argumento que se viene repitiendo, una y otra vez, en los últimos gobiernos y el actual no fue la excepción. Absolutamente falso, sí hay plata y de manera abundante. Los propios datos oficiales lo demuestran.

El Banco Central de Costa Rica subestimó las cifras del crecimiento económico del 2005, pues en realidad fue del 5.9 % del Producto Interno Bruto (PIB), y no del 4. 1% como inicialmente nos habían dicho, haciendo trampa.

Los ingresos reales del Gobierno crecieron en 66.862 millones de colones, de enero a julio de este año, más de un 10%, aumentándose así el llamado superávit primario.

Ese superávit primario acumulado en los primeros siete meses de este 2006, fue de 220 mil millones de colones; cuando en el mismo período del año anterior, fue de 193 mil millones de colones.

De enero a julio de este año 2006, el déficit fiscal bajó un 50% en términos reales. A julio pasado el déficit fue de 47.337 millones de colones; mientras que a julio del año pasado fue de 94.644 millones de colones.

El Gobierno alargó los plazos y redujo las tasas de interés de la deuda. Según los datos, la deuda pública que vence entre 1 y 5 años, pasó del 34 al 39%; y las tasas de interés a corto plazo bajaron 3 puntos y las de largo plazo, 4 puntos.

El pago de intereses por la deuda interna se redujo en un 8.2% entre julio del año pasado y julio del presente año.

Por concepto de deuda externa, se pagaron intereses que expresan un 3.3% menos que el que había que pagar en julio del 2005.

Del 2001 a hoy, la deuda externa bajó su saldo de 754 millones de dólares a 87 millones de dólares. Según el Banco Central, esa significativa reducción se logró con el pago adelantado de créditos externos por medio de otros préstamos más baratos.

La inversión extranjera directa superará los mil millones de dólares este año, lo cual es indicador de que la situación de las finanzas públicas puede mejorar, a través de una agresiva política tributaria que no tenga compasión con los grupos ganadores de las políticas económicas de los últimos años y que, precisamente, son los receptores de esa inversión.

Como vemos, no es cierto que las finanzas públicas anden mal. Nos están engañando. Nos están manipulando. Somos los de abajo, con el injusto sistema tributario que tenemos, los que hemos venido siendo sacrificados para arreglar las finanzas públicas. Los de arriba siguen en su fiesta orgiástica de exoneraciones, evasiones, subsidios y despilfarro.

¿Hasta cuándo aguantaremos?…

Dejar una respuesta