Fondo Monetario no ve necesidad de reformas en empleo público de Costa Rica

En sus visitas al Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Hacienda y primer vicepresidente, Helio Fallas, asegura que se ha sorprendido por la aceptación que ha recibido de sus propuestas, así como por el hecho de que no detectaron la necesidad de un reforma en el empleo público del país.

Así lo aseguró el propio Ministro en entrevista con La Prensa Libre. De acuerdo con Fallas, el FMI “ya no es lo que era”, y aunque se le sigue “satanizando” en ciertos sectores, opina que se ha “suavizado” con respecto a la severidad de las medidas que propone.

“Ya existen muchos estudios que demuestran que las reformas fiscales que inician solo por el gasto no son exitosas, pues el costo social y económico de estas medidas hace que la reforma se venga abajo antes de concluirla”, afirmó el jerarca.

Según Fallas, el FMI ha aceptado sus propuestas, que buscan un equilibrio entre las medidas de gasto y nuevos ingresos, así como el control de la evasión y la elusión fiscal, lo que representan un 7,75% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Este es un problema que requiere de una solución urgente, por lo tanto el tema del empleo público, si se ve solo por el lado de salarios, genera resultados a muy largo plazo”, expresó Fallas.

Asimismo, el viceministro de Egresos, José Franciso Pacheco, dijo que el 75% de la planilla del Gobierno central está compuesto por maestros, policías y jueces, por lo cual hacer recortes se convierte en un tema sumamente sensible.

“Para tener un impacto significativo en los gastos del Estado, habría que despedir a 20 mil personas. Imagínese el impacto social de eso”, comentó Pacheco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>