FMI asegura a la ANEP que no hay crisis tributaria en el país

El pasado martes 4 de noviembre, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y privados recibió una visita histórica, se trata de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que está en el país evaluando la situación fiscal costarricense, quienes deseaban conocer la postura de la ANEP sobre el tema fiscal.

Las personas integrantes de la misión del FMI presentes en la sede de la ANEP, fueron Lennart Erickson, Jefe de Misión, Jorge Restrepo, Joyce Wong y Juan Carlos Pacheco, costarricense representante del país ante el directorio del FMI.

Giovanny Ramírez Guerrero, integrante de la Junta Directiva Nacional de la ANEP, comentó que la conversación sostenida con la misión del FMI duró aproximadamente dos horas y medias, donde la ANEP hizo entrega de la propuesta denominada ““Hacia una reforma fiscal para el desarrollo y la reactivación del empleo”.

“Ellos (misión del FMI) se denominan una misión de consulta e intercambio que tiene el interés de conocer cuál es la posición de nuestro sindicato en el entorno económico costarricenses. Uno de sus economistas (Lennart Erickson), llevó la batuta en el planteamiento de los emisarios del FMI. Algunos directivos de la JDNA tuvimos un interesante conversatorio, donde les hicimos el planteamiento sobre la cuestión fiscal y cómo la ve la ANEP; así como donde creemos se pueden realizar ajustes importantes, por lo que se les entregó un documento que contiene nuestra propuesta.”, dijo Ramírez.

Los emisarios del FMI vinieron a advertir que si no se hace algunos ajustes en carácter fiscal, el país podría entrar en una crisis. Sin embargo, también indicaron que esa crisis no sería inmediata, sino que es una crisis de mediano plazo.

“Nos indicaron que podemos decirle al país que no hay una crisis fiscal en este momento, ni la habrá mañana ni pasado mañana, como para que tengamos que cerrar instituciones, despedir trabajadores o eliminarse convenciones colectivas. Pero tenemos que hacer algo por revisar y mejorar en el tema de recaudación y gasto público”, explicó el Directivo Nacional de la ANEP.

Según Ramírez, el planteamiento que trae la misión del FMI, tiene el objetivo de favorecer que el país siga teniendo acceso a los créditos y a los préstamos de esta organización financiera.

“En este último aspecto no estamos 100% de acuerdo, pero nos parece que siendo un planteamiento de un organismo de esa envergadura conviene conocer. Esto y el tema de que no hay una situación de crisis tan alarmante nos permite contrastar lo que dicen algunos políticos liberales de este país sobre la necesidad de realizar ajustes inmediatos”, finalizó el Directivo Nacional de la ANEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>